Menú Cerrar

¡CANDELA! Difunden audios de minutos previos al choque entre el buque Naiguatá y el Resolute (la Armada venezolana amenazó con usar las armas)

¡CANDELA! Difunden audios de minutos previos al choque entre el buque Naiguatá y el Resolute (la Armada venezolana amenazó con usar las armas)

La Armada venezolana liberó una serie de audios en los que se evidencia la situación que antecedió al choque entre el buque venezolano Naiguatá y el de bandera portuguesa Resolute.

Infodefensa

Luego de una conversación rutinaria en la que la Armada venezolana preguntaba con nivel de detalle al Resolute de dónde provenía, cuántos tripulantes tenía y otros datos técnicos y marítimos, la situación se empezó a poner tensa.

El Resolute indicaba que había culminado unas labores de limpieza y que ya se retiraría del sitio que ocupaba para dirigirse hasta Curazao, como era inicialmente su ruta. Pero d desde el Naiguatá, la Armada venezolana le comentaba: “Negativo, tendrán que acompañarnos para Pampatar”. En el buque con bandera portuguesa preguntaban cuál era el motivo de esa decisión  Y desde el venezolano le respondieron: “Permanecer en aguas juridisccionales sin autorización”.

“Pedimos disculpas, pero estamos en ruta para Curazao, no sabíamos que estábamos en agua que no podíamos, lo sabemos hasta ahora.
Pedimos disculpas y estamos en la ruta en este momento, gracias”, indicaban desde el Resolute. El Naiguatá se mantenía en su postura: “Negativo, el paso inocente es sin interrupción y para detenerse tienen que tener autorización del país”.

Desde el buque portugués insistían en disculparse y afirmaban que ya estaban en ruta hacia Curazao. Allí vino la amenaza del Naiguatá.

“Resolute, en estos momentos, necesitamos que nos cooperen. En caso contrario, procederemos a hacer uso progresivo de nuestras armas de acuerdo a las normativas internacionales establecidas. Requiero que detengan sus máquinas”, decía el oficial que establecía la comunicación.

En ese instante, desde el Resolute el interlocutor respondía en tono nervioso:

“Dame un momento, estamos en pánico acá, estamos acordando con mi capitán, no queremos ningún problema”.

La última frase del audio, que fue editado, revela que el Naiguatá reiteró su petición de que la nave portuguesa se detuviera:  “Requiero que detengan sus máquinas, cambio”.

En otro video difundido, se evidencia que la Armada efectivamente disparó y cómo fue el choque del barco portugués con el Naiguatá en su parte lateral.

Lo que dice la Armada venezolana

El comandante general de la Armanda, Giusseppe Alessandrello, dice que el 29 de marzo el “Resolute” se localizaba en la isla La Tortuga “en una zona adonde no había solicitado autorización.

“Por eso, se le ordena al buque guardacostas ‘Naiguatá’ que proceda a verificar las circunstancias y los motivos por los cuales este buque de pasajeros se hallaba en esa posición”, expresó.

Prosiguió: “en la mencionada fecha el buque venezolano arriba al área a las 23:55 durante labores de patrullaje marítimo en la zona oriental del país, una vez interceptado el buque ‘Resolute’ se inició el proceso de control de tráfico marítimo de acuerdo con los protocolos establecidos”.

Del primer audio, según Alessandrello, se desprende lo siguiente: “reconocieron a la autoridad de la Armada Bolivariana, que estaban en nuestras aguas sin autorización de nadie y presumimos que la voz que se escucha al final es la del capitán del barco que desobedece la instrucción que le da el guardacostas”.

En el segundo audio, según su juicio, se observa cómo el buque de bandera portuguesa “no acata las instrucciones del buque Naiguatá”.

Redacción Maduradas

Más noticias:

¡LE CONTAMOS! Navío portugués asegura que fue “objeto de un acto de agresión de la Marina de Venezuela” (Se llevará a cabo una investigación)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com / Redacción Maduradas

Publicado el: 2020-04-04 17:32:04
En la sección: Videos – Maduradas.com

Noticias relacionadas

¡SOLO EN VENEZUELA! Difunden video de un supuesto GNB haciendo “caballito” en plena autopista

¡SOLO EN VENEZUELA! Difunden video de un supuesto GNB haciendo “caballito” en plena autopista

Este martes 14 de julio se viralizó en Twitter un video de un supuesto efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana ... Leer más
“Utilizan a Venezuela como su centro criminal” (+Video)

“Utilizan a Venezuela como su centro criminal” (+Video)

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, ofreció una entrevista a la televisora árabe Al Aan TV donde ... Leer más
¡LO DIJO CLARITO! Lorenzo Mendoza enfatizó que Venezuela debe avanzar hacia la economía del libre mercado para superar la crisis: "Todos podemos contribuir" (+Videos)

¡LO DIJO CLARITO! Lorenzo Mendoza enfatizó que Venezuela debe avanzar hacia la economía del libre mercado para superar la crisis: «Todos podemos contribuir» (+Videos)

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, recalcó este lunes 13 de julio que el mecanismo para que Venezuela supere ... Leer más
¡IMPARABLE! Venezuela superó los 10.000 casos de covid-19 con 303 nuevos contagios (en alza la transmisión "comunitaria") (+Video)

¡IMPARABLE! Venezuela superó los 10.000 casos de covid-19 con 303 nuevos contagios (en alza la transmisión «comunitaria») (+Video)

Nicolás Maduro anunció este martes 14 de julio que en el país se registraron en el último día 303 nuevos ... Leer más
Cargando...
Publicado en Multimedia

Otras noticias de interés

Volver al inicio