Menú Cerrar

Chris Cuomo, presentador estrella de la CNN, despedido por ayudar a su hermano con sus escándalos sexuales

Chris Cuomo, presentador estrella de la CNN, despedido por ayudar a su hermano con sus escándalos sexuales

Corresponsal en Nueva York
Actualizado:

Guardar

La cadena de noticias CNN comunicó este sábado a su presentador estrella, Chris Cuomo, que estaba despedido, en uno de los coletazos del escándalo de acusaciones de acoso sexual contra Andrew Cuomo, hermano del periodista y exgobernador de Nueva York.

La debacle de Chris Cuomo comenzó el pasado martes, cuando la CNN le comunicó que entraba en suspensión, después de que la fiscalía de Nueva York, que investiga las acusaciones contra su hermano, desvelara una implicación mayor de la que se creía en la campaña de defensa y asesoramiento del exgobernador.

Andrew Cuomo presentó su dimisión el pasado agosto, después de que se acumularan las alegaciones de mujeres que le acusaban de acoso, tocamientos o acercamientos inapropiados. Las acusaciones afloraron a comienzos de este año, después de que el exgobernador se convirtiera en una figura política nacional en EE.UU.

por su gestión de la pandemia de Covid en el que fue su epicentro global.

El presentador se involucró en el equipo que asesoraba a su hermano sobre cómo hacer frente a estas acusaciones, gestionar las investigaciones internas y hacer campaña en medios sobre su inocencia. Esta implicación se conoció en mayo y dejaba al presentador y a la CNN en muy mal lugar, con conflictos de interés evidentes. A la vez que era el presentador con más audiencia de la CNN y dueño del noticiero de las 9 de la noche, en pleno ‘prime time’, colaboraba en la campaña de defensa de su hermano.

La relación entre el hermano periodista y el hermano político siempre fue cuestionada. Cuando Cuomo consiguió su primer programa como presentador de la CNN en 2013 con el matinal ‘New Day’, entrevistó dos veces a su hermano en un solo año. La relación fue más allá en la pandemia, en la que se sucedieron entrevistas íntimas del Cuomo periodista al Cuomo gobernador, que cuestionaban la capacidad del primero de ser imparcial con la labor del segundo (después se conoció que el político demócrata ocultó datos sobre fallecimiento por Covid y utilizó recursos públicos para escribir unas memorias sobre liderazgo durante la pandemia).

Con la llegada de las acusaciones de acoso sexual, Chris Cuomo decidió recusarse de informar sobre su hermano, para no dar pábulo a las acusaciones de conflicto de interés. Después se supo que la CNN le ofreció una baja temporal para participar en esos esfuerzos, pero Cuomo prefirió conjugarlo con su programa diario. Cuando se conoció esa implicación, el jefe máximo de la CNN, Jeff Zucker, quien le fichó para la cadena y su gran respaldo, aseguró que había que entender las «circunstancias únicas» en las que se encontraba el presentador.

En ese momento, Cuomo reconoció que había sido un «error» asesorar al hermano mientras seguía con su programa diario, pero dijo que para él «lo primero es la familia, lo segundo el trabajo» y que sabía «respetar» las líneas que no hay que cruzar a la vez que «apoyar a mi familia, algo que debo hacer».

Para sorpresa de muchos -incluso de compañeros de la CNN, como Jake Tapper, que consideró «inapropiado» lo que hizo Cuomo- el presentador sobrevivió a las revelaciones y siguió en su puesto.

Pero no ha conseguido mantenerse a flote con los documentos y testimonios obtenidos durante la investigación de la fiscalía general -que tiene al frente a Letitia James, que será candidata a gobernadora de Nueva York el año que viene- conocidos esta semana. En ellos se ve cómo Cuomo se presentó voluntario para ayudar en todo lo que fuera necesario, contactó a compañeros de la profesión para conocer el estado de investigaciones periodísticas de ‘New Yorker’ o ‘Político’ y buscó información dañina sobre alguna de las acusadoras. Su participación en la campaña del exgobernador era mucho más activa de lo que se creía.

«Esta no es la forma en la que me gustaría acabar mi paso por CNN», dijo Cuomo en un comunicado, «pero ya os he dicho por qué y cómo ayudé a mi hermano». De momento, su programa ha sido absorbido por el presentador de la hora anterior, Anderson Cooper, que durante esta semana ha conducido un informativo de dos horas.

Ver los
comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2021-12-04 20:47:43
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia
Volver al inicio