Menú Cerrar

Claves y cifras para entender el mayor atentado de la historia

Claves y cifras para entender el mayor atentado de la historia


Actualizado:

Guardar

El 11 de septiembre de 2001, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses, cuyo destino era la costa oeste. Las aeronaves acabaron estrelladas contra las Torres Gemelas de Nueva York, la fachada del Pentágono y un campo en Pensilvania.

Las víctimas: 2.996 muertos

Según datos de la Federal Emergency Management Agency (FEMA), en total murieron 2.996 personas incluyendo a los 19 secuestradores y a las 24 personas desaparecidas:

– 2.606 muertos en el World Trade Center.

– 189 fallecidos en el Pentágono.

– 44 en Pensilvania.

Además, 300 bomberos y 85 agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad también murieron en los ataques. A día de hoy, el 40% de las víctimas del 11-S siguen sin ser identificadas.

De los 2.996 muertos, solo tres españoles perdieron la vida en los atentados del 11 de septiembre: Silvia San Pío, que falleció junto a su marido en el piso 92; Jerónimo Domínguez, un policía que participó en las labores de rescate; y Edelmiro Abad, un empleado de la banca de origen burgalés.

102 minutos de terror

Fueron cuatro los pilotos terroristas que secuestraron los aviones. Mohammed Atta, Marwan al Shehhi, Ziad Jarrah y Hani Hanjour fueron entrenados en Afganistán y recibieron formación en aviación. Así fue la cronología de los hechos:

– 8.46 horas (hora local). El vuelo 11 de American Airlines, golpea la torre norte del World Trade Center de Nueva York.

– 9.03 horas. El vuelo 175 de United Airlines, choca contra la torre sur.

– 9.37 horas. El vuelo 77 de American Airlines impacta contra la fachada del edificio del Pentágono, en Washington.

– 9.59. La torre sur del World Trade Center se derrumba en tan solo 10 segundos.

– 10.03. El vuelo 93 de United Airlines se estrella en un campo de Shanksville, en Pensilvania.

– 10.28 horas. La torre norte de Nueva York se derrumba.

En total, los atentados duraron 102 minutos desde que se estrella el primer avión hasta que cae la última torre.

Al Qaida y Bin Laden, responsables de los ataques

El 13 de diciembre de 2001 el Gobierno de los Estados Unidos publicó un vídeo en el que Osama bin Laden, líder de Al Qaida, se responsabilizaba de los ataques.

Bin Laden ya era el enemigo público número 1 de Estados Unidos antes del 11-S debido a los atentados contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia y el ataque contra el crucero US Cole, en Adén.

Despúes del 11-S, Bin Laden se convirtió en la pesadilla de Occidente. Estados Unidos llegó a ofrecer 50 millones de dólares de recompensa por su cabeza. Los atentados supusieron, además, la intervención militar de EE.UU. en Afganistán.

Finalmente, la intercepción de la llamada de un correo de Bin Laden destapó la pista inicial para su captura. En mayo de 2011 los Navy Seal encontraron a Osama bin Laden y lo mataron de un disparo en la cabeza. Según las fuentes oficiales, su cuerpo fue arrojado al mar para impedir que su sepultura se convirtiera en un lugar de culto.

Ver los
comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2021-09-10 14:23:36
En la sección: Internacional

Volver al inicio