Menú Cerrar

Desconocimiento sobre protocolos de abuso sexual perpetúa delitos en iglesias venezolanas

Fundación Muralla alerta sobre aumento de abuso sexual contra menores en el país

La Conferencia Episcopal Venezolana no dio respuestas acerca del reportaje publicado y muy pocos son los dirigentes políticos, tanto de oposición como del oficialismo, que se han pronunciado al respecto


Una investigación del Washington Post reveló que en Venezuela cinco de 10 sacerdotes condenados por cargos de abuso sexual infantil entre 2001 y 2022 fueron liberados antes de tiempo o no cumplieron ninguna pena en prisión. En otros tres del total de casos revisados por el medio a los reverendos se les permitió regresar al ministerio.

En CocuyoClaroyRaspao, Ana Vanessa Herrero, la periodista que estuvo investigando el tema durante dos años, dijo que aunque solo tomó en cuenta los expendientes que tuvieron una sentencia, las víctimas con las que mantuvo conversaciones para la realización del reportaje fueron al menos una treintenta y tampoco descarta que haya más. Esto porque, a su consideración, muchos otros sobrevivientes no denuncian los delitos debido a que tanto ellos como sus familiares y otras organizaciones desconocen cuáles son los protocólos a aplicar en estos contextos en que la iglesia católica está involucrada.

Eso es lo que ha contribuido a que muchos de los afectados no hagan las denuncias porque no saben cómo hacerla ni a qué organismo acudir, lo cual acarrea que sus casos no reciban justicia. Aquellos que avanzan en procesos judiciales, al final reciben justicia a medias, pues «a veces por complicidad de los funcionarios», la tipificación del delito cambia, y condenan a los sacordotes con penas menores.

«Hay un patrón que sugiere la colusión entre un sistema judicial corrupto y la Iglesia para proteger a los perpetradores en lugar de a las víctimas. Conseguimos casos de abusos sexuales a menores en 11 estados del país. Buscamos hablar con los obispos y no recibimos respuestas, ni siquiera de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)», comentó. 

Por cada cura había una media de dos infantes abusados. Pero, si lo periodistas regionales hicieran una recolección de data por parroquias se encontraría otro  número importante de casos, sugirió la reportera.

Para conocer más detalles visite el canal de YouTube de TalCual. 


Post Views:
248

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2022-06-30 23:01:18
En la sección: Multimedia Archives – TalCual

Publicado en Multimedia
Volver al inicio