Menú Cerrar

EE.UU. no incluye a España en su lista de países que han ayudado a la evacuación de Afganistán

EE.UU. no incluye a España en su lista de países que han ayudado a la evacuación de Afganistán


Actualizado:

Guardar

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció ayer el importante papel de sus aliados a la hora de llevar a cabo la evacuación de Kabul de ciudadanos estadounidenses y «afganos en riesgo». En el
comunicado
, destaca la ausencia de España de una lista de hasta 26 países mencionados -incluidos Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Ucrania,
Albania
y Turquía, entre otros- por la contribución que han hecho ya en Afganistán o que harán a la hora de recibir a los solicitantes de asilo afganos. De esta forma, la diplomacia estadounidense vuelve a obviar a la española y más en una misión tan relevante y de alto riesgo.

«Trabajamos día y noche para acelerar las evacuaciones; hemos facilitado la salida de aproximadamente 13.000 personas en aviones militares estadounidenses desde el 14 de agosto y continuamos trabajando en intensificar las operaciones», dijo Blinken en un comunicado.

El secretario Blinken agradeció a varios países que ayudaron al tránsito de ciudadanos estadounidenses o, en determinados casos, a otros que han permitido atravesar sus territorios para llegar a un lugar seguro. También agradeció a otras naciones que ayudaron en los esfuerzos de reubicación de afganos en riesgo.

«Agradecemos profundamente el apoyo que han ofrecido y estamos orgullosos de asociarnos con ellos en nuestro apoyo compartido al pueblo afgano. Nos alienta ver otros países que también están considerando brindar su apoyo. No tenemos mayor prioridad que la seguridad de ciudadanos estadounidenses en el extranjero y para cumplir con nuestros compromisos con los ciudadanos de países aliados y afganos en riesgo», dijo.

Blinken ha calificado la evacuación de Afganistán como el «puente aéreo más difícil y más grande» de la historia. También ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que sacaría a todos los estadounidenses y aliados de un país devastado por la guerra.

Ver los
comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2021-08-21 06:07:43
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia
Volver al inicio