Menú Cerrar

EEUU enjuiciaría a Saab solo por lavado de dinero, aunque su historial de para más

EEUU enjuiciaría a Saab solo por lavado de dinero, aunque su historial de para más

El  empresario colombiano de apellido Saab  fue extraditado desde Cabo Verde el sábado 16 de octubre. Fue presentado ante la justicia estadounidense el 18 de octubre y su próxima audiencia está pautada para el 1 de noviembre


Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, podría ser enjuiciado por Estados Unidos solo por  lavado de dinero —por 350 millones de dólares desbancados a través del sistema cambiario venezolano Cadivi— aunque haya cometido muchos más delitos, puesto que las pruebas que tiene la justicia norteamericana son únicamente de ese caso de blanqueo. Por ello, su juicio duraría entre seis meses, según afirmó Gerardo Reyes, director de Univision Investiga.

Durante el CocuyoClaroyRaspao de este 21 de octubre, el periodista señaló que la duración del proceso se ve influenciada por la traducción de documentos que sirvan para respaldar el expediente y por el tanteo del empresario colombiano respecto a la información que pueda proporcionar a las autoridades a cambio de una pena menor.

«Lo que sigue ahora es una situación un poco tirante. Van a ver qué tanta información da y qué tanto sabe. Saab conoce un poco el procedimiento porque estuvo en conversaciones con los fiscales antes de ser acusado. Hubo conversaciones en Bahamas, Italia», comentó.

En ese sentido, señaló que en la nación estadounidense usaron el recurso Al Capone, que es una técnica de las fiscalías federales cuyo fin es encausar a una persona con las pruebas que se tienen, aunque las mismas (las causas) no reflejen ni una cuarta parte de  «las andanzas y fechorías del acusado». De hecho, agregó que la fiscalía tuvo que reducir los cargos de los que se le acusan para poder extraditarlo. Son siete por lavado de instrumentos monetarios y uno por conspiración paara cometer blanqueo de capitales. De no haberlo hecho, se superaba la pena establecida como máxima en Cabo Verde para los procesos de extradición.

Lea también: Alex Saab enfrentó su primera audiencia tras ser extraditado a EEUU

John J. O’ Sullivan, del tribunal federal del distrito sur de Florida,  fue el juez ante el que compareció por primera vez el lunes 18 de octubre Alex Saab, quien transfirió ganancias ilícitas desde Venezuela hacia cuentas bancarias en suelo estadounidense, razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso. Hasta ahora blanqueo de plata es el delito del que la fiscalía tiene «unos hechos, con nombres del banco destinatario y del que hace la transferencia, y no se distrae con cosas sobre lo que aún no tiene pruebas contundentes», explicó Reyes, quien también escribió «Alex Saab, la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro».

Dijo que en el juicio se podrían abrir puertas para que testigos de carácter se presenten y hablen de como se movió, cuál fue su pasado, etc.

En mayo de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Saab por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala, en torno a la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.

El  empresario colombiano fue extraditado desde Cabo Verde el sábado 16 de octubre, en cumplimiento de las leyes y fallos judiciales pertinentes en Cabo Verde, según aseguró el portavoz del Departamento de Justicia de EEUU, Nicole Navas Oxman. Deberá presentarse en otra audiencia el próximo 1 de noviembre.

Para conocer más detalles sobre su caso pulse aquí.


Post Views:
51

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-10-21 21:10:41
En la sección: Multimedia – TalCual

Publicado en Multimedia
Volver al inicio