Menú Cerrar

El chavismo anula los resultados en el estado donde nació Chávez porque perdió su hermano

El chavismo anula los resultados en el estado donde nació Chávez porque perdió su hermano

Corresponsal en Caracas
Actualizado:

Guardar

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó repetir las elecciones regionales en el estado Barinas porque el opositor Freddy Superlano, con un margen estrecho, ganó ante su rival Argenis Chávez, hermano del extinto presidente Hugo Chávez.

En su sentencia 79-2021 el TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el 9 de enero de 2022 las nuevas elecciones de gobernador de Barinas, «garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal».

También declaró un amparo constitucional interpuesto y deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas del pasado 21N. El TSJ admitió el amparo del exdiputado Adolfo Superlano (no es familiar de Freddy), cuya solicitud cautelar se basa en la inhabilitación del opositor afectado de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República.

Freddy Superlano participó en los comicios regionales como candidato con la tarjeta de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con la que triunfó el 21-N sin ningún obstáculo judicial ni impedimento del CNE.

Sin embargo, el TSJ a pesar de que las proyecciones consignadas por el CNE, «dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez, se considera que la condición de inelegibilidad de Superlano, «violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos».

Tierra natal de Hugo Chávez

En Venezuela no existe el balotaje ni la segunda vuelta por lo que se puede ganar un cargo con un mínimo de 1 voto de diferencia. Lo insólito es que si Freddy Superlano participó libremente el 21-N, y por haber ganado la gobernación, ahora el régimen chavista no se lo permite en la repetición de los comicios.

El estado Barinas, tierra natal del fallecido comandante donde ha gobernado la familia chavista desde hace 22 años, es la perlita que faltaba para destapar el escándalo electoral del régimen de Maduro. La misión de observadores de la Unión Europea ha concluido que en Venezuela no existen garantías electorales ni respeto al estado de Derecho ni división de poderes.

El presidente interino Juan Guaidó, ante las maniobras judiciales del régimen de Maduro: «Quedaron expuestos como lo que son, una vulgar dictadura», dijo en Twitter.

Las reacciones en la oposición han sido de indignación. Los juristas denuncian la inconstitucionalidad de la medida del Supremo Tribunal. Los críticas señalan que el exdiputado Adolfo Superlano, aliado de Maduro y miembro de los conocidos «alacranes», defendió a Álex Saab, testaferro de Maduro para que no lo extraditaran a EEUU.

La inhabilitación política funciona a conveniencia del régimen. El TSJ, brazo jurídico del chavismo, ha estado interviniendo en todos los asuntos políticos y electorales para favorecer al oficialismo. Hace cuatro años le arrebató la gobernación de Bolívar al candidato opositor Andrés Velásquez que la había ganado en buena lid; en el 2015 también suspendió a los tres diputados que habían ganado en Amazonas para impedir que la oposición tuviera la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

El largo brazo de Diosdado Cabello es el que determina las maniobras del sistema judicial. El TSJ también ha intervenido en el despojo de la identidad y símbolos de partidos políticos como Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular y se las ha entregado a los colaboradores o «alacranes» como Adolfo Superlano, José Brito y Timoteo Zambrano, el amigo del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Además de intervenir o judicializar las organizaciones políticas, el TSJ también ha inhabilitado a unos 30 dirigentes políticos que se encuentran en el exilio. Apenas unos cuantos han regresado al país a cuenta gotas como parte de las negociaciones de México, entre ellos, Freddy Superlano, cuyo caso revela que el régimen no respeta los acuerdos firmados.

Francisco Díaz comentó en su Twitter: «Si Superlano, gobernador electo, hubiese estado inhabilitado, el CNE no hubiese aceptado su postulación como candidato… esas sanciones a varios diputados fueron eliminadas o archivadas».

Por su parte, Freddy Superlano alertó que la dictadura pretende anular las facultades del Consejo Nacional Electoral y peor aún, la voluntad del pueblo. Asimismo, reiteró la victoria obtenida el pasado domingo 21N. «Decidimos decirle al país y al mundo que optamos por el cambio, por la reconciliación, la democracia y libertad. ¡Ganamos! Durante estos días las pataletas de unos hombres soberbios han querido arrebatarle la victoria al pueblo», escribió en las redes.

«Es una demostración más de poca voluntad de reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica que vivimos; a través de una sentencia del TSJ pretenden ahora anular las capacidades del CNE y peor aún la voluntad del pueblo», remató.

Ver los
comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2021-11-30 10:03:30
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia
Volver al inicio