Menú Cerrar

El opositor ruso Alexéi Navalni, premio Sájarov 2021 a la Libertad de Conciencia

El opositor ruso Alexéi Navalni, premio Sájarov 2021 a la Libertad de Conciencia

Corresponsal en Bruselas
Actualizado:

Guardar

El Parlamento Europeo ha atribuido el premio Sájarov a la libertad de conciencia de este año al líder opositor ruso Alexéi Navalni, que lleva en la cárcel desde febrero de este año por no someterse a las exgencias del régimen autocrático de Vladimir Putin. La cadidatura obtuvo un apoyo mayoritario entre los miembros del Parlamento Europeo que han tenido que optar entre el opositor ruso o el colectivo de mujeres afganas ahora aplastada por los talibanes, y la de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez.

El premio, dotado con 50.000 euros, se entregará durante la sesión del 15 de diciembre del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, aunque en este caso es Muy difícil que sea con la presencia del galardonado, ya que este sigue detenido. Es también muy posible que esta decisión no contribuya a distender las relaciones entre Rusia y la UE.

Navalni fue condenado en febrero pasado a dos años y medio de prisión, oficialmente por haber incumplido las condiciones de su libertad condicional mientras se recuperaba en un hospital de Alemania tras ser envenenado con un producto tóxico de la clase Novichok que, según las investigaciones los servicios scretos rusos ya han usado otras veces. Actualmente se encuentra encarcelado en la región de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú. A falta de cuidados médicos adecuados, Navalni ha tenido que protestar con una huelga de hambre que duró 23 días en abril pasado.

Ver los
comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2021-10-20 08:41:43
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia
Volver al inicio