Menú Cerrar

El presidente de Túnez nombra a Najla Buden como primera ministra y le pide que forma Gobierno

El presidente de Túnez nombra a Najla Buden como primera ministra y le pide que forma Gobierno


Actualizado:

Guardar

El presidente tunecino, Kais Saied, ha encargado por primera vez la formación de un gobierno a una mujer, Najla Buden, dos meses después de haber cesado al gabinete precedente, ha anunciado este miércoles la presidencia del país norteafricano.

Buden, prácticamente desconocida en la esfera pública, ha sido «encargada de formar un gobierno lo antes posible», indicó en un comunicado la presidencia.

Nacida en 1958, científica de formación, Buden tiene casi la misma edad que el presidente Saied y es oriunda de la ciudad de Kairuan (centro-este).

Los poderes del jefe de gobierno han sido considerablemente disminuidos a causa de las «medidas excepcionales» tomadas por
Saied el 22 de septiembre
, que implican la suspensión de artículos clave de la Constitución.

La presidencia hizo público un vídeo en que Saied recibe a Buden en su despacho y le brinda instrucciones para la formación de un nuevo gobierno, que debe presentar «en las próximas horas o días».

Saied ha insistido en el carácter «histórico» del nombramiento de una mujer para dirigir al gobierno de
Túnez
.

«Es un honor para Túnez y un homenaje para las mujeres tunecinas», destacó.

El principal objetivo de este futuro gobierno será «poner fin a la corrupción y al caos que se extiende en muchas instituciones estatales».

Decreto presidencial

El decreto presidencial promulgado el 22 de septiembre oficializó el golpe de fuerza dado el 25 de julio por el presidente Saied, quien asumió plenos poderes tras destituir al primer ministro, paralizar al parlamento y asumir el control del poder judicial.

Escudándose en las «medidas excepcionales» tomadas durante el tiempo que lleve realizar una serie de «reformas políticas», el jefe de Estado, que ostenta el poder ejecutivo, preside también el Consejo de ministros.

Las medidas impuestas el 22 de septiembre también prevén continuar con la inactividad parlamentaria y que el presidente legisle mediante decretos.

Antes de su sorprendente nombramiento, Najla Buden era directora de un proyecto de reforma de la educación superior.

Anteriormente, esta doctora en Geología había sido directora general del ministerio de Educación Superior.

Ver los
comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2021-09-29 11:01:53
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia
Volver al inicio