Menú Cerrar

El régimen cubano libera y destierra al artista Hamlet Lavastida

El régimen cubano libera y destierra al artista Hamlet Lavastida

Corresponsal en La Habana
Actualizado:

Guardar

Después de tres meses encarcelado en el Departamento de Delitos contra la Seguridad del Estado Villa Marista, este 25 de septiembre el artista Hamlet Lavastida fue liberado y conducido al aeropuerto internacional ‘José Martí’ junto a su pareja, la poetisa Katherine Bisquet, para que abandonaran el país rumbo a Polonia.

Según confirmó una fuente familiar al diario ’14ymedio’, en la tarde del sábado «lo llevaron desde Villa Marista, custodiado por más de una veintena de agentes, a la Embajada polaca para colocarle el visado. La Seguridad del Estado también llevó a Bisquet (…). De ahí lo condujeron directamente al aeropuerto y lo custodiaron hasta el avión diciéndole que era un ‘viaje de ida’ sin posibilidad de retorno».

La misma fuente asegura que «todo fue hecho con mucho secretismo por la policía política y estamos esperando que Lavastida esté en territorio libre para que pueda contar más detalles».

El artista, de 38 años, fue detenido el pasado 26 de junio; apenas cinco días antes había arribado a la La Habana, tras culminar su residencia en la galería Künstlerhaus Bethanien, en Berlín, Alemania. Desde entonces, se hallaba bajo proceso de investigación por el supuesto delito de ‘instigación a delinquir’, por lo que enfrentaba una condena de tres meses a un año de privación de libertad. Para esta acusación, las autoridades cubanas se basaban en un chat privado del grupo de artistas y opositores que integran la plataforma 27-N, en el que Lavastida había propuesto la iniciativa de marcar los billetes bancarios con logotipos del Movimiento San Isidro y el 27-N, lo cual lo llegó a concretarse.

Poco después de su detención, el portal oficial ‘Razones de Cuba’, justificó las acciones en su contra así: «De manera reiterada ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios (…); paralelamente, orientó a otros ‘contrarrevolucionarios’ a que crearan una organización de carácter político para enfrentarla a las instituciones del Estado. Esa organización utilizaría como pretexto un supuesto clima de ingobernabilidad para demandar la dimisión del Gobierno, entre otras propuestas».

Casi dos meses más tarde, fue declarado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Durante su encarcelamiento, le fueron negados cuatro cambios de medida cautelar y tres recursos de queja; llegó a contagiarse de coronavirus, su familia sería notificada cuando ya había rebasado la enfermedad. A finales de agosto, su pareja, Katherine Bisquet, notificó que Lavastida estaba solicitando tratamiento sicológico: «No se encuentra bien, dice estar bajo mucho estrés».

Represión contra artistas

Lavastida es uno de los artistas cubanos más reconocidos de su gerenación y también de los más críticos con el régimen. Entre 2011 y 2015 tuvo prohibida la entrada al país a raíz de unas declaraciones públicas que disgustaron a las autoridades. Después de las masivas protestas contra el régimen acaecidas el 27 de noviembre de 2020, fundamentalmente de artistas e intelectuales, se insertó al 27-N desde el exterior del país.

Poco antes de viajar a La Habana participó en una manifestación pacífica de cubanos en Berlín, para exigir la libertad del artista Luis Manuel Otero Alcántara. En esta ocasión, expresó: «Tenemos que transmitir un mensaje de renovación, ese mensaje de esperanza, de vida (…); tenemos que empezar a pensar en que el espíritu de la República es algo que es una constante en nosotros, (…) eso no nos lo puede quitar absolutamente nadie, ni un régimen de oprobio como el que ha existido hasta ahora, ni el que va a existir en el futuro (…). Tenemos que pensar que el ejercicio de los derechos fundamentales, de las libertades civiles, son nuestros, no le pertenecen a nadie (…). La libertad es inherente al ser humano, y si las leyes del gobierno cubano no las quieren dar, tenemos que reclamarlas por la ley universal, por las leyes fundamentales de los derechos humanos (…). En Cuba existe un régimen ilegal que se ha apoderado del Estado, también de nuestros cuerpos y de nuestros sueños».

Varias organizaciones internacionales condenaron su detención, entre ellas, Human Rights Watch, PEN América y PEN Internacional.

En los últimos meses, fundamentalmente después del 27 de noviembre del pasado año, los artistas han estado en el foco de atención de los óganos represivos cubanos. Actualmente se hallan en prisión, en espera de juicio, Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel (Osorbo) Castillo, co-autores del popular tema musical ‘Patria y Vida’, un himno de rebeldía para los cubanos.

En su más reciente informe, Prisoners Defenders alertaba sobre esta persecusión: «Son decenas los artistas que tienen medidas cautelares de limitación de libertad y una situación terrible de represión y persecución que no les permite vivir dignamente».

Ver los
comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2021-09-26 13:15:14
En la sección: Internacional

Volver al inicio