Menú Cerrar

El régimen de Maduro avanza en la solicitud a España para extraditar a Leopoldo López

El régimen de Maduro avanza en la solicitud a España para extraditar a Leopoldo López

Caracas
Actualizado:

Guardar

El Ministerio Público venezolano ha avanzado en la solicitud a
España
para extraditar al dirigente opositor Leopoldo López por su supuesta participación en la Operación Gedeón, un plan que desmontó el Gobierno de Nicolás Maduro y que buscaba una presunta invasión marítima y posterior derrocamiento del presidente chavista en mayo de 2020. Pero el requerimiento debe ser antes aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que también funciona como brazo jurídico del régimen venezolano. De momento, la información que se conoce es que la solicitud ha sido emanada por el Juzgado 5° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, instancia que remitió el expediente a la Sala Penal del TSJ para su aprobación. Así lo ha informado este miércoles el diario Últimas Noticias de corte chavista en su portal web. Sin embargo, ni la Fiscalía ni el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela han hecho pública la petición.

La información de Últimas Noticias ha sido replicada por varios medios locales, sin conocerse aún un comunicado oficial por parte de la Fiscalía. Un dato que ha aportado el periódico chavista es que una fuente
judicial venezolana
le ha dicho que los magistrados del TSJ «analizarán las circunstancias para determinar si la solicitud de extradición cumple los requisitos y de ser positivo, declararán con lugar dicho planteamiento. Para elaborar un proyecto de sentencia que contenga la decisión definitiva, la Sala Penal designó a la magistrada Elsa Gómez Moreno».

López, de 49 años, se exilió en Madrid el año pasado, luego de escapar de la legación española en Caracas donde estuvo desde mayo de 2019. En la madrugada del 30 de abril de 2019, el entonces preso político sorprendió al mundo tras escapar de la prisión domiciliaria y participar en el intento de golpe de Estado, junto con el presidente interino Juan Guaidó y un grupo de militares insurrectos. Pero cuando el plan falló, el líder de Voluntad Popular fue recibido por el entonces embajador Jesús Silva Fernández en su residencia diplomática antes de que el régimen de Maduro emitiera una orden de captura para regresarlo a la cárcel.

El opositor cumplía, antes de escapar, una condena de más de 13 años por liderar las manifestaciones del 12 de febrero de 2014, con las que se pretendían presionar a Nicolás Maduro para que abandonara el poder en un contexto de escasez y crisis económica sin precedentes en el país sudamericano. En octubre de 2020, López volvió a sorprender al mundo cuando salió de Venezuela en una ruta clandestina, y tras varias horas sin conocerse su plan de escape, fue visto en España, siendo recibido por su familia.

Ver los
comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2021-04-21 16:08:05
En la sección: Internacional

Volver al inicio