Menú Cerrar

El Socialismo Democrático se rompe y competirá en dos listas en el segundo proceso constitucional en Chile

El Socialismo Democrático se rompe y competirá en dos listas en el segundo proceso constitucional en Chile

No esperaron a medianoche, quizás para terminar con las presiones. Antes del mediodía del lunes, los partidos que conformaban el Socialismo Democrático materializaron su división y registraron ante el Servicio Electoral, Servel, dos pactos electorales que necesariamente deberán competir.

Pese a los intentos de última ahora, ni el Partido Socialista ni el Partido por la Democracia (PPD) dieron marcha atrás a sus resoluciones de ir en listas separadas y rompieron así la alianza histórica que crearon desde el retorno a la democracia en 1990.

De esta manera, el PPD, junto a la Democracia Cristiana y el Partido Radical inscribieron sus candidatos bajo la lista de nombre ‘Todo por Chile’, mientras que el PS junto al Partido Comunista y las colectividades reunidas en el Frente Amplio, registraron ante el Servel el pacto ‘Unidad para Chile’.

Estos dos pactos, más los tres de la oposición, deberán competir por alguno de los 55 cupos necesarios para conformar el nuevo Consejo Constituyente, que a partir de los primeros días de junio deberá redactar una segunda propuesta de carta magna.

A pesar de existir en Chile un sistema electoral proporcional corregido, en algunas regiones, al elegirse solo dos consejeros, en la práctica aplica un sistema electoral binominal. Esto hace que la competencia, en vez de ser entre oposición y oficialismo, se despliegue entre los pactos del mismo sector que lucharán por quedarse con uno de los dos cupos.

Posible desaparición del PPD

Aunque aún no se pueden señalar los alcances de esta fractura del Socialismo Democrático, varios analistas coinciden en que esto puede implicar la desaparición del PPD como partido, ya que ni la DC ni el PR han tenido buenos resultados en las recientes elecciones. De hecho, para la primera convención constitucional, los democratacristianos lograron un solo cupo, el de Faud Chaín, quien ya abandonó esas filas para conformar el nuevo partido Demócratas.

Aunque la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, ha intentado restarle dramatismo a este hecho, el extimonel del PPD y excanciller de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, aseguró que «se consigue una lista mayoritaria a cambio de dinamitar el socialismo democrático. Un gran resultado para el FA y el PC».

La líder del PPD, Natalia Piergentili, al momento de inscribir su pacto, reconoció que «por cierto vamos a competir, somos una centroizquierda que tiene una propuesta, pero donde están las diferencias profundas, de modelo de sociedad, no es con los amigos».

Tres listas opositoras

La oposición competirá en tres listas. El Partido Republicano se inscribió el sábado para despejar cualquier duda de que pactaría con Chile Vamos.

El lunes también lo hizo el Partido de la Gente con la lista ‘Pacto con la Gente’, que apuesta por obtener buenos resultados en las regiones norte del país donde su excandidato presidencial Franco Parisi obtuvo notables resultados en 2021.

Y finalmente, oficializaron su acuerdo Chile Vamos conformado por Renovación Nacional, la UDI y Evopoli, quienes se autodenominaron el pacto ‘Chile Seguro’.

Hasta último momento se negoció hacer pactos por omisión, es decir, que las listas no inscribieran candidatos en ciertas regiones para no tener que competir, algo que fue desechado por los republicanos.

Si bien algunos de la UDI, como la diputada María José Hoffmann, calificaron de «irresponsabilidad» la acción de republicanos de no ir en una sola lista, lo cierto es que en Evopoli y en RN había muchas voces en contrario considerando que la colectividad del excandidato presidencial José Antonio Kast se opuso a este segundo proceso constituyente y no firmó el acuerdo que lo posibilitó.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-02-06 19:32:37
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia