Menú Cerrar

Gerardo Blyde dijo que la oposición tiene el “compromiso irrenunciable” para lograr un acuerdo (+Videos)

Gerardo Blyde dijo que la oposición tiene el “compromiso irrenunciable” para lograr un acuerdo (+Videos)

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria opositora, adelantó este viernes 13 de agosto que el proceso de negociación y diálogo con el régimen de Nicolás Maduro en México “será complejo”.

CLAUDIO CRUZ / AFP

“Hoy estamos comenzando la segunda etapa de un proceso de negociación que, sabemos, será complejo, que seguramente tendrá momentos muy difíciles para el cual todo nuestro equipo se ha venido preparando”, expresó.

Durante su intervención en la ceremonia de un nuevo ciclo de conversaciones y firma del memorando de entendimiento de Venezuela, el exalcalde del municipio Baruta afirmó que en la etapa previa del proceso de pendulación, que concluyó este viernes, no fue “fácil” acordar las “pautas que regirán el proceso y el formato bajo el cual se desarrollarán las negociaciones”.

Cada parte ha tenido que ceder parte de su narrativa para lograr un punto medio de inicio, teniendo la convicción de que el proceso es más que necesario. Nuestra Venezuela está mal, está muy mal. Nuestro pueblo sufre la peor crisis de su historia contemporánea”, señaló.

Pocas oportunidades

Blyde indicó que Venezuela tiene en estos momentos “muy poco que ofrecer para el desarrollo personal de cada ciudadano, padre y madre de familia, joven, niño o adulto mayor”.

“Parte de nuestro pueblo ha huido o continúa huyendo en busca de alguna oportunidad fuera de nuestras fronteras. Un pueblo que al interior de nuestro país sobrevive, pero no vive”, mencionó.

No obstante, aseguró que la intención de la oposición no es hacer “un listado” de los “inmensos males” que aquejan a la población venezolana, porque eso ya lo conocen “bien” los que viven dentro y fuera el territorio nacional. Tampoco consideró que sea “el momento” de que ambas partes repitieran sus respectivas “narrativas sobre las múltiples causas que nos han traído aquí”.

Llegar a acuerdos

“Hoy comienza un proceso importante e integral que debe obligarnos a acordarnos hoy, aquí y ahora, toda nuestra delegación comenzará el trabajo incansable y comprometido de hacer que esta negociación funcione”, manifestó.

Como portavoz de la Plataforma Unitaria opositora, Blyde resaltó que el propósito es “buscar acuerdos en todos los temas que vamos a tratar”.

“Hoy, aquí y ahora, manifestamos públicamente que toda nuestra delegación y todos aquellos a los que representamos unidos en la Plataforma Unida de Venezuela, tenemos el compromiso irrenunciable de trabajar todo lo que haga falta para que logremos un acuerdo integral que le dé a nuestro pueblo un pacto de convivencia democrática de largo alcance en el tiempo y de profundos cambios en su contenido”, enfatizó.

Añadió que ese es el“objetivo central”, alcanzar un “acuerdo integral” que favorezca a todos y que nadie se “sienta vencido”, sino “incluido”.

Un acuerdo que nos dé garantías de convivencia política y democrática, de mutuo reconocimiento y respeto para el pleno ejercicio de todos los derechos contemplados en la Constitución nacional, un acuerdo incluyente para todos, incluso para aquellos que hoy puedan estar escépticos ante este proceso”, aclaró.

Por último, el exalcalde apuntó que “se han construido en la fase pendular las bases suficientes para que comencemos el proceso más sólido por el que hayamos transitado, el apoyo de la comunidad internacional ha sido fundamental para que así sea, y pedimos que se mantenga”.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡DEBE SABERLO! Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez firmaron el Memorando de Entendimiento de Venezuela para dar comienzo al diálogo en México (+Video +fotos)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2021-08-13 21:47:06
En la sección: Videos – Maduradas.com

Volver al inicio