Menú Cerrar

Guerra Ucrania – Rusia, última hora en directo

Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo

Se cumplen 274 días del inicio de la invasión Rusa en Ucrania. Las fuerzas de Vladímir Putin realizaron este miércoles ataques masivos a Ucrania que dejaron sin luz a medio país, al igual que a Moldavia que se abastece de la misma red, y privó también de agua a las principales ciudades. La ofensiva fue consecuencia de la declaración del Parlamento Europeo a Rusia de estado patrocinador del terrorismo. Eso hizo que la web de la Eurocámara sufriera un ciberataque. Mientras, Zelenski ha acusado a Moscú de practicar el terrorismo energético al privar de luz, agua y calefacción a millones de personas, lo que constituye, a su juicio, crímenes de guerra.

Anne Applebaum: «Esto no es un accidente. Es una estrategia. Rusia ahora sigue el modelo de Siria y aterroriza deliberadamente a los civiles, especialmente a mujeres y niños».

Icono

La estación de tren de Kiev está iluminada y en funcionamiento

10:24

El Parlamento ruso aprueba una ley que prohíbe ‘la propaganda’ LGTB+

Los diputados rusos aprobaron este jueves por unanimidad enmiendas que amplían considerablemente el alcance de una ley que prohíbe la «propaganda» LGTB+, en medio de un giro conservador del gobierno ruso, que acompaña la ofensiva militar en Ucrania.

«La promoción de las relaciones sexuales no tradicionales está prohibida (…) Esta solución protegerá a nuestros hijos y al futuro de este país de la oscuridad difundida por Estados Unidos y los países europeos», dijo el jefe de la Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma), Viacheslav Volodin, en un comunicado.

09:55

El Papa Francisco compara la guerra de Rusia contra Ucrania con el Holodomor

El Papa Francisco comparó la guerra de Rusia contra Ucrania con el «terrible genocidio del Holodomor», la hambruna de los ucranianos por parte de las autoridades soviéticas, que mató a millones en 1932-1933.

09:50

Ataques rusos a plantas de energía son un «crimen contra la humanidad», dice Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los ataques aéreos rusos contra la red eléctrica ucraniana son un «notorio crimen contra la humanidad».

«Cuando tenemos temperatura por de bajo de cero, y decenas de millones de personas sin suministro de energía, sin calefacción, sin agua, esto es un notorio crimen contra la humanidad», indicó en una reunión de emergencia del Consejo en Nueva York a través de un enlace de video.

09:42

El 70% de la ciudad de Kiev sigue a oscuras, según su alcalde

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado esta mañana de que la capital ucrania ha recuperado en gran medida el suministro de agua corriente, pero siete de cada 10 hogares de la ciudad siguen sin electricidad tras los bombardeos masivos de ayer contra las infraestructuras civiles del país, sobre todo el sistema eléctrico. “Los ingenieros y técnicos de energía de Kyivvodokanal [la empresa encargada del suministro de agua] trabajaron toda la noche para restaurar el soporte vital de la capital”, afirma Klitschko en su canal de Telegram y añade que “el suministro de agua ya se ha restablecido en la margen izquierda de la ciudad” y que en la otra, está previsto que quede restablecido en la primera mitad de este jueves.

09:38

Moldavia restaura la electricidad tras el bombardeo ruso contra red ucraniana

Moldavia ha restaurado prácticamente en su totalidad la electricidad en el país tras sufrir un apagón masivo la víspera por los bombardeos rusos contra la infraestructura energética de Ucrania, a falta de reconectar a la red unos 10.000 consumidores, informó hoy el distribuidor Premier Energy. De acuerdo con esta empresa, a las 08.00 hora local (06.00 GMT), más de 860.000 clientes en el centro y sur de la república habían vuelto a tener luz en sus casas, según el medio moldavo Replica. A su vez, debido al deterioro de las condiciones climáticas durante la noche manifestado por lluvias torrenciales y viento, se presentaron varias fallas en las redes de media tensión, por lo que permanecen sin electricidad aproximadamente 10.000 consumidores

09:17

Los ataques rusos fuerzan la desconexión de todas las centrales nucleares de Ucrania

Los ataques rusos de este miércoles han forzado a Ucrania a desconectar todas las centrales nucleares, según el operador ucraniano, que ha advertido de que la planta de Zaporiyia opera con generadores diésel.

Energoatom ha informado en su cuenta de Telegam de que, debido a una disminución de la potencia, se ha activado el modo de emergencia en las centrales de Jmelnitski, Rivne y Ucrania Sur, que suman en total nueve reactores. Todas ellas están controladas por las autoridades de Ucrania.

09:17

El sistema de represión y persecución de periodistas en Rusia se agrava con la guerra en Ucrania

La ONG Amnistía Internacional ha publicado este jueves un informe titulado ‘De todos modos, te vamos a arrestar‘ en el que incide en que las autoridades rusas han desarrollado a lo largo de los últimos años un «sofisticado sistema de restricciones y duras represalias» para cercenar las protestas públicas que pasa incluso por la detención de profesionales de la comunicación. Tras años de hostigamiento a los sectores críticos y persecución a aquellos periodistas que daban voz a las protestas, con el estallido de la guerra en Ucrania, Rusia se ha tenido que enfrentar a nuevas convocatorias de manifestaciones que se han saldado con detenciones arbitrarias, uso desmedido de la fuerza y elevadas sanciones económicas

09:14

Rusia destroza las infraestructuras de Ucrania y confía en el «éxito» de su ofensiva

Rusia prosiguió el miércoles su estrategia de bombardear las infraestructuras de Ucrania, provocando cortes en el suministro de agua y electricidad de varias ciudades, y se dijo segura del «éxito» de su ofensiva pese a sus reveses en nueve meses de guerra. Rusia disparó «unos 70 misiles de crucero» contra Ucrania y 51 de ellos fueron interceptados, informó la Fuerza Aérea ucraniana. Además, «cinco drones suicidas de tipo lancet fueron derribados en el sur del país», añadió. En una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Ucrania, su presidente Volodimir Zelenski denunció estos ataques como un «notorio crimen contra la humanidad». «Cuando tenemos temperatura por debajo de cero, y decenas de millones de personas sin suministro de energía, sin calefacción, sin agua, esto es un notorio crimen contra la humanidad», indicó en un mensaje de video.

08:50

Polonia propone desplegar sistemas de defensa aérea alemanes en su frontera con Ucrania

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha propuesto a Berlín desplegar sistemas de defensa aérea alemanes en la frontera occidental de Ucrania, tras la reciente avalancha de ataques con misiles rusos. «Después de más ataques con misiles rusos, he recurrido a Alemania para transferir las baterías Patriot ofrecidas a Polonia a Ucrania y desplegarlas en la frontera occidental», ha explicado el ministro a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter. Blaszczak ha añadido que esta medida «protegerá a Ucrania de más víctimas y apagones, mientras que aumentará la seguridad de su frontera oriental, refiriéndose al límite territorial entre Polonia y Ucrania. Informa Ep

08:30

Zelenski acusa a Putin de «terrorismo energético» al dejar sin luz, agua y calefacción a millones de personas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los ataques aéreos rusos contra la red eléctrica ucraniana son un «notorio crimen contra la humanidad». «Cuando tenemos temperatura por de bajo de cero, y decenas de millones de personas sin suministro de energía, sin calefacción, sin agua, esto es un notorio crimen contra la humanidad», indicó en una reunión de emergencia del Consejo en Nueva York a través de un enlace de video. Nueve meses después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el presidente Zelenski denunció la «fórmula de terror energético» impuesta por las fuerzas armadas de Moscú.Ante un Consejo de Seguridad impotente, señaló que la comunidad internacional no podía «ser rehén de un (Estado) terrorista internacional», refiriéndose al poder de veto de Rusia que bloquea cualquier resolución contra la ofensiva rusa en Ucrania. Informa Afp

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2022-11-24 06:02:49
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia