Menú Cerrar

Guerra Ucrania – Rusia, última hora en directo

Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo

Se cumplen 279 días del inicio de la invasión rusa en Ucrania. Tras los ataques masivos que Vladímir Putin realizó el pasado miércoles a Ucrania, medio país sigue sin agua ni electricidad. La ofensiva fue consecuencia de la declaración del Parlamento Europeo a Rusia de estado patrocinador del terrorismo. Zelenski ha acusado a Moscú de crímenes de guerra al privar de luz, agua y calefacción a millones de personas. Hoy se cumplen dos meses de la movilización obligatoria del líder ruso con escasos resultados en el campo de batalla: el más destacado, la pérdida de Jersón.

Reino Unido cree que Rusia ha dejado de desplegar sus tradicionales batallones BTG en Ucrania

La guerra en Ucrania ha expuesto una serie debilidades intrínsecas de estos batallones. El concepto BTG ha jugado un papel importante en la doctrina militar rusa durante los últimos diez años.

09:35

EE.UU. liberará ayuda urgente para infraestructura energética en Ucrania

Estados Unidos deberá anunciar el martes una asistencia financiera «sustancial» para ayudar a Ucrania a enfrentar los daños causados por Rusia a su infraestructura energética, durante una reunión de la OTAN en Rumanía, informaron el lunes autoridades estadounidenses.

La ayuda, que será detallada en Bucarest por el secretario de Estado, Antony Blinken, «será sustancial y no es la última», dijo a periodistas un alto cargo estadounidense en condición de anonimato.

Recordó que el gobierno del presidente Joe Biden ha destinado 1.100 millones de dólares a iniciativas de energía en Ucrania y Moldavia.

El anuncio se da antes de una conferencia internacional «en apoyo a la resistencia civil ucraniana» que se celebrará el 13 de diciembre en Francia, agregó.

Rusia inició en octubre una campaña de ataques masivos con misiles contra infraestructuras energéticas en toda Ucrania. Según el gobierno de Kiev, entre 25% y 30% de esas infraestructuras han sido dañada

09:25

Kuleba insta a los países miembros de la OTAN a que amplíen su producción de armas

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha hecho un llamamiento a los países miembros de la OTAN para que impulsen su producción de armas, asegurando que si los Estados se quedan sin ellas no podrán ganar la guerra a Rusia.

«Mientras peleamos las batallas de hoy, tenemos que pensar cómo pelearemos las batallas de mañana», ha aseverado el titular de la diplomacia ucraniana, afirmando que no será posible ganar en el campo de batalla a largo plazo sin invertir en fabricar más armas, según ha afirmado en una entrevista con el diario ‘Político’.

Icono

Pese a los avances rusos en Bajmut, no se prevé un cerco ruso inminente de la ciudad, según ISW

08:29

Estados Unidos anunciará más ayuda financiera a Ucrania en la reunión de hoy de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN  

Se espera que Estados Unidos anuncie ayuda financiera «sustancial» a Ucrania el martes para ayudarla a lidiar con el daño causado por los ataques rusos a su infraestructura energética, dijeron altos funcionarios estadounidenses.

La ayuda, que será detallada por el secretario de Estado Antony Blinken al margen de una reunión de la OTAN en la capital rumana, Bucarest, «es sustancial y no va a terminar ahí», dijo el lunes un alto funcionario a los periodistas, hablando bajo condición de anonimato y sin dar más detalles.

19:56

Ucrania ataca un puente cerca de Melitopol para evitar el transporte de mercancías de Rusia

EP

19:39

El Thyssen recoge cerca de 70 obras de arte ucraniano de vanguardia para evitar el «genocidio cultural ruso

El Museo Thyssen acogerá desde este martes próximo 29 de noviembre un total de 69 obras de arte de vanguardia ucraniana con autores como Sonia Delauney, Aleksandra Ekster, Wladimir Baranoff-Rossiné o Víktor Palmov, entre otros, que ha permitido la salida de pinturas amenazadas por El conflicto con Rusia.

«Es importante tener este tipo de apoyo porque Rusia siempre ha tratado de robar la identidad ucraniana también en sentido cultural. Se puede decir que es un genocidio cultural, que no mata, pero roba identidad y por eso es importante identificar y reivindicar artistas ucranianos» , ha señalado el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.

El director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, ha explicado que la idea de esta exposición nació a finales de febrero, con la invasión rusa a Ucrania. La iniciativa partió de la presidenta de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), Francesca Thyssen, quien ha grabado la idea de su padre, el barón Thyssen, de «contribuir con el arte a la paz mundial».

La salida la semana pasada de las obras de Ucrania –albergadas en el Museo Nacional de Arte y el Museo de Teatro, Música y Cine ucranianos– pasó por varios momentos complicados, ya que se produjo durante el impacto de un misil en Polonia. El convoy que trasladaba desde Kiev los cuadros estuvo detenido durante al menos doce horas en la zona fronteriza con Polonia, en momentos «de gran tensión».

«La cultura y el arte se convierte en objetivo en estas situaciones. Putin no solo quiere controlar el territorio, sino también la narrativa, y ya en el pasado de Rusia hubo destrucción de cultura y Stalin mandó a artistas ucranianos al gulag a morir», ha apuntado Francesca Thyssen.

Uno de los comisarios de la muestra, Konstantin Akinsha, ha hecho alusión precisamente a una posible exposición de obras propiedad de museos e instituciones ucranianas por parte de Rusia. «Desde la II Guerra Mundial no hay nada comparable y estamos ante una contundente violación de todas las leyes internacionales que las instituciones podrían abordarlo», ha lamentado.

En el acto de presentación de esta muestra se ha publicado un mensaje grabado del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha asegurado que «hoy, al igual que hace 100 años, la cultura debe ganar». «Hoy más que nunca tenemos que dejar al lenguaje artístico hablar y esta exposición muestra más que nunca lo conectado que está Ucrania a Europa: gracias España por vuestro apoyo», ha afirmado.

El desarrollo de la vanguardia en Ucrania tuvo lugar en un complejo contexto sociopolítico en el que colapsaron imperios, estalló la primera guerra mundial y las revoluciones de 1917, a las que siguió la guerra de independencia de Ucrania (1917-1921) y la posterior creación de la ucraniana soviética.

La represión estalinista contra la intelectualidad ucraniana llevó a la ejecución de docenas de escritores, directores de teatro y artistas, mientras que el ‘Holodomor’, la hambruna provocada por el hombre en 1932 y 1933, mató a millones de ucranianos.

Los enemigos del pueblo

A pesar de este contexto histórico, el arte ucraniano sufrió en esos años un renacimiento y un período de experimentación artística. ‘En el ojo del huracán’ recupera este capítulo, reuniendo 69 obras entre las que se encuentran pinturas, dibujos, collages o diseños teatrales.

«Durante mucho tiempo la comunidad internacional no conoció a estos artistas como ucranianos porque Rusia se los había apropiado. Pero esta vanguardia ucraniana fue independiente y se encuentran autores considerados como enemigos del pueblo y nacionalistas, a los que se trataron de quitar el valor artístico» , ha indicado Maryna Dobrotiuk, conservadora jefa del Museo Nacional de Arte de Ucrania.

La exposición se organiza cronológicamente y por temáticas, con un abanico de estilos e identidades que van desde las pinturas neobizantinas de los seguidores de Mykhailo Boichuk a las piezas de Kazymyr Malevych y El Lissitzky, quienes trabajaron en Ucrania.

EP CULTURA

18:20

Rusia convoca al embajador noruego por el arresto de ciudadanos rusos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el lunes que había convocado al embajador noruego por lo que dijo que era el arresto por motivos políticos de ciudadanos rusos por usar drones ilegalmente, mientras que Noruega dijo que los arrestos eran legales.

Varios ciudadanos rusos han sido arrestados por las autoridades noruegas por volar drones, luego de que el país nórdico reforzara la seguridad luego de un presunto sabotaje en los gasoductos Nord Stream bajo el Mar Báltico.

Rusia y Noruega, miembro de la OTAN, comparten una frontera en el Ártico. El país nórdico es ahora el mayor proveedor de gas de la Unión Europea, tras una caída en los flujos de gas ruso.

«Se señaló que las sentencias contra los rusos tenían motivaciones políticas y no tenían nada que ver con los principios de justicia justa e imparcial», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

Los vuelos rusos han sido prohibidos en el espacio aéreo noruego desde el 28 de febrero, debido a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Esto incluye a los rusos que vuelan drones, así como a las empresas rusas que vuelan aviones comerciales y helicópteros.

Noruega dijo que su embajador había utilizado la reunión para informar a Rusia sobre la legislación de sanciones del país nórdico.

«También revisó el estado de los casos que ahora están siendo procesados ​​por los tribunales noruegos», dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

«La reunión se llevó a cabo en un buen tono»

15:51

Rusia cancela su reunión con Estados Unidos sobre el control de las armas nucleares

Las conversaciones sobre desarme nuclear entre Rusia y Estados Unidos previstas para esta semana han sido pospuestas, según aseguró este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú y la Embajada de Estados Unidos.

Los funcionarios de los dos países debían reunirse en la capital egipcia de El Cairo del 29 de noviembre al 6 de diciembre para discutir la reanudación de las inspecciones en virtud del tratado de reducción de armas nucleares New START , que se suspendió en marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. .

«La sesión previamente programada de la Comisión Consultiva Bilateral bajo el Nuevo Tratado START entre Estados Unidos y Rusia en El Cairo (del 29 de noviembre al 6 de diciembre) no tendrá lugar en esas fechas», aseguró el ministerio. «El evento se pospone para una fecha posterior.

No dio ninguna razón, aunque el periódico Kommersant citó a la Embajada de los Estados Unidos diciendo que la decisión había sido de Rusia.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, había minimizado las expectativas de un gran avance, aunque las conversaciones fueron una señal de que ambas partes al menos querían mantener el diálogo, a pesar de que las relaciones están en su nivel más bajo desde la Guerra Fría.

REUTERS

Icono

Rusia ha perdido hasta 2.000 millones de dólares en armamento y equipo militar en Ucrania

Icono

Lukashenko habría ordenado sustituir a sus cocineros y escoltas tras la muerte repentina de su ministro de Exteriores, según medios

El empresario y enemigo exiliado de Putin, Leonid Nevzlin, ha afirmado que Makei «murió como resultado de un envenenamiento desarrollado en un laboratorio especial del FSB».

11:36

El ejército ruso está evaluando escenarios en los que las fuerzas ucranianas puedan cruzar el río Dniéper, según ISW

Según el think tank estadounidense, las tropas ucranianas pueden realizar operaciones de contraofensiva en el este del óblast de Jersón, posiblemente amenazando todas las líneas terrestres críticas de comunicaciones desde Crimea al continente.

Las fuerzas rusas han estado excavando líneas de trincheras y áreas de concentración en el este de Jersón desde principios de octubre de 2022 en una preparación obvia para la retirada de la orilla occidental del río Dniéper y la ciudad de Jersón.

10:51

Ucrania cifra en más de 50.000 las mujeres que participan en la guerra frente a Rusia

Las autoridades ucranianas han destacado que son ya más de 50.000 las mujeres del país que participan en la guerra contra Rusia. «Estoy orgullosa de que un tercio de nuestro Ejército esté formado por fuertes y valientes mujeres», ha enfatizado la vicepresidenta del Parlamento, Olena Kondratyuk.

«Más de 50.000 mujeres ucranianas en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania luchan hoy por la paz y la seguridad en toda Europa», ha celebrado Kondratyuk, durante su intervención en el VI Congreso de Mujeres de Ucrania.

10:42

Ucrania dice haber matado a cerca de 600 militares rusos en combates durante el último día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes haber matado a cerca de 600 militares rusos en los combates registrados durante el último día, lo que eleva a unos 88.000 el total de soldados rusos fallecidos desde el inicio de la ofensiva, según los datos de Kiev.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que unos 590 militares rusos han sido «liquidados» durante el último día, lo que sitúa el total en «alrededor de 87.900».

Asimismo, ha resaltado que desde el inicio de la invasión han sido destruidos 2.908 carros de combate, 1.899 sistemas de artillería, 209 sistemas de defensa antiaérea y 395 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

09:55

Las autoridades prorrusas denuncian la muerte de una persona en un ataque ucraniano en Jersón

Las autoridades instauradas por Rusia en la región ucraniana de Jersón han denunciado este lunes la muerte de una persona en un ataque con morteros ejecutado por el Ejército ucraniano contra la localidad de Nova Kajovka.

La administración local ha indicado que «durante la tarde del 27 de noviembre, el centro de Nova Kajovka fue objetivo de un ataque con morteros» y ha apuntado que «según la información preliminar, una mujer ha muerto y un hombre ha resultado herido».

Así, ha subrayado a través de un mensaje publicado en su cuenta en Telegram que los proyectiles impactaron en un edificio residencial de nueve plantas y ha señalado que también se han registrado daños en varios edificios adyacentes.

09:12

Zelenski advierte de más ataques rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de que Rusia puede que esté «planeando nuevos ataques» en su país e instó a las fuerzas de defensa y a los ciudadanos a estar preparados para una nueva semana de apagones y cortrres en la red eléctrica en medio de temperaturas bajo cero.

09:09

EE.UU. estudia enviar a Ucrania bombas de precisión GLSDB de hasta 160 kilómetros de alcance

El Pentágono está considerando una propuesta de Boeing para suministrar a Ucrania bombas de precisión pequeñas y baratas instaladas en misiles, lo que permitiría a Kiev atacar muy por detrás de las líneas rusas mientras Occidente lucha por mantener la demanda de envío de armas.

Los inventarios militares de EE. UU. y sus aliados se están reduciendo, y Ucrania se enfrenta a una necesidad cada vez mayor de armas más sofisticadas a medida que avanza la guerra. El sistema propuesto por Boeing se conoce como Bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra (GLSDB, por sus siglas en inglés).

Informa Reuters.

09:05

Gazprom enviará hoy 42,2 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de Ucrania

La gigante energética rusa Gazprom dijo que enviará 42,2 millones de metros cúbicos (mcm) de gas a Europa a través de Ucrania el lunes, ligeramente por debajo del nivel de 42,6 mcm del domingo.

09:05

Ucrania cree que Rusia se está preparando para dejar la central nuclear de Zaporiyia

Hay indicios de que las fuerzas rusas podrían estar preparándose para abandonar la central nuclear Zaporiyia (ocupada desde marzo), ha comunicado el jefe de la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania. Sin embargo, Moscú insiste en que sigue controlando la principal central ucraniana y que se trata de bulos difundidos por medios occidentales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2022-11-29 04:05:54
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia