Menú Cerrar

«Hace falta una cobertura más estructural de la migración venezolana en Colombia»

"Hace falta una cobertura más estructural de la migración venezolana en Colombia"

Para Francisco Giraldo, los periodistas se empiezan a ocupar del problema migratorio cuando hay una ola que lo lleva a ser parte de la agenda mediática, lo cual considera no debería ser así, pues es una problemática estructural que debe ser abordada de forma trasversal y estructural

En Conversaciones —un espacio de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, conducido por el periodista Txomin Las Heras Leizaola y el politólogo Alejandro Martínez Ubieda—, Francisco Giraldo, periodista del portal colombiano La Silla Vacía y coordinador de la sección Red Venezuela, habla sobre la cobertura informativa que en ese apartado se le da a los temas venezolanos.

Señala que esa red de la que forma parte está conformada por 50 académicos, periodistas y activistas que vieron la necesidad de contexualizar lo que pasa en nuestro país y resaltar el impacto que tiene en Colombia por ser país vecino. Dice que la iniciativa nació en 2020 y que desde entonces se han ocupado de hacer charlas, publicar textos, infografías, etc, para que la gente se involucre en el debate público respecto a los temas que atañen a las dos naciones.

Sobre el tema migratorio, que es tan importante debido a que el territorio hermano es el que alberga la mayor cantidad de migrantes venezolanos, dijo lo siguiente:

«es un tema presente, pero no estructuralmente  presente. A veces el periodismo peca porque se ocupa de las crisis. Y entonces aparece cuando hay una crisis».

Giraldo cree que los periodistas se empiezan a ocupar del problema migratorio cuando hay una ola que lo lleva a ser parte de la agenda mediática, lo cual cosidera no debería ser así, pues es una problemática estructural que debe ser abordada de forma trasversal.

«Yo siento que hace falta unn cubrimiento mas esctructual que logre comprender la complejidad de lo que quiere la migracion, no solo la venezolana, sino la migración como un fenómeno propio de la globalización.  Colombia es un lugar de paso para mucha gente», explica.

Post Views: 110

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-01-28 10:28:06
En la sección: Multimedia Archives – TalCual

Publicado en Multimedia