Menú Cerrar

la advertencia del OEV sobre comicios del #9Ene en Barinas

la advertencia del OEV sobre comicios del #9Ene en Barinas

Luis Lander, director Observatorio Electoral Venezolano (OEV), condenó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el régimen de Nicolás Maduro, el cual anunció la repetición de las elecciones regionales en Barinas, luego de que el ente judicial suspendiera la totalización de los votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el cargo de gobernador.   

EFE/ Miguel Gutiérrez

La medida ha sido rechazada por el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, quien no podrá postularse para los nuevos comicios por presunta inhabilitación. Mientras que el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actual gobernador de Barinas, Argenis Chávez, ha renunciado a su cargo y no se presentará en los comicios.   

Por su parte, Lander advirtió que elección del 9 de enero de 2022 será «terrible» y la calidad democrática estará perjudicada.  

«Las elecciones requieren tiempo. Sin tiempo, la calidad de la democracia queda obviamente perjudicada. De aquí al 9 de enero, que es un mes y una semana, y en medio de eso están las Navidades, las fiestas de fin de año, y obviamente buena parte de la población venezolana se desentiende de estos asuntos. Entonces no son seis semanas normales, que reducen el tiempo real», explicó el representante de la ONG.  

«Yo no tendría ninguna esperanza de que se lograra en tan corto tiempo tener un buen candidato que pueda hacer que estas elecciones del 9 de enero sean legítimas y creíbles. Estas elecciones del 9 de enero son terribles», agregó. 

El TSJ chavista fijó el 9 de enero de 2022 para la repetición de la contienda electoral. El organismo también reiteró que la acción de amparo recoge «la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra» Freddy Superlano que se «cursan ante los órganos competentes del Estado» y han observado que el candidato «se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público». 

El TSJ precisó que admitió una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Superlano «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Constitución y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas». 

Adoldo Superlano también aludió en el recurso interpuesto el viernes 26 de noviembre, a una inhabilitación activa de Freddy Superlano por parte de la Contraloría General de la República, organismo también tutelado por el chavismo.

Redacción Maduradas

Lea también:

¡RECORDAR ES VIVIR! Con la polémica de Pablo Montero recuerdan cuando Arcangel rechazó cantarle a Maduro: “Yo voy cuando lo saquen a él de ahí” (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2021-12-02 10:49:11
En la sección: Videos – Maduradas.com

Publicado en Multimedia
Volver al inicio