Menú Cerrar

La extrema izquierda tumba el presupuesto de Costa y Portugal se acerca a elecciones anticipadas

La extrema izquierda tumba el presupuesto de Costa y Portugal se acerca a elecciones anticipadas

Lisboa
Actualizado:

Guardar

El parlamento de Portugal rechazó este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos de 2022 del Gobierno minoritario socialista, ya que la extrema izquierda se puso del lado de la oposición conservadora, en una
medida que probablemente desencadene elecciones anticipadas
en los próximos meses.

Los legisladores votaron 117-108 con 5 abstenciones para desechar el proyecto de ley que preveía recortes del impuesto sobre la renta para la clase media y aumento de la inversión pública para estimular la recuperación pospandémica, al tiempo que reducía el déficit al 3,2% del producto interno bruto desde el 4,3% en 2021.

Los exaliados de extrema izquierda del primer ministro António Costa, los comunistas y el bloque de izquierda, habían exigido más beneficios y protecciones para los trabajadores, mejoras en el sistema de seguridad social y más inversión pública en el servicio de salud, que dicen que Costa ignoró por estar demasiado concentrado. sobre recortes de déficit.

El doloroso recuerdo del rescate de la UE

Costa aseguró que no podía aceptar perjudicar la credibilidad internacional ganada con tanto esfuerzo en un país con una de las mayores cargas de deuda pública en Europa y que estuvo sujeto a una dolorosa austeridad en 2011-14 bajo un rescate internacional.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, advirtió el lunes que sin un presupuesto, que depende en gran medida de los fondos de la UE para la recuperación de la pandemia, no tendría más alternativa que disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas dos años antes de lo previsto.

Costa, quien presidió más de seis años de relativa estabilidad con un sólido crecimiento económico y un pequeño superávit presupuestario antes de la pandemia del año pasado, descartó renunciar y dijo que lideraría a su partido en cualquier campaña electoral.

Ver los
comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2021-10-27 13:31:55
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia
Volver al inicio