Menú Cerrar

La policía política cubana saca de su casa al artista Otero Alcántara, que estaba en huelga de hambre

La policía política cubana saca de su casa al artista Otero Alcántara, que estaba en huelga de hambre

Corresponsal en La Habana
Actualizado:

Guardar

En la madrugada de este domingo, oficiales de la Seguridad del Estado cubana allanaron la vivienda del artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, en La Habana Vieja, lo sacaron por la fuerza y trasladaron a un destino desconocido.

La información fue divulgada por medios independientes cubanos, quienes tuvieron acceso a los vecinos del joven disidente; estos informaron, además, que los agentes sellaron la puerta de la también sede del MSI.

Otero Alcántara inició una huelga de hambre y sed el pasado 25 de abril para exigir el cese del cerco policial a su casa, que ya se mantenía por más de veinte días, el cese de la represión contra la libertad de creación y la devolución o indemnización de sus obras, ya que fuerzas de la policía política habían irrumpido días antes en su casa y confiscado o destruido, sin orden judicial, varias de sus obras.

Desde el inicio de la huelga se recrudeció el operativo policial en la zona, impidiendo la entrada o salida de personas, ni siquiera permitieron la entrada de la prensa extranjera, de médicos, familiares o amigos que pudieran asistir al artista, por lo que este se mantuvo solo todo el tiempo. Se sabía de él cuando podía dar noticias mediante llamadas o mensajes de texto, y cuando habilitaban el servicio pues en toda la zona cortaron internet y el servicio telefónico.

Ingresado en un hospital

Esta situación generó la solidaridad de decenas de personas dentro y fuera de Cuba. En La Habana se desarrollaron varias manifestaciones pacíficas resultando arrestadas decenas de personas. La mayor de ellas ocurrió este viernes 30 de abril cuando alrededor de una docena de activistas se reunieron en la calle Obispo, en La Habana, y, a gritos de «Patria y Vida, Luis Manuel se está muriendo, abajo la dictadura» exigían ver al joven disidente en huelga. La mayoría de ellos permanecen detenidos. Más de una veintena ha reportado detención domiciliar arbitraria.

Varios artistas declararon en sus redes sociales este sábado que iniciaron un ayuno en solidaridad con Otero Alcántara. Todos exigen a las autoridades cubanas conocer el paradero del artista y fe de vida.

Aunque no se ha corroborado, al cierre de esta información se conoció de una nota oficial del Ministerio de Salud de La Habana la cual informaba que Luis Manuel Otero Alcántara estaba ingresado en el hospital Calixto García, con «un diagnóstico de inanición voluntaria referida, quien arribó en transporte voluntario, en estado consiente, y deambulando sin dificultad (…). En estos momentos, el paciente mantiene una evolución estable».

Ver los
comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2021-05-02 11:10:50
En la sección: Internacional

Volver al inicio