Menú Cerrar

¿La reelección de Bukele fue anticonstitucional?

¿La reelección de Bukele fue anticonstitucional?

Para poder lanzarse a una reelección en El Salvador el actual presidente del país, Nayib Bukele, violó seis artículos de la constitución.

En el Cocuyo Claro y Raspao de este jueves 8 de febrero Luz Mely Reyes y Xabier Coscujuela conversaron con la periodista salvadoreña Loida Martínez Avelar, especialista en el área social, sobre lo que implica para América Latina la reelección de Bukele, presidente de El Salvador.

Loida Martínez, denuncia que a cuatro días de haberse cerrado el Tribunal Supremo Electoral no se han procesado los resultados y, además, las personas que integran la junta receptora de votos denuncian que ocurrieron varias irregularidades, como papeletas abandonadas en centros escolares. “Esto es sumamente grave porque no sabemos si el resultado va a tener la legitimidad que dijo el presidente” comenta la periodista.

Actualmente el Tribunal Supremo Electoral esta realizando el escrutinio final de las elecciones presidenciales que se realizaron el pasado 4 de febrero, además han informado que el 30% de las actas para la presidencia no se procesaron, por lo cual se hará el conteo manual abriendo todas las urnas, esto genera incertidumbre en el pueblo salvadoreño.

Loida Martínez, comenta que faltaron miembros de los partidos opositores y que personas adeptas al gobierno acapararon las urnas electorales.

También dejo claro la simpatía que tiene actualmente el presidente Bukele en el país, con un 80% de aceptación, pero denuncia que las cifras que él dio el pasado domingo no son oficiales ya que no se han terminado de contar las papeletas, por lo cual no debió haberse autoproclamado ganador.

La periodista agregó que ciertamente el indice de criminalidad de El Salvador ha disminuido y se han reducido los homicidios y extorsiones, sin embargo esto ha sido a costa de la estigmatización de los pobres y arrestos arbitrarios, lo que en consecuencia ha generado hacinamiento en los sistemas carcelarios.

Por otra parte, la periodista considera que la democracia en su país esta afectada desde mayo del 2021 cuando Bukele desarticuló la sala constitucional como primer paso para la reelección, ya que para poder optar a una reelección el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, violó seis artículos de la constitución del país.

Post Views: 176

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-02-09 10:01:27
En la sección: Multimedia Archives – TalCual

Publicado en Multimedia

Deja un comentario

WhatsApp