Menú Cerrar

La SIP critica la censura en Argentina a un periodista en un juicio oral

La SIP critica la censura en Argentina a un periodista en un juicio oral

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad con sede en Miami (Florida, EE.UU.), criticó que un tribunal de Argentina haya prohibido a un periodista la cobertura de un juicio oral sobre un caso de interés público con el argumento de que su información podría influir a los testigos del caso.

La organización, a través de un comunicado divulgado este miércoles, llamó la atención respecto a que los jueces puedan decidir sobre lo que un periodista puede informar, ya que entiende que ello «sienta un precedente negativo para la libertad de prensa».

Detalla el comunicado que el Tribunal Oral 13, de la ciudad de Buenos Aires, impidió al periodista Gustavo Grabia, del diario en internet Infobae, presenciar las audiencias que se siguen contra Rafa Di Zeo, antiguo líder de un grupo de seguidores «barra brava» del club de fútbol Boca Juniors y otras dos personas, acusadas como instigadoras de dos asesinatos en 2013.

Los jueces Diego Leif Guardia, Adolfo Calvete y Enrique Gamboa, indica la SIP, acogieron los planteamientos del abogado de Di Zeo respecto a que las publicaciones del periodista podrían tener influencia en los testigos.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Carlos Jornet, criticaron la decisión del tribunal, al considerarla «un acto de discriminación y censura al ejercicio libre del periodismo», sobre todo cuando se trata de procesos judiciales de carácter público.

Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión del The New York Times Company, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, alertaron que la decisión «crea un antecedente negativo para la libertad de prensa al otorgar a un tribunal el poder de decidir qué o quiénes están autorizados para cubrir asuntos de interés público».

El diario Infobae dio a conocer también que el tribunal no le comunicó la petición de los abogados, con lo cual violó su derecho a expresar su opinión, y que además «definió oralmente sin dejar asentada por escrito la decisión».

Infobae entiende que un tribunal sólo puede revocar la modalidad de juicio público «por razones de seguridad, orden público o moral».

En el caso del periodista Grabia, que cuenta con experiencia en la cobertura de juicios sobre violencia en el fútbol desde hace más de 20 años, el medio dijo no haber encontrado violación alguna durante el desempeño de su trabajo.

La SIP, compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de las libertades de prensa en el continente americano.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2022-11-23 11:48:52
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia