Menú Cerrar

«Las tropas no se irán hasta que salgan todos los estadounidenses»

«Las tropas no se irán hasta que salgan todos los estadounidenses»


Actualizado:

Guardar

El objetivo de EE.UU. es completar para el 31 de agosto la evacuación de todos los estadounidenses que están en Afganistán y las decenas de miles de afganos que colaboraron en los veinte años de guerra. Joe Biden, sin embargo, se comprometió este miércoles en una entrevista con ABC News a dejar las tropas estadounidenses en el país hasta que todos los estadounidenses hayan sido repatriados.

El presidente de EE.UU. dijo que todo el mundo tiene que contar con que la operación de evacuación debe acabar en el plazo del 31 de agosto. «Pero si hay estadounidenses todavía allí, nos quedaremos hasta sacar a todos», prometió.

Biden fue menos claro al explicar si la extensión de la presencia militar también se produciría si quedan aliados afganos sin evacuar. De momento, según sus propias cuentas, hay entre 50.000 y 65.000 afganos que colaboraron con el ejército que siguen en el país. Otras estimaciones sitúan el número en 88.000, sin contar afganos que podrían estar ahora en peligro como periodistas, activistas de derechos civiles o funcionarios del anterior Gobierno.

«El compromiso es para todos aquellos que podamos sacar y deban salir», se limitó a decir el presidente.

La evacuación del personal diplomático y de los estadounidenses que están en Afganistán está siendo caótica, pero la de los aliados afganos de EE.UU. podría ser mucho más complicada.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, aseguró esta semana que los talibanes habían negociado garantizar ‘salvoconducto’ a los afganos que quisieran salir del país. Sin embargo, la mayoría de afganos no tienen acceso al aeropuerto de Kabul, la única vía clara de evacuación en un país controlado por los talibanes. Estos han establecido un cordón de seguridad que impide el paso a la mayoría de los afganos, y este miércoles se registraron tiroteos, estampidas y un herido -un antiguo traductor del ejército de Australia- a las afueras del aeropuerto.

En su primera entrevista desde la desbandada estadounidense en Kabul, Biden trató de defender la gestión de su Administración, como ya hizo el pasado lunes en un discurso a la nación. El presidente insistió en que sus opciones solo eran ir adelante con el regreso de las tropas -algo que él había prometido en campaña y que su antecesor, Donald Trump, había acordado con los talibanes- o extender la presencia militar de EE.UU. en Afganistán una vez más y enviar más efectivos.

Biden, de nuevo, no aceptó las críticas sobre la falta de planificación de la salida, que acabó en un fiasco histórico, con los helicópteros evacuando a los diplomáticos de EE.UU. desde la azotea de su embajada y con un caos generalizado. Eso era algo inevitable, según Biden. «No hay forma de que hubiéramos salido sin el caos de después», defendió.

Ver los
comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2021-08-18 23:21:04
En la sección: Internacional

Volver al inicio