Menú Cerrar

¡LO ÚLTIMO! AN descartó la ilegítima omisión legislativa para la designación de nuevos rectores del CNE

¡LO ÚLTIMO! AN descartó la ilegítima omisión legislativa para la designación de nuevos rectores del CNE

La Asamblea Nacional descartó categóricamente la ilegítima omisión legislativa para la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y advirtió que cualquier autoridad electoral que no sea nombrada por el Parlamento será rechazada y desconocida por Venezuela y el mundo democrático.

EFE/ Miguel Gutiérrez

En la sesión parlamentaria on-line de este martes, el presidente del Comité de Postulaciones Electorales, diputado Ángel Medina, condenó que el régimen de Nicolás Maduro intente acabar con la posibilidad de que en el país se realicen unas elecciones libres.

Advirtió que pretenden organizar un proceso electoral parlamentario fraudulento con autoridades electorales controladas y con la colaboración de supuestos adversarios elegidos y fabricados por el régimen.

Recordó que desde el año 2019, se comenzó una ruta para la realización de elecciones libres, que incluyó la conformación de un nuevo CNE, en el cual previamente, se creó el Comité de Postulaciones Electorales que cuenta con la participación de la sociedad civil y del PSUV para la designación de los aspirantes a rectores del árbitro comicial.

“Es momento de ratificar nuestra lucha por construir un mecanismo legal (CNE) que permita que los venezolanos puedan volver a decidir de manera libre, puedan volver a creer en el mecanismo del voto y puedan volver creer que el instrumento electoral, es un instrumento para salir del desastre que estamos padeciendo”, concluyó.

La diputada María Mulino denunció que la sentencia N° 0068-2020 de la Sala Constitucional del TSJ del régimen está plagada de inconsistencias jurídicas. 

Desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordena ilegítimamente asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral”, denunció.

Señaló que los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ no poseen las capacidades necesarias para dictar decisiones dentro de un marco del Estado de Derecho, constitucional o legal, por lo que a su juicio, constituye una amenaza para todos los venezolanos.

Por su parte, la diputada Olivia Lozano, aseveró que la AN no puede ser declarada en omisión legislativa, porque ellos han realizado todo lo que les corresponde como Poder Legislativo.

“No tenemos un sistema electoral competitivo, debido a que no hay un sistema electoral autónomo, el cual no se soluciona con una decisión de la ilegítima Sala Constitucional de un TSJ exprés que desconoce a la AN”, acotó.

Para el parlamentario Omar González, la designación de un nuevo directorio del CNE es otra violación abierta a la Constitución, pues a su juicio, borra cualquier atisbo de institucionalidad o de legalidad de una eventual cita comicial.

González en nombre de la fracción 16 de julio, aseguró que los venezolanos no caerán en la trampa del régimen de participar en unos comicios parlamentarios, cuyos resultados, según dijo, serán fraudulentos.

Redacción Maduradas con información de la Asamblea Nacional

Lea también: 

¡LE CONTAMOS! Extraoficial: Difunden lista de los posibles integrantes del nuevo CNE

¡ATENTOS! TSJ en el exilio ratifica que la AN es el único órgano que puede designar a los rectores del CNE

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com / Redacción Maduradas

Publicado el: 2020-06-09 15:34:37
En la sección: Videos – Maduradas.com

Volver al inicio