Menú Cerrar

Los aliados de Trump llaman a salir a la calle por la imputación

Los aliados de Trump llaman a salir a la calle por la imputación

La situación este viernes era de tranquilidad en los juzgados de lo penal de Nueva York, horas después de que se conociera la imputación de Donald Trump, en medio de la agitación política y mediática por la noticia. El perímetro del edificio estaba tomado por un cordón policial, por periodistas que acampan aquí desde hace semanas y por algunos -no muchos- curiosos.

Aquí se espera que acuda Trump el próximo martes a las 2.15pm (8.15pm de España) para entregarse a las autoridades, según aseguró este viernes uno de sus abogados, Joe Tacopina. «Se entregará el martes», aseguró el letrado en una entrevista con la cadena NBC, en la que detalló que al expresidente «no se le pondrán esposas» y que se estaban negociando el resto de asuntos logísticos con la fiscalía y las fuerzas de seguridad. «No se va a quedar escondido en Mar-a-Lago», dijo Tacopina, en referencia a la mansión de Trump en la costa de Florida, donde recibió la noticia de su imputación.

Está por ver si los seguidores de Trump se quedarán en sus casas. El expresidente les animó a protestar hace dos semanas, el pasado sábado 18 de marzo, cuando alertó en su red social, Truth Social, que su arresto era inminente y que había que «recuperar nuestro país». Aquello provocó concentraciones anecdóticas de seguidores, con más prensa que manifestantes, delante de estos juzgados y en las inmediaciones de Mar-a-Lago.

Llamamientos a la calma

En esa ocasión, muchos líderes republicanos, como Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, hicieron llamamientos a la calma y a que no hubiera protestas.

Con la imputación sobre la mesa, la primera vez para un expresidente de EE.UU., la reacción está siendo distinta. McCarthy, sin repetir su llamamiento a la calma, aseguró que el «pueblo estadounidense no tolerará esta injusticia», que supone un «daño irreparable» para el país, y se comprometió a que Alvin Bragg -el fiscal del distrito de Manhattan que ha dirigido la investigación- responda por un «abuso de poder sin precedentes».

Otras reacciones de aliados férreos de Trump en el Congreso fueron más vehementes. El diputado Ronny Jackson auguró que el fiscal, al que Trump ha tratado de «degenerado psicópata» y «racista» (Bragg es negro), «acabará pagando el precio por este abuso». Otro miembro de su bancada, Jim Jordan, que dirige una investigación contra Bragg como presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, respondió a la imputación con una palabra: «Atrocidad». En esa investigación, han exigido a la fiscalía que entregue al Congreso toda la documentación y testimonios utilizados para decidir la presentación de cargos contra el expresidente.

La oficina de Bragg respondió este viernes con una carta en la que acusa a Jordan y a los otros dos republicanos al frente de ese comité de «colaborar con los esfuerzos de Trump para vilipendiar y denigrar la integridad de jueces y fiscales estatales elegidos por las urnas» con «acusaciones incendiarias». La misiva exige que los diputados dejen seguir el curso de la justicia «sin interferencias políticas ilegales».

McCarthy, sin repetir su llamamiento a la calma, aseguró que el «pueblo estadounidense no tolerará esta injusticia»

El propio Trump aprovechó para ir más allá de los ataques a Bragg y sacudió también al juez que supervisa su caso, Juan Merchan. «Me odia», escribió en su red social sobre el magistrado, que ventiló la causa por la que este año se declaró culpable de fraude a su empresa, Trump Organization. En cualquier caso, los encargados de decidir sobre la culpabilidad o inocencia de Trump, si es que su caso llega a juicio, será con casi total probabilidad los miembros de un jurado.

Algunos republicanos han apostado por ir más allá de la reacción airada. «Iré a Nueva York el martes», anunció en redes sociales Marjorie Taylor Greene, una diputada del ala radical republicana y muy cercana a Trump. «¡Debemos protestar esta caza de brujas inconstitucional!», defendió, en una crítica sobre la motivación política de la investigación a Trump que este viernes repetían muchos republicanos, con menos fervor entre los senadores que entre los diputados: el objetivo es impedir que su líder se vuelva a presentar en las elecciones del año que viene (aunque esta imputación, en realidad, no le impediría la candidatura, ni aunque fuera condenado).

Tensiones

Las voces eran todavía más duras en Fox News, la cadena de noticias generalista más cercana al expresidente, en especial en sus programas de análisis político de la noche. «Probablemente no sea el mejor momento para entregar tu AR-15», dijo Tucker Carlson, el presentador político con más audiencia de EE.UU, antes de defender que el «imperio de la ley se ha suspendido, no sólo para Trump, sino para cualquier que considere votarle».

Carlson añadió que la imputación «de los demócratas al favorito republicano» para las elecciones «es como si forzaran a la gente a reaccionar». Uno de sus invitados, el comentarista conservador Glenn Beck, pronosticó que EE.UU. estará «en guerra» en 2025.

En otro programa de Fox, la comentarista Mollie Hemingway llamó a los estadounidenses a «levantarse» contra esta «persecución política», mientras que Dan Bongino defendió que EE.UU. se ha convertido en un «estado policial».

En foros radicales ‘trumpistas’ en internet, había llamamientos anónimos pero explícitos a esa violencia: «Es el segundo ‘round’ de 1776»

Otros presentadores con mucha influencia en los seguidores de Trump, como Sean Hannity, llamaron a la calma: «No piquéis el anzuelo», dijo sobre una posible reacción violenta a la imputación. «Somos pacíficos, respetuosos con la ley y temerosos de Dios».

Mientras tanto, en foros radicales ‘trumpistas’ en internet, había llamamientos anónimos pero explícitos a esa violencia: «Es el segundo ‘round’ de 1776», aseguraba un usuario en referencia al año en el que EE.UU. declaró su independencia y libró una guerra contra la metrópolis británica; otros hablaban de llevar a cabo una «insurrección real», no como en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Cuando Trump llamó a las protestas hace dos semanas, hubo voces que le acusaban de no haber hecho nada por defender a los cerca de mil procesados por los incidentes trágicos e aquel día, muchos con condenas de prisión.

«Sin comentarios», repitió este viernes una y otra vez Joe Biden, cuando los periodistas le preguntaron sobre la imputación, mientras el presidente se dirigía a su helicóptero en el jardín de la Casa Blanca. La reacción de otros líderes demócratas -el líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer; la que fuera presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi-, fue la esperada: «Nadie está por encima de la ley».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-03-31 15:24:18
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia