Menú Cerrar

Miles de franceses protestan contra el certificado Covid y la «dictadura» de Macron

Miles de franceses protestan contra el certificado Covid y la «dictadura» de Macron

Corresponsal en Francia
Actualizado:

Guardar

Más de doscientas manifestaciones contra el certificado Covid, en París y muchas capitales regionales, reunieron entre 250.000 y 300.000 manifestantes, en toda Francia, durante todo el sábado, confirmando una fronda social inflamable contra Emmanuel Macron.

En plena canícula, por quinta vez desde mediados de julio, las manifestaciones de protesta contra el certificado Covid, que deberá exigirse en restaurantes, centros comerciales, cines, a lo largo de las próximas semanas, ha desenterrado protestas de muy diversa índole.

No existe ninguna «coordinadora» de las manifestaciones de protesta contra el certificado Covid. Pero una parte de la extrema derecha disidente de la familia Le Pen, una parte de la derecha tradicional, y antiguos militantes de la franquicia de los ‘chalecos amarillos’, denuncian la «dictadura» del gobierno de Emmanuel Macron.

Al grito bastante generalizado de «¡Libertad, libertad!», enarbolando banderas nacionales, las manifestaciones se suceden pacíficamente y terminan, sistemáticamente, con gases lacrimógenos y enfrentamientos de baja intensidad.

Este sábado, en París, tres cortejos reunieron a varias decenas de millares de manifestantes contra el certificado Covid y Emmanuel Macron.

El movimiento Patriotas, liderado por Florian Philippot (ex número dos de Agrupación Nacional, el partido de la familia Le Pen), abrió el fuego de la protesta, con un cortejo «patriótico». El colectivo militante El Número Amarillo (antiguos ‘chalecos amarillos’), populista de izquierdas, inició su marcha denunciando la «dictadura macroniana». Un tercer cortejo «independiente» y bastante multicultural, se manifestó con consignas de tipo populista: “«Liberemos Francia», «Tenemos que librarnos de Macron», «Macron, puertas».

En el resto de Francia, unas doscientas manifestaciones, medianas o pequeñas, con millares y algunas decenas de millares de manifestantes, confirmaron la existencia de una suerte de fronda social invertebrada pero profunda.

Desde hace cinco semanas, las cifras de la participación han continuado creciendo. El Ministerio del Interior calcula que este fin de semana pudieron manifestarse unas 250.000 personas. Cifra modesta en un país de 67 millones de habitantes. Diversos organizadores doblan la participación, evaluada en unas 400.000 personas, en toda Francia.

Quizá más significativa que la participación sea la continuidad de una fronda imprevisible, pero aparentemente profunda, más allá de la protesta contra el certificado Covid.

Ver los
comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2021-08-14 14:30:01
En la sección: Internacional

Volver al inicio