Menú Cerrar

Muere Susana Higuchi, la exesposa de Fujimori proscrita por denunciarlo por corrupción

Muere Susana Higuchi, la exesposa de Fujimori proscrita por denunciarlo por corrupción

Corresponsal en Lima
Actualizado:

Guardar

La vida de la ex primera dama y congresista Susana Shizuko Higuchi Miyagawa estuvo marcada a fuego por la política desde que decidió fundar el partido político Cambio 90 junto a su entonces esposo, Alberto Fujimori, quien se convirtió por sorpresa en presidente en 1990 al desbancar al favorito, el escritor Mario Vargas Llosa, quien al aliarse con políticos tradicionales perdió ante un desconocido ingeniero agrónomo que prometía honradez, tecnología y trabajo en un país devastado por el gobierno de Alan García y la vesanía de la banda terrorista Sendero Luminoso. La exprimera dama y congresista recordó más de una vez que su entonces cónyuge cambió de la noche a la mañana apenas ganó la presidencia.

Higuchi, ingeniera civil y empresaria, se había casado en 1974 con Fujimori, con quien tuvo cuatro hijos: Hiro Alberto, Keiko Sofía, Sashi Marcela y Kenji Gerardo.

Dos de ellos, Keiko Sofía y Kenji Gerardo, han sido congresistas, y ella misma también fue parlamentaria tras postular en un partido opositor al de su exesposo, el Frente Independiente Moralizador.

A inicios de 1992, Higuchi denunció que las hermanas de su esposo estaban traficando con la ropa usada y otras donaciones traídas de Japón a Perú y desde ese momento, se convirtió en persona non grata para Fujimori, quien inició un proceso de divorcio y la malquistó con sus hijos, en ese entonces menores de edad. Posteriormente, Higuchi denunció a la mano derecha del presidente, Vladimiro Montesinos, de haberla encerrado en palacio de gobierno para no continuar con sus denuncias.

El entonces presidente Alberto Fujimori salió a decir que su esposa era inestable emocionalmente y luego fue encerrada en el palacio de gobierno en 1994, según denunció la propia Higuchi. Las organizaciones feministas la ayudaron presentando un hábeas corpus, lo que permitió su libertad enviando el siguiente mensaje: «¿Es chantaje decir la verdad? ¿Es chantaje esclarecer el tema de la ropa donada? ¿Es chantaje? ¿Me pregunto si puedo intimidar al presidente de la república que es el más poderoso del país?», señaló Higuchi.

Alberto Fujimori y Susana Higuchi, con sus hijos en 1990
Alberto Fujimori y Susana Higuchi, con sus hijos en 1990 – Afp

La separación fue polémica y el divorcio de Fujimori y Susana Higuchi se consumó en 1994.

Desde ese entonces, se le impidió a Higuchi por más de una década ver a sus cuatro hijos, quienes vivían junto a su padre en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional, que era manejado en su integridad por Vladimiro Montesinos. Higuchi denunció más de una vez, el robo emocional de sus hijos de parte de Fujimori.

Una ley para impedir que fuera candidata

Higuchi quería postular a la presidencia, y de inmediato, la bancada legislativa del presidente Fujimori promulgó lo que se conoció como la ‘ley Susana Higuchi’, que impedía que postule a la presidencia todo cónyuge de alguien que llegó a la presidencia.

Posteriormente, se unió al partido Frente Independiente Moralizador opositor a Fujimori, donde salió elegida congresista y estuvo en la presentación el 14 de septiembre del 2000 en el hotel Bolívar en Lima del vídeo que tumbó al gobierno de Fujimori, donde sale Montesinos sobornando al legislador Alberto Kouri para que forme parte de la bancada oficialista.

Luego, Fujimori huyó a Japón y denunció por fax a la presidencia en noviembre del 2000. La reconciliación de Higuchi con su hija Keiko Sofía llegó en 2005, cuando esta última decidió dedicarse a la política. Desde entonces, Higuchi solo declaró a la prensa para hablar de sus hijos y de sus nietos, quienes la acompañaron hasta el lecho de su muerte.

Ver los
comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2021-12-08 21:01:12
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia
Volver al inicio