Menú Cerrar

Putin asegura que el plan de paz chino sirve como base para negociar

Putin asegura que el plan de paz chino sirve como base para negociar

En el segundo día de visita de Xi Jinping a Putin, ambos mandatarios han mantenido una larga conversación en la que han hablado de la propuesta china para un acuerdo de paz en Ucrania.

El mandatario ruso, sin concretar, ha dicho que el plan de paz chino puede servir de base, pero después de que Ucrania y sus aliados muestren disposición para el diálogo. «El plan de paz de China puede tomarse como base para un acuerdo sobre Ucrania cuando Occidente y Kiev estén listos para ello», ha afirmado Putin tras el encuentro.

El presidente ruso afirmó el martes que Ucrania no tenía ninguna «disposición» a aceptar varios puntos del plan de paz chino para poner fin a los combates en ese país del este europeo.

«Numerosos puntos del plan de paz propuesto por China (…) pueden servir de base para un arreglo pacífico [del conflicto] cuando Occidente y Kiev están dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte», declaró Putin.

El Kremlin aseguró el martes que los dos mandatarios habían sostenido un intercambio «minucioso» de puntos de vista durante su primer día de conversaciones y habían discutido el plan de paz de China para Ucrania, sin dar más detalles.

China propuso en el mes de febrero, cuando se cumplía una año de la invasión a Ucrania, doce propuestas para buscar una solución al conflicto.

Estos son sus 12 puntos.

-Respeto a «la soberanía de todos los países» y a «su integridad territorial».

-Abandono de la «mentalidad de guerra fría» y respeto a las «legítimas preocupaciones de seguridad de los países», algo que Pekín ha reiterado desde que comenzó la invasión.

-Alto el fuego y llamada a la «moderación» para «evitar que la situación se descontrole».

-Inicio de conversaciones de paz, dado que «el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis».

-Resolución de la crisis humanitaria, «protegiendo eficazmente la seguridad de los civiles» y «estableciendo corredores humanitarios para su evacuación de las zonas de guerra».

-Apoyo al «intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania» y cese de «ataques a instalaciones civiles».

-Protección de la seguridad de las centrales nucleares y fin de «los ataques armados contra plantas de energía nuclear».

-«Reducción de los riesgos estratégicos», con énfasis en que «una guerra nuclear no se debe y no se puede librar».

-Garantía de la exportación de cereales, en la que las Naciones Unidas han de «desempeñar un papel importante».

-Cese de las «sanciones unilaterales» por «no solucionar los problemas, pudiendo incluso crear otros nuevos».

-Protección de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, que incluye una petición a todas las partes para que se opongan «a la politización e instrumentalización de la economía mundial».

-Apoyo a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, algo a lo cual China está dispuesta a «brindar ayuda».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-03-21 12:40:57
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia