Menú Cerrar

«Rusia es responsable de lo que ocurrió en Polonia, fuera suyo el misil o no»

«Rusia es responsable de lo que ocurrió en Polonia, fuera suyo el misil o no»

Caía la noche en el pequeño pueblo de Przewodów (Polonia), cuando la semana pasada cayó un misil que terminó con la vida de dos ciudadanos que trabajaban en el campo. Rápidamente se encendieron las alarmas ante lo que se temía que pudiera ser el detonante de una escalada del conflicto en Ucrania más allá de las fronteras del país atacado por Rusia.

El incidente fue, posiblemente, uno de los momentos más tensos para la OTAN desde el inicio de la guerra iniciada por Putin. A las pocas horas, por fortuna, se descartaba el origen ruso del misil. Algo que para el viceministro polaco de exteriores, Pawel Jablonski, no resta gravedad a un incidente, que atribuye en gran medida a «la agresividad y el imperialismo» de Rusia.

En una visita a Barcelona, con motivo de la cumbre ministerial de la Unión por el Mediterráneo, el representante polaco atiende a ABC para descubrir las claves del incidente.

-¿Qué consecuencias se hubiesen producido si el misil hubiera sido ruso?

-Cualquier ataque a un país miembro de la OTAN es un ataque al resto de países. No creo que a Putin le interese bombardear Polonia.

-¿Estuvimos cerca de activar el artículo 5?

-No aquella tarde. Pensamos en activar el artículo 4, que establece que en situación de amenaza a la seguridad de un país miembro se organizan consultas entre aliados. Pero se estableció que el misil era ucraniano mucho antes de adoptar cualquier medida.

-La investigación sigue abierta.

-Sí, aunque se ha llegado a la conclusión de que era un mísil ucraniano utilizado para defender su territorio del ataque ruso. Aquel día el ejército de Putin lanzó el mayor ataque contra infraestructuras civiles en Ucrania. Putin es responsable de los dos ciudadanos polacos que perdieron la vida, aunque no de manera directa.

-¿Cómo valora la reacción de sus aliados?

-En este caso, aunque luego se desestimó, la reacción de todos nuestros aliados –incluida España–, fue muy rápida y decisiva. Nos hemos sentido muy apoyados. Esta crisis ha servido para reforzar la confianza con nuestros aliados.

-Hemos visto imágenes de la selección Polaca escoltada rumbo a Qatar por F-16 del ejército. ¿Existe miedo en Polonia?

-Con Rusia al lado… Nunca se sabe.

-¿Temen algún ataque?

-Todos recordamos el vuelo 17 de Malasya Airlines, derribado en Ucrania en 2014 por rebeldes prorusos. Nuestro vecino es un estado agresivo, imperialista, que ha violado una cantidad enorme de leyes internacionales para conseguir su objetivo.

-¿Cómo se convive con todo eso?

-Con mucho miedo. Vivimos rodeados por el peligro.

-¿A qué se refiere con que Rusia es un estado imperialista?

-Viven anclados en el pasado. La obsesión de Putin es retornar a su país al estado anterior a 1989, cuando la Unión Soviética. Estamos convencidos de que si pudiera atacaría a Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia. En fin, todos los estados que en su momento conseguimos la independencia. Ahora nos considera sus enemigos.

-¿Ucrania debería entrar en la OTAN?

-Si un país quiere o no pertenecer a un organismo internacional debería poder ser decisión suya. Si Ucrania quiere entrar en la UE o la OTAN, Polonia se posicionaría a favor. Aunque, por supuesto, deberían estar de acuerdo el resto de los países miembros.

-¿Se sentiría más segura Polonia con la incorporación de Ucrania a la OTAN?

-Rotundamente sí. Ahora mismo el ejército ucraniano es uno de los más poderosos de Europa. Profundamente reforzado y, para su desgracia, con mucha experiencia acumulada. Claramente serían un refuerzo interesante para las fuerzas de la OTAN.

-Putin jamás se plantearía atacar a la OTAN…

-Sería su final. Tampoco puede hacerlo porque, además, está perdiendo la guerra. Por desgracia, en el camino está matando a a miles de civiles e inocentes.

-Más de tres millones de refugiados ucranianos viven en Polonia. ¿Cómo se convive a diario?

-La convivencia ha superado cualquier expectativa que pudiéramos tener. Está siendo sorprendentemente positiva.

-¿Cuál diría usted que ha sido la clave?

-Desde el principio optamos por la máxima integración de estas personas en la sociedad, no por segregarlos en campos de refugiados o algo parecido. Los hemos integrado al sistema educativo, al sanitario y al mercado de trabajo. La cultura de ambos pueblos es similar, lo mismo con el idioma. Históricamente quizá hemos tenido algún problema, como todos los vecinos, pero hoy en día eso ya no importa.

-¿Cuál es el perfil medio del refugiado?

-De los que han llegado la mayoría son mujeres. Prácticamente la mitad en edad de trabajar. El resto, personas mayores o niños.

-¿Si la guerra la ganara Rusia, optarían estas personas a la nacionalidad polaca?

-Se aplicaría la ley como con todo el mundo. Si una persona vive el tiempo suficiente en Polonia, existen mecanismos para optar a la nacionalidad. De todos modos, estamos convencidos de que Rusia no va a ganar esta guerra.

-Lo veo muy convencido.

-Rusia es mucho más débil de lo que parece. Es imposible que gane esta guerra si Europa se mantiene unida. La UE debería darse cuenta de que esta es una crisis Europea, no regional.

-¿Cómo valora su gobierno la creciente ola de partidos y gobiernos de derecha en Europa?

-Nosotros no interferimos en asuntos internos de cualquier nación. Pero el cambio político suele significar que la gente está cansada de la dirección de la política europea en general.

-¿A qué cree que corresponde?

-Cada vez está todo más centralizado en Bruselas y no se da la voz suficiente a los países miembros.

-Existen desencuentros conocidos entre el Gobierno de Polonia y la Unión Europea ¿Cree que la UE necesita reformar su política sobre la soberanía nacional de los estados miembros?

-El principal problema que tenemos en Polonia es que la gente está cansada de la crisis energética y la inflación, pero ve que por razones políticas la UE nos da la espalda. Se habla mucho de nuestros valores, pero ayudando como lo hacemos a Ucrania defendemos también valores europeos.

¿Podría Polonia plantearse abandonar la UE?

-Jamás.

-¿Qué información tiene sobre la detención por espionaje del periodista español Pablo González?

-Será juzgado por un tribunal en Polonia que determinará si es culpable o no de los cargos que se le imputan. No puedo hablar más sobre el tema.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2022-11-24 15:27:42
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia
Volver al inicio