Menú Cerrar

Falsos Positivos: gobierno nacional realizó acto de perdón a víctimas en Meta – Otras Ciudades – Colombia

Acto de perdón del Gobierno Nacional a víctimas de falsos positivos

«En nombre del Estado, del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional pido perdón por estos crímenes que en realidad nos avergüenzan y reconocemos la responsabilidad del Estado en su ejecución», aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en Villavicencio.

«Antonio, José Indalecio, Yeiler, Ángel Gabriel, Aurelio, Adolfo, Luis Enrique y Luis Efraín no eran guerrilleros ni delincuentes», afirmó el ministro en el auditorio del parque de la Vida de Cofrem en Villavicencio, ante las familias de los ocho jóvenes campesinos desparecidos forzosamente e inhumados en cementerios de La Macarena, Granada, Vista Hermosa y Mesetas, en el Meta.

(Lea también: Las voces de madres de falsos positivos de Soacha; pidieron presencia de Uribe y Santos)

Velásquez aseguró que estos actos en los que se remide tanto dolor son muy complejos. No hay responsabilidad personal, pero hay una responsabilidad del Estado de participar en varios actos de perdón, como los de tantos jóvenes en Bogotá, en aquellos días de las manifestaciones ciudadanas, el reciente acto realizado con las madres de Soacha, y el de ayer por los más de 8.000 muertos de la Unión Patriótica.

Mi hijo fue arrebatado de mis manos y hoy en lugar de mi hijo solamente tengo un papel

Las familias de las víctimas también expresaron todo el dolor que significó perder sus seres queridos en las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, como parte de las medidas simbólicas estipuladas en las sentencias de distintos jueces y tribunales que ordenaron reparación directa hace más de seis años sobre estos ocho casos.

Blanca Nubia Batero, mamá de José Antonio Villegas Batero, afirmó: «Mi hijo fue arrebatado de mis manos y hoy en lugar de mi hijo solamente tengo un papel. Me hubiera gustado que esos militares que me lo arrebataron y el expresidente Uribe que se llenaba la boca diciendo que mataran a todos esos guerrilleros, estuvieran acá para que dieran la cara. Ellos son unos cobardes que tenían que estar acá explicándonos porqué mataron a nuestros hijos».

(Además: Ministro Velásquez anunció aumento de acciones contra las disidencias Farc en Colombia)

Según el Colectivo Orlando Fals Borda, el Meta es el segundo departamento del país con más casos de falsos positivos en el país con 395 casos.

A José Antonio lo desaparecieron forzosamente y lo ejecutaron extrajudicialmente el día 19 de marzo de 2006 en La Macarena, mientras ejercía sus labores en el campo y era reconocido por todos sus familiares y conocidos como una persona alegre y sana, tanto física como mentalmente: nunca fue guerrillero y pertenecía a la junta de acción comunal de la vereda Alto Chicamo.

María Virgüez, hermanda de Ángel Gabriel García Virgüez, también reclamó la presencia de los responsables del asesinato de su hermano y perdonó a los responsables: «De mi parte, Álvaro Uribe tiene el perdón y que Dios lo perdone por todo lo que ha hecho».

A Ángel Gabriel lo desaparecieron forzosamente y ejecutaron extrajudicialmente, junto con los señores Elder Tolosa y Carlos Julio Gutiérrez, el día 27 de octubre de 2007 en la vereda Loma Linda, en Vista Hermosa, Meta. Los hechos fueron perpetrados por el Batallón de Contraguerrillas No. 83, Compañía Argelia 6, en desarrollo de la operación Macarena, Misión Táctica Odisea.

(Más noticias: Se suspenden operaciones ofensivas contra ‘Emc’, pero tropas no salen de zona: FF. MM.)

Audiencia JEP falsos positivos Casanare

En la audiencia intervinieron varias víctimas para reclamar verdad completa sobre los crímenes de sus seres queridos.

Los mismos soldados que participaron de las ejecuciones expresaron que el mismo Ejército les quitó la ropa que traían, para luego ser quemada y enterrada en un hueco; lo mismo fue hecho con sus documentos para no ser identificados, además de la alteración de sus cadáveres al ser colocados entre armamento y granadas. La entrega digna de su cuerpo se realizó el 29 de noviembre de 2022 y fue inhumado en el cementerio de Granada, Meta.

A estas seis víctimas de los falsos positivos se unen las de José Indalecio González Angulo, Yeiler Cubides Zuluaga, Aurelio Gallego Mancera, Adolfo Cárdenas Trujillo, Luis Enrique Montero y Luis Efraín Prada.

En distintas sentencias jueces de la República declararon la responsabilidad en estos crímenes de unidades militares del Ejército Nacional como: Batallón N°21 Batalla Pantano Vargas, Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Fuerza de Despliegue Rápido, Batallón de Contraguerrilla N°43 Héroes de Barbacoas y el Batallón de Contraguerrillas No. 83, Compañía Argelia 6, por el asesinato y desapariciones forzadas de estas personas.Según el Colectivo Orlando Fals Borda, el Meta es el segundo departamento del país con más casos de falsos positivos en el país con 395 casos.

NELSON ARDILA
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-10-12 12:55:02
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia