Menú Cerrar

Así es como altos funcionarios chavistas promueven protestas en Chile con fotos y noticias falsas – AlbertoNews

Así es como altos funcionarios chavistas promueven protestas en Chile con fotos y noticias falsas - AlbertoNews

Octubre de 2020 marcó el primer aniversario de las protestas generalizadas contra el gobierno en Chile, cuando millones de personas salieron a las calles por la creciente desigualdad en el país.

Mariana Castro | POLYGRAPH.info

Y el 18 de octubre de 2020, Patricia Villegas Marín, presidenta de la cadena televisiva teleSUR, financiada por el gobierno venezolano, publicó una foto en Twitter y escribió: «Santiago de Chile. 18 de octubre de 2020. Un año después de la movilización popular».

El tweet es incorrecto. La foto que publicó Patricia Villegas Marin en realidad era de las protestas de 2019.

La colega de Villegas Marin, Paola Dragnic (corresponsal de teleSUR), defendió con vehemencia su autenticidad incluso cuando otros usuarios de Twitter plantearon preguntas sobre tergiversaciones.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha sido un opositor vocal del líder socialista venezolano Nicolás Maduro y su gobierno, y viceversa. En enero de 2019, Piñera se unió a Estados Unidos y otros países para reconocer al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como presidente del país después de una elección disputada.

Y en abril, Piñera dijo en Twitter: “Reiteramos nuestro pleno apoyo al presidente Guaidó y la democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica y dentro de la constitución del pueblo venezolano. Esto restaurará la libertad, la democracia, los derechos humanos y el progreso en #Venezuela «.

Sin duda, Piñera ha sido blanco de persistentes protestas. A principios de octubre de 2019, un aumento de tarifas del 4 por ciento en el sistema de metro de la capital de Chile, Santiago de Chile, desató manifestaciones masivas sobre desigualdades económicas y de otro tipo. Los estudiantes utilizaron las redes sociales para organizar manifestaciones contra las tarifas del tránsito, ocupando y provocando disturbios en las estaciones y luego llevando los disturbios a las calles.

A medida que aumentaban las manifestaciones, Piñera pidió el estado de emergencia y envió tropas para responder. Piñera impuso toques de queda en todo el país, pero también redujo el aumento de tarifas y prometió abordar los problemas económicos. Las medidas no lograron sofocar agravios de larga data. «No son 30 pesos, son 30 años», dice un eslogan de protesta.

Un manifestante se protege del rocío de un cañón de agua policial con un escudo improvisado durante una protesta contra el gobierno en Santiago, el 26 de noviembre de 2019.

Un año después de que comenzaran las manifestaciones, se han reanudado con menos multitudes.

La foto publicada por Marín es de Plaza Baquedano, en la capital, Santiago de Chile. Luego, la publicación de Marín fue retuiteada por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y por el propio Maduro.

Media hora después de su publicación, otro usuario de Twitter comentó que la foto era de 2019, a lo que Dragnic respondió publicando una foto diferente de la plaza, diciendo “No señora, no es 2019”. Dragnic continuó publicando la misma foto como refutación a un usuario diferente que también cuestionó la fecha.

Polygraph.info examinó ambas fotos de Marin y Dragnic y descubrió que eran de diferentes años.

Cada foto muestra un objeto que se extiende entre la multitud. En la foto de la izquierda (abajo, del tweet original de Marin) se destaca la bandera de Chile, mientras que la foto de la derecha (abajo, de Dragnic) muestra una pancarta blanca.

Fotos lado a lado de las protestas de Chile en la Plaza Baquedano. Del lado izquierdo está la foto compartida por Patricia Villegas Marín, y del lado derecho la compartida por Paola Dragnic.

La misma bandera fue visible durante las concentraciones masivas en la Plaza Baquedano el 25 de octubre de 2019 (como se ve en este video). Ese día, se estima que un millón de personas marcharon en la capital de Chile, Santiago, pidiendo, entre otras cosas, la renuncia de Piñera. Ese día marcó la reunión más grande hasta la fecha.

Galeria CIMA, una galería de arte en Santiago ubicada en la Plaza Baquedano, y que ha comenzado a transmitir transmisiones en vivo de la plaza desde octubre de 2019, capturó ambos eventos en 2019 y 2020.

En la marca de las 4:23 horas en el video de 2019, la multitud coloca una gran bandera chilena en la parte inferior central del encuadre, con un texto que dice «#Chile desperto» y «#noestamosenguerra». La bandera se adentra en la multitud.

Una búsqueda de imagen inversa muestra la foto exacta que Marin publicó circulando en las redes sociales el año pasado. Se publicó en un tuit del 26 de octubre de 2019, que decía: “Más de 1 millón de personas se unieron para ser parte de la marcha más grande en la historia de Chile. 25 de octubre de 2019. Chile lucha por su futuro”, así como en una publicación del 27 de octubre en 9gag, la plataforma social generada por usuarios con sede en Hong Kong.

Siga leyendo en Primer Informe

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

 

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-10-22 15:42:58
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio