Menú Cerrar

Avión que transporta a los dos canadienses liberados por China llegó a Canadá – AlbertoNews

Avión que transporta a los dos canadienses liberados por China llegó a Canadá - AlbertoNews

Michael Kovrig y Michael Spavor, los dos canadienses detenidos por las autoridades chinas desde diciembre de 2018 y que fueron liberados el viernes tras el acuerdo que ha permitido a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, regresar a China, han llegado a Canadá.

EFE

El avión que transportaba a los «dos Michael», como se les conoce popularmente, aterrizó en el aeropuerto de Calgary, en el oeste de Canadá, alrededor de las 6.00 hora local (12.00 GMT) según informaron las principales cadenas de televisión del país.

Kovrig, un diplomático en excedencia, y Spavor, un empresario especializado en el comercio con Corea del Norte, viajaron de regreso a Canadá en un avión del Gobierno canadiense y acompañados por el embajador de Ottawa en China, Dominic Barton.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció en la noche del viernes de forma inesperada la liberación de los «dos Michael», que fueron arrestados en China poco después de que Canadá detuviese a Meng a petición de Estados Unidos.

Washington acusó a Meng de fraude bancario para evadir las sanciones impuestas por Washington contra Irán y solicitó la extradición de la directora financiera de Huawei. Tras casi tres años de proceso judicial, el viernes, Washington anunció que había llegado a un acuerdo con Meng que anulaba su petición de extradición por lo que quedaba libre para regresar a China.

Por su parte, los «dos Michael» fueron condenados en China por espionaje aunque los expertos señalaron que su arresto y juicio fue una represalia por el papel de Canadá en la detención de Meng.

Trudeau sólo anunció la liberación de los dos canadienses 12 minutos después de que el avión en el que viajaban Kovrig y Spavor hubiese abandonado el espacio aéreo chino.

Como en una novela de espionaje, al mismo tiempo que el avión de Kovrig y Spavor despegó de China, un avión privado partió de Vancouver con Meng abordo de camino hacia Pekín.

Las liberaciones simultáneas suponen el inicio del fin de una de las peores crisis en la historia de las relaciones dipomáticas entre Canadá y China.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme. 

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-09-25 09:05:52
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio