Menú Cerrar

Colombia pondrá mano dura contra abusos sexuales de militares a mujeres – AlbertoNews

Colombia pondrá mano dura contra abusos sexuales de militares a mujeres - AlbertoNews

El Gobierno de Colombia definirá una estrategia para frenar la violencia sexual en las Fuerzas Armadas y evitar que sus integrantes «se vean involucrados en episodios que atenten contra la dignidad y la vida de niñas y mujeres», informó este jueves la Vicepresidencia.

EFE 

En una reunión convocada para este viernes se trazará una hoja de ruta para evaluar medidas que permitan proteger la vida de las mujeres y menores de edad del país y prevenir ataques de tipo sexual por parte de uniformados hacia ellas.

«En nuestro país, lamentablemente, ha habido tolerancia social con todas las violencias contra las mujeres, pero eso tiene que cambiar», indicó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en una carta enviada a los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía.

ANTECEDENTES DE ABUSOS SEXUALES

La petición de Ramírez es una respuesta a las recientes acusaciones contra miembros del Ejército por abuso sexual, como la violación de una niña de 12 años del pueblo indígena embera-chamí por siete militares del Batallón de Artillería San Mateo en el departamento de Risaralda (centro).

En medio de ese escándalo también se conoció que dos soldados presuntamente secuestraron y violaron a una niña de 15 años de la tribu nómada nukak makú en septiembre del año pasado en el selvático departamento del Guaviare.

Vea también: 80 venezolanos varados en Perú esperan vuelo humanitario

Además, la Armada de Colombia informó el pasado 9 de julio que un grupo de infantes de Marina es investigado por la Fiscalía por un posible caso de abuso sexual contra una mujer en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.

«La garantía de la vida e integridad de las mujeres debe convertirse en un valor de la sociedad colombiana y son precisamente las fuerzas del Estado las encargadas de proteger, preservar y promover siempre su integridad, seguridad y dignidad», señaló la vicepresidenta.

CASOS CUESTIONADOS

Las denuncias conocidas en el último mes avivaron un antiguo debate sobre la participación y responsabilidad de miembros de la fuerza pública en casos de delitos sexuales.

La polémica llevó a que el comandante del Ejército, mayor general Eduardo Zapateiro, divulgara el mes pasado que 118 miembros de esa institución han sido investigados desde 2016 por presuntos abusos sexuales a menores de edad.

Por su parte, la Procuraduría colombiana (Ministerio Público) pidió a las Fuerzas Militares y a la Policía que le entreguen «a la mayor brevedad» un informe sobre todos las investigaciones por abusos o violencia sexual que comprometen a miembros de esas instituciones.

En la reunión de este viernes participarán el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; los comandantes de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; del Ejército, general Eduardo Zapateiro; la Armada, almirante Evelio Ramírez; la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda, y el director de la Policía, general Óscar Atehortúa.

EFE

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / Derlys Marchan

Publicado el: 2020-07-23 22:57:30
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Noticias relacionadas

¡NO SE LO PIERDA! Así se juntaron Jonathan Montenegro y Juliet Lima para celebrar el cumpleaños 16 de su hija (+Fotos)

¡NO SE LO PIERDA! Así se juntaron Jonathan Montenegro y Juliet Lima para celebrar el cumpleaños 16 de su hija (+Fotos)

Los actores Juliet Lima y Jonathan Montenegro, quienes se divorciaron hace 14 años, se reunieron este martes 11 de agosto ... Leer más
Un rabino predice que el 'mundo se podría acabar en 2021' - AlbertoNews

Un rabino predice que el ‘mundo se podría acabar en 2021’ – AlbertoNews

Los amantes de las teorías apocalípticas tienen que tener en cuenta una nueva para debatir. La ha hecho el rabino ... Leer más
Más de 40 trabajadores del canal estatal venezolano dieron positivo por COVID-19 | Voice of America

Venezuela: Ministro de Comunicación de gobierno en disputa da positivo a COVID-19 | Voice of America

El ministro de Comunicación del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Rodríguez, dio positivo al nuevo coronavirus, según informó él ... Leer más
Lo que dijo Maduro tras la muerte del expresidente del BCV, José Salamat Khan

Lo que dijo Maduro tras la muerte del expresidente del BCV, José Salamat Khan

Lapatilla agosto 12 2020, 3:39 pm Cortesía   Luego que este miércoles se conociera sobre el fallecimiento del expresidente del ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio