Menú Cerrar

Desprevenidos como siempre: Temporada de lluvias amenaza con causar estragos en comunidades de Barcelona – AlbertoNews

Desprevenidos como siempre: Temporada de lluvias amenaza con causar estragos en comunidades de Barcelona - AlbertoNews

Aunque la Gobernación de Anzoátegui y la Alcaldía de Barcelona anunciaron el inicio de trabajos de limpieza de los arroyos, ríos y canales que circundan a la capital del estado, residentes de varias comunidades y especialistas indicaron que se comenzó tarde y varias comunidades están en riesgo de sufrir anegaciones durante el período lluvioso.

José Camacho | Crónica Uno

Los pininos de la temporada de lluvias se han asomado en el cielo de la zona norte de Anzoátegui y la preocupación invade a los habitantes de la capital de Anzoátegui cada vez que los oscuros nubarrones tapan el característico techo azul de la ciudad.

Anzoátegui es uno de los estados de Venezuela con mayores zonas de riesgo por causa de las lluvias, con un total de 270, y el municipio capital Simón Bolívar es el que puntea la lista con 39 sectores susceptibles de sufrir inundaciones o deslaves a causa de los aguaceros, a causa de los más de 500 arroyos y canales que circundan la ciudad.

Los primeros en levantar su voz de preocupación fueron los residentes de los sectores Boyacá y Las Casitas de Barcelona, al señalar que si bien las autoridades atienden todo lo relacionado con el COVID-19 (virus que ha dejado hasta el momento 20 casos positivos), lo referente al mantenimiento de los canales y arroyos en estos sectores no quedó ni siquiera en segundo un plano.

Hernán Requena habita en Boyacá IV y, a su juicio, los encargados de realizar la limpieza del canal que atraviesa toda la comunidad, compuesta por seis etapas, se olvidaron de su existencia.

Hace varios días hicimos la denuncia del abandono y colapso de los arroyos de Boyacá y sus adyacencias. La acumulación de basura es total, necesitamos que las autoridades hagan la limpieza de estos espacios. Ya las enfermedades de la piel están haciendo estragos en la comunidad; si llueve aquí, más de una casa se inundará”.

En Las Casitas reina la escasez de agua desde hace varios años y una de las pocas fuentes que tienen para abastecerse es una tubería de dos pulgadas que se encuentra justo en medio de uno de los arroyos que pasan por la comunidad.

Yamili Chacín es vecina del sector y cuenta al equipo de Crónica.Uno que pese al tapabocas que lleva, los olores nauseabundos que emanan del canal son insoportables, con más énfasis en horas nocturnas.

Los vecinos tenemos que venir a este arroyo a cargar agua porque desde hace tres años no llega por las tuberías de las casas. Aquí viene gente que vive en otros sectores como Brisas del Mar, Cayaurima y El Comercio a cargar agua. En la noche tenemos que cerrar y casi que clausurar las ventanas porque la proliferación de zancudos es brutal”, afirmó Chacin.

Trabajos retrasados

Para el exdirector del Sistema de Gestión de Riesgo de Anzoátegui (Sigraed), Plácido Malavé, las autoridades reaccionaron tarde con el plan de mantenimiento de arroyos, ríos y quebradas porque, según su experiencia, los trabajos debieron comenzar, antes de la temporada de lluvias, en febrero pasado y dado el retraso, comunidades como Boyacá IV y Los Vidriales están en riesgo de sufrir anegaciones.

“Estos trabajos le competen a la Alcaldía de Barcelona y en todo caso pueden articular con Covinea (gobernación) para ejecutar trabajos de mayor envergadura, pero esto no ha sido posible. El canal que está entre las zonas de Boyacá y El Espejo está totalmente colapsado, al igual que el canal de alivio de las aguas del río Neverí entre los sectores La Aduana y Barrio Colombia. Si bien la alcaldía ha comenzado con la limpieza de algunos canales, eso no es suficiente”.

Además de los Boyacá, Malavé considera que los habitantes de comunidades como: 18 de Octubre, El Esfuerzo, Los Vidriales, barrio Razetti, Universitario, La Orquídea, Viñedo, La Ponderosa, El Muro, La Burra y barrio Corea, están más propensos a sufrir los embates de un aguacero que se prolongue por más de dos horas.

Barrio Corea es el que está en mayor peligro por lo crítico en que se encuentra el canal, ya el año pasado hubo inundaciones en varias de estas comunidades y otras como La Chica, La Resistencia y la Zona Industrial. Hoy, por falta de planificación, están a punto de repetirse eventos como los de 2019. Si se hubiese hecho esa planificación de limpieza, esos sectores no estarían en riesgo en este momento”, afirmó.

En su cuenta de la red social Instagram, el alcalde de Barcelona y jefe del Organismo de Defensa Integral (ODDI), Luis José Marcano, informó el 16 de abril sobre el inicio de los trabajos de limpieza de arroyos, ríos quebradas, desde el canal de aguas pluviales que conecta con la extinta empresa concretera Edivial, los tres sectores de La Ponderosa y la urbanización Villas Olímpicas ante la temporada de lluvias.

En la cuenta @luismarcanos se dejan ver tres publicaciones más sobre el tema, la última escrita el viernes 5 de mayo. “Se inició la intervención de más de dos kilómetros lineales del arroyo de Guamachito que se suman a los cuatro kilómetros abordados en la ciudad”, escribió.

La publicación recibió 29 comentarios entre los que destacan el llamado de varios vecinos para que los equipos del alcalde atendieran los canales de La Chica y Barrio Lindo, así como la petición de recoger la basura de Las Casitas.

Al igual que Marcano, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, publicó en su Instagram @barretosira varios post sobre trabajos de limpieza, especialmente en el llamado DrenG, realizados el pasado 25 de mayo. El DrenG es uno de los sistemas de drenaje más grandes de la zona norte y abarca parte de Barcelona hasta el municipio Urbaneja.

Barreto y Marcano sostienen que equipos de la gobernación y alcaldía se encuentran activos en la limpieza de los drenajes, pero las comunidades instan a ambos a que aceleren los trabajos porque ya las lluvias empiezan a caer en la ciudad.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

 

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / Johan Zapata

Publicado el: 2020-06-10 08:42:37
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Noticias relacionadas

Foro de DDHH en Venezuela instó a Bachelet a emprender acciones más contundentes ante la CPI

Foro de DDHH en Venezuela instó a Bachelet a emprender acciones más contundentes ante la CPI

Lapatilla julio 10 2020, 10:11 pm   Este viernes se llevó a cabo el foro “Derechos Humanos en Venezuela: A ... Leer más
¡CON FIRMEZA! Vicepresidenta del Parlamento Europeo pidió revocar acreditaciones a embajadores de Maduro: “No lo reconocemos” (+Video)

¡CON FIRMEZA! Vicepresidenta del Parlamento Europeo pidió revocar acreditaciones a embajadores de Maduro: “No lo reconocemos” (+Video)

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, pidió este viernes a los países miembros del bloque que revoquen las acreditaciones diplomáticas ... Leer más
Dip. Antequera sobre el coronavirus en Venezuela: "Pacientes anónimos son miles y crecen cada día más"

Dip. Antequera sobre el coronavirus en Venezuela: «Pacientes anónimos son miles y crecen cada día más»

El diputado a la Asamblea Nacional, Daniel Antequera, manifestó estar preocupado por el incremento exponencial de casos de coronavirus en ... Leer más
Cantv anunció televisión satelital con programación nacional e internacional

Cantv anunció televisión satelital con programación nacional e internacional

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y presidenta de Cantv, Gabriela Jiménez, informó que en las próximas ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio