Menú Cerrar

EE.UU.: Miami-Dade da marcha atrás a la orden de cerrar negocios: los gimnasios seguirán abiertos – AlbertoNews

EE.UU.: Miami-Dade da marcha atrás a la orden de cerrar negocios: los gimnasios seguirán abiertos - AlbertoNews

En una decisión que causó alarma y rechazo, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, ordenó el lunes el cierre de los restaurantes, gimnasios y otros comercios, pero luego dio marcha atrás a una parte de la medida, tras la queja de los negocios y consultar con expertos médicos.

Por SONIA OSORIO – EL NUEVO HERALD

Ahora los gimnasios pueden mantener sus operaciones con estrictas reglas para evitar el contagio de coronavirus.

“Tuve una reunión virtual muy productiva en este momento con nuestros expertos médicos y el Grupo de Bienestar del Condado. Llegamos a un compromiso para mantener abiertos los gimnasios y estudios de fitness. Para todas las actividades que se realicen en el interior (de esos locales) se debe usar una máscara o realizar un entrenamiento extenuante afuera, a una distancia de 10 pies con o sin la máscara”, anunció Giménez este martes en su cuenta de Twitter.

La espiral de casos confirmados de COVID-19 en Miami-Dade, epicentro de la pandemia en Florida, impulsó al alcalde a emitir una orden que entraría en vigencia el miércoles cerrando de nuevo los restaurantes, salones de baile, establecimientos para banquetes, lugares para fiestas, gimnasios y propiedades de alquiler a corto plazo.

El condado Miami-Dade reportó 2,066 infecciones adicionales en las últimas 24 horas, para un total de 51,058 casos de COVID-19 y 1,057 decesos, de acuerdo con los datos divulgados el martes por el Departamento de Salud de Florida.

Este condado es el que reporta el mayor número de casos confirmados y de decesos en todo el estado.

La medida fue rechazada por propietarios de restaurantes, de gimnasios y funcionarios de varias ciudades de Miami-Dade que la consideraron “destructiva” para los pequeños negocios, que a duras penas estaban comenzando de nuevo tras el cierre de varios meses por la cuarentena y habían invertido dinero para acondicionar sus locales a las estrictas reglas impuestas por el condado para reabrir.

Ante esta reacción, Giménez revirtió su decisión con respecto a los restaurantes el lunes al permitirles operar solo en el exterior de los establecimientos, además de vender comida para llevar o para buscarla en los locales.

Y cuando se le preguntó en una conferencia de prensa el martes sobre cuándo las personas podrían regresar a cenar dentro de los restaurantes, dijo que ello ocurrirá en el momento en que las pruebas positivas de coronavirus bajen a un porcentaje aproximado de cinco por ciento. Actualmente es del 22.61 por ciento, según datos del condado.

Luego en su cuenta de Twitter reiteró que ese alto porcentaje lo obligaba a revertir la reapertura de negocios que organizan grandes reuniones, limitar la comida al aire libre o para llevar, requerir máscaras para los ejercicios moderados en los gimnasios y mantener el toque de queda de 10 p.m. a 6 a.m. para evitar una propagación adicional.

“Es lo único responsable que se puede hacer para salvar vidas y volver a encaminarse para abrir nuestra economía de manera segura”, dijo.

Giménez ha dicho que es necesario que las personas y los negocios sigan las pautas establecidas para combatir la propagación del coronavirus como usar las máscaras y mantener el distanciamiento social.

MEDIDA “ARBITRARIA” PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

El comisionado de Miami-Dade, Esteban Bovo, rechazó rotundamente la medida de Giménez y advirtió que ocasionará más complicaciones económicas a los pequeños empresarios.

“Nos oponemos firmemente a la orden de emergencia del alcalde Giménez de cerrar arbitrariamente una pequeña empresa en el condado de Miami-Dade. El mejor paquete de estímulo que podemos proporcionar a nuestros residentes es permitir que los negocios estén abiertos. En cambio, esta medida solo causa más dolor económico al estrangular al propietario del negocio que incurrió en los costos de seguir las pautas adecuadas para volver a abrir de manera segura”, dijo el comisionado.

Bovo participó en una conferencia de prensa el martes con pequeños comerciantes del condado Miami-Dade y miembros del concejo de la Ciudad de Hialeah.

Aseguró que los pequeños negocios han cumplido con todas las reglas y protocolos impuestos para la reapertura económica del condado.

El senador estatal Manny Díaz Jr. dijo que después de imponer medidas a los negocios para que reiniciaran sus operaciones invirtiendo dinero para ello, “ahora no podemos cambiarles las reglas en el medio del juego porque parte de esos negocios nunca abrirán otra vez”.

Manny Cid, alcalde de la Ciudad de Miami Lakes, quien fue uno de los primeros en repudiar la medida el lunes, dijo que si las urbes del condado contaran con fondos para implementar y hacer cumplir las pautas actuales de los CDC, no habría “necesidad de cerrar negocios y dañar la economía local”.

Explicó que el condado Miami-Dade ha recibido más de $450 millones en fondos relacionados con el coronavirus a través de la ley federal CARES.

“Desafortunadamente, las ciudades con menos de 500,000 habitantes fueron excluidas de recibir asignaciones directas. Ninguna ciudad en M-D alcanza el umbral de 500,000, por lo que nuestro gobierno del condado tiene todos los fondos”, detalló en su cuenta de Twitter.

Cid dijo que pueden ocurrir varios escenarios: que el condado libere fondos a los municipios, se modifique la ley federal para permitir la asistencia directa a los municipios via el Fondo de Ayuda Coronavirus (CRF) o que la ley no se modifique y el condado nunca libere los recursos, lo que significa las ciudades nunca alcanzarán su objetivo previsto.

“En pocas palabras: si las ciudades reciben los fondos, esos dólares se pueden utilizar para la aplicación y el cumplimiento de las pautas actuales de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) sin la necesidad de cerrar negocios y dañar la economía local”, aseguró el alcalde de Miami Lakes.

El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, dijo el lunes que se necesitan más datos y orientación del Departamento de Salud de Florida y de los CDC para dirimir la grave situación que enfrenta el condado con el COVID-19.

“No se trata solo de esta acción específica, sino de dónde vamos a partir de aquí y cuál es la justificación para ello”. Dijo Suárez. “¿Y cuál es el plan a largo plazo?”, dijo al referirse a la orden de Giménez del lunes.

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / albertorodriguez

Publicado el: 2020-07-07 18:01:25
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Noticias relacionadas

¿Quién es Leonardo Morales, el nuevo rector exprés del CNE írrito?

¿Quién es Leonardo Morales, el nuevo rector exprés del CNE írrito?

Lapatilla agosto 07 2020, 4:57 pm   Tras la renuncia de Rafael Jimenez a la vicepresencia del CNE írrito, el ... Leer más
Al menos cuatro médicos venezolanos han fallecido en las últimas horas a consecuencia del virus

Al menos cuatro médicos venezolanos han fallecido en las últimas horas a consecuencia del virus

  agosto 7, 2020 - 5:12 pm Al menos cuatro médicos venezolanos habrían fallecido en las últimas 24 horas a ... Leer más
Durante los traslados se mojó con lluvia (había sido operado del corazón)

Durante los traslados se mojó con lluvia (había sido operado del corazón)

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informó este miércoles 5 de agosto que su presidente, Jesús Berardinelli, falleció a la ... Leer más
VIDEO: Por falta de transporte mujer dio a luz en plena vía del municipio Mara en el estado Zulia

VIDEO: Por falta de transporte mujer dio a luz en plena vía del municipio Mara en el estado Zulia

Este jueves, una mujer dio a luz en plena vía del poblado Nueva Lucha, municipio Mara del estado Zulia. El ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio