Menú Cerrar

El PSUV asegura que no sabía que Alex Saab era «agente del gobierno» con pasaporte diplomático – AlbertoNews

El PSUV asegura que no sabía que Alex Saab era «agente del gobierno» con pasaporte diplomático - AlbertoNews

Francisco Torrealba busca de nuevo una curul en la Asamblea Nacional por el PSUV, participando en el proceso del 6 de diciembre convocado por el CNE. Desde 2019 ha sido el portavoz del grupo parlamentario del Bloque de la Patria y de su partido en el parlamento venezolano. Afirma que la llamada «ley antibloqueo» es un paso a la ofensiva frente a sanciones internacionales, y torea preguntas sobre las investigaciones que anunció y nunca se concretaron contra Alex Saab. Recibio al medio de comunicación  TalCual para una rápida entrevista en medio de reuniones partidistas.

Victor Amaya | Tal Cual

-La llamada «ley antibloqueo» abre cancha al secretismo y brinda una carta blanca al Ejecutivo para supuestamente ocuparse de asuntos económicos. Debido a su relevancia, ¿por qué no esperar que se discutiera por el nuevo parlamento que el PSUV impulsa electoralmente para el 6D?

-Que exista la confidencialidad no significa que dejen de existir las medidas de control y de seguimiento de todos los procesos por los cuales tenga que atravesar cualquier tipo de instrumentación de la ley antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos de lo que aquí vivimos. Nosotros hemos venido siendo víctimas injustas de un conjunto de agresiones y de daños, sufrimiento y dolor que ha causado el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados, incluyendo a las marionetas que han mantenido durante estos cinco años el control del poder legislativo nacional. Frente a esto, yo creo que más bien hemos esperado mucho para pasar a la ofensiva, que es lo que se plantea a estas alturas con esta ley, y dejar simplemente de ser reactivos y de defendernos. Yo creo que nos tardamos más de lo deseado. Creo que es oportuno decir que efectivamente, si se da la situación que nosotros estamos aspirando, que es pasar a recobrar la mayoría en la AN, entonces podrá continuarse legislando sobre esta materia, en términos de ampliar los rangos de instrumentación de todas estas disposiciones que ya son vigentes por cuanto han sido aprobadas por vía de ley constitucional.

-¿Cómo garantizar que haya control en medio de ese secretismo, siendo la narrativa oficial la que trajo el concepto de contraloría social?

-Te repito que el hecho de que haya confidencialidad no significa que haya impunidad o patente de corso para hacer cosas que estén reñidas con el resto del estamento legal vigente, porque esta ley, en efecto, sólo permite que el Estado pueda protegerse con un nivel de discreción, que, de paso, lo tienen todos los Estados del mundo. Todos los gobiernos guardan secretos, pero no significa que no sean controlados. Lo que pasa es que el Estado tendrá sus propios mecanismo de control adicionales, no solamente los vigentes que existen por vía de la Contraloría General de la República, y el mismo mecanismo de control que según la Constitución le atribuye la facultad al  parlamento venezolano, que lo podrá seguir ejerciendo plenamente. Que se haga con régimen de confidencialidad de protección como secreto de Estado, no significa que va a estar oculto de forma permanente, ni que vaya a permitirse que esto sea un mecanismo para incurrir en hechos irregulares. Con las mismas leyes que tú te desenvuelves en tiempos normales y de paz no vas a darle respuesta a estos tiempos que son bastantes anormales y de mucha agresión y guerra contra el pueblo venezolano.

-Hablemos de secretos. Antes de la llamada ley antibloqueo, el gobierno negó durante mucho tiempo que Alex Saab fuese contratista del Estado. Y de repente nos despertamos un día en este año 2020, con la información de que Saab es un enviado especial con pasaporte diplomático venezolano en gestiones internacionales. ¿Ese secretismo también es válido?

-Es correcto que se haga todo lo que sea necesario para proteger al pueblo venezolano. Tú me preguntas por el caso de Alex Saab, quiero decirte que su caso me parece injusto, como me parece injusto también lo que le hacen a Chevron, como me parece injusto lo que le hacen a todos los que intentan de alguna manera ayudar a que llegue comida y medicina al pueblo venezolano, e insumos para poner a producir a nuestras refinerías, que estaban afectadas por el propio bloqueo de los Estados Unidos de Norteamérica. Yo quiero decirte que nosotros no podíamos permanecer contemplativos más tiempo de lo que ya hemos estado, y reaccionando simplemente. Entonces, era y es momento de pasar a la ofensiva.

Para leer la entrevista completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-10-28 06:33:44
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio