Menú Cerrar

EN DETALLE | Este es el Proyecto que recibió Richard Blanco por parte de diputados argentinos para impulsar el R2P en Venezuela – AlbertoNews

EN DETALLE | Este es el Proyecto que recibió Richard Blanco por parte de diputados argentinos para impulsar el R2P en Venezuela - AlbertoNews

El diputado Richard Blanco, Coordinador general de ABP global, exiliado en Argentina, en representación del partido político fundado por Antonio Ledezma, y miembro la Fracción 16 de julio de la Asamblea Nacional, AN, recibió por parte de parlamentarios de la República de Argentina, del bloque Juntos por el Cambio , integrados por el PRO, UCR y Coalicion Cívica un acuerdo de declaración que impulsa el R2P de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Venezuela y donde explica además la abismal coyuntura política y social que se presenta en el país.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La cámara de Diputados de la Nación

DECLARA

1.- Expresar profunda preocupación ante las graves, sistemáticas y probadas violaciones a los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela y acompañar al pueblo de Venezuela instando a una pronta resolución de la crisis política, económica y humanitaria que padece el país.

2.- Avalar la solicitud del Presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Juan Guaidó, realizada ante la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas de aplicar la denominada doctrina de la Responsabilidad para Proteger (R2P) ante la situación vigente en la República Bolivariana de Venezuela.

3.- Manifestar apoyo a todas las actividades desempeñadas por la Sra. Michelle Bachelet en su rol de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su informe presentado en virtud de la Resolución N° 42/4 del Consejo de Derechos Humanos relativo a la sistemática violación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela.

4.- Reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela, electa por la voluntad del pueblo venezolano el día 6 de diciembre de 2015, de sus autoridades y de las actividades que desarrolla tendientes a resolver la crisis política, económica y humanitaria que padece ese país.

EZEQUIEL FERNANDEZ LANGAN

Maximiliano Ferraro, Pablo Torello, Victoria Morales Gorleri, Alejandro Cacace, Carmen Polledo, Álvaro de Lamadrid, Alejandro García, Lucila Lehmann, Karina Banfi, Gonzalo Del Cerro, Fernando Iglesias, Marcela Campagnolli, Soher El Sukaria, Ignacio Torres, Hector Stefani, Alberto Asseff, Adriana Ruarte, Carla Piccolomini, Omar De Marchi, Ingrid Jetter, Hernán Berisso, Alicia Fregonese, Lidia Ascarate, Camila Crescimbeni, Estela Regidor, Mercedes Joury, Javier Campos, Julio Sahad, Adriana Cáceres, Luis Petri, Waldo Wolff y Dina Rezinovsky.

“2020 – AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Como miembros de la comunidad internacional y como habitantes de un país que conoce y aboga por la importancia de la plena vigencia de los Derechos Humanos, no podemos quedarnos al margen de la situación reinante en la República Bolivariana de Venezuela, donde se documentó y acreditó la existencia de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos con la consiguiente crisis política, económica, social y humanitaria que eso conlleva.

El pasado martes 6 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución basada en el informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos del organismo supranacional, Michel Bachelet, que denuncia crímenes de lesa humanidad, restricciones a la libertad de expresión, detenciones arbitrarias con torturas y desapariciones de personas, estas llevadas a cabo por la dictadura de Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela.

A su vez, durante la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el Presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela solicitó a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que evalúen activar el compromiso de la “responsabilidad de proteger” (R2P) para con el pueblo venezolano.

El compromiso de la “responsabilidad de proteger” (R2P) tiene origen en la Cumbre Mundial 2005, donde todos los Estados miembros de las Naciones Unidas afirmaron la responsabilidad de proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad. Este documento estableció que: “Cada Estado es responsable de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad. Esa responsabilidad conlleva la prevención de dichos crímenes, incluida la incitación a su comisión, mediante la adopción de las medidas apropiadas y necesarias. Aceptamos esa responsabilidad y convenimos en obrar en consecuencia. La comunidad internacional debe, según proceda, alentar y ayudar a los Estados a ejercer esa responsabilidad y ayudar a las Naciones Unidas a establecer una capacidad de alerta temprana.”

Si ignoramos las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y las persecuciones que padecen los representantes políticos opositores al régimen, estaríamos invisibilizando, entre otras, la situación del Diputado de la Asamblea Nacional Sr. Richard Blanco Cabrera, quien resultó uno de los primeros presos políticos del entonces Presidente Venezolano Hugo Chávez y fue allanado además en su inmunidad parlamentaria. Por esta situación recibió refugio en la Embajada Argentina en Venezuela y posteriormente se trasladó a nuestro país en donde se encuentra como exiliado político desde hace 17 meses.

Situaciones como las detalladas precedentemente y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos en cabeza del régimen instalado por Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela, desencadenaron un éxodo de aproximadamente 5 millones de ciudadanos venezolanos de los cuales 200.000 se encuentran en nuestro país.

La historia de nuestro país y de la región nos enseñó que frente a estos abusos no debemos demorar nuestro rechazo y denuncia, así como tampoco omitir expresar una firme voluntad de asistencia y cooperación para con el pueblo venezolano.

Son bastos los informes y declaraciones tanto de organismos internacionales como de organizaciones sin fines de lucro (Human Rights Watch, Amnistía Internacional) que informan las persecuciones, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y demás violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Nuestro país no puede seguir desconociendo o reconociendo a medias tales situaciones. Por eso, por medio de la presente, los aquí firmantes y los que luego acompañen queremos ratificar nuestro apoyo al informe que presentó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos del organismo supranacional, Michel Bachelet y al pedido que realizó el Presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela Sr. Juan Guiado.

Por todo lo expuesto Señor Presidente, solicitamos que se acompañe este proyecto de declaración.

EZEQUIEL FERNANDEZ LANGAN

Maximiliano Ferraro, Pablo Torello, Victoria Morales Gorleri, Alejandro Cacace, Carmen Polledo, Álvaro de Lamadrid, Alejandro García, Lucila Lehmann, Karina Banfi, Gonzalo Del Cerro, Fernando Iglesias, Marcela Campagnolli, Soher El Sukaria, Ignacio Torres, Hector Stefani, Alberto Asseff, Adriana Ruarte, Carla Piccolomini, Omar De Marchi, Ingrid Jetter, Hernán Berisso, Alicia Fregonese, Lidia Ascarate, Camila Crescimbeni, Estela Regidor, Mercedes Joury, Javier Campos, Julio Sahad, Adriana Cáceres, Luis Petri, Waldo Wolff y Dina Rezinovsky.

Nota de Prensa.

View this post on Instagram

Richard Blanco ABP, recibe acuerdo de diputados Juntos por el Cambio para impulsar R2P en Venezuela. Argentina, 18 de octubre de 2020.- El diputado Richard Blanco, coordinador general de Alianza Bravo Pueblo, ABP global, exiliado en Argentina, en representación del partido político fundado por Antonio Ledezma, ABP y miembro la Fracción 16 de julio de la Asamblea Nacional, AN, recibió por parte de parlamentarios de la República de Argentina, del bloque Unidos por el Cambio, integrados por el Propuesta Republicana, PRO, Unión Cívico Radical, UCR y Coalicion Cívica un acuerdo de declaración que impulsa el R2P de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Venezuela y dónde explica además la abismal coyuntura política y social que se presenta en el país. El referido documento indica el apoyo irrestricto a los ciudadanos venezolanos, a la solicitud de la ayuda humanitaria contemplada en la doctrina del R2P ya solicitada ante la ONU por el Gobierno interino de Venezuela y apoyado por los ciudadanos que anhelan la libertad para su país. El diputado Ezequiel Fernández Lagan, acompañado por un numeroso grupo de diputados representantes de Juntos por el Cambio, JxC, expresó que este apoyo forma parte de los intereses de todas las naciones y ciudadanos de la región, «que no permitiremos la destrucción de nuestros países por parte de grupos extremistas y narcotraficantes que operan en nuestro continente», aseveró. El parlamentario Richard Blanco, miembro también de la Comisión de Política Exterior y de la Comisión Especial de Justicia y Paz, informó que en el acuerdo se establece el apoyo a la única y legítima Asamblea, electa mayoritariamente el pasado 6 de diciembre del 2015, asimismo informaron su apoyo al presidente interino, Juan Guaidó, según lo establecido en el articulo 233 de la Constitución. Blanco agregó que la iniciativa obedece a la crisis que azota a los venezolanos, cuya calidad de vida se ha visto gravemente afectada por la usurpación de Maduro, hoy señalado como el jefe de la corporación criminal y violadora de los DDHH. “Esto forma parte de la labor en el exilio , para lograr sacar a Maduro de la usurpación y pague por sus delitos.

A post shared by Richard Blanco Cabrera (@richardblancoof) on

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-10-28 16:15:33
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio