Menú Cerrar

EN DETALLE | Una cárcel en EEUU espera por estos guerrilleros socios de Maduro – AlbertoNews

EN DETALLE | Una cárcel en EEUU espera por estos guerrilleros socios de Maduro - AlbertoNews

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está en la mira de los Departamentos de Estado y de Justicia de los Estados Unidos, como lo estuvo en un momento de la historia la ex guerrilla de las FARC.

Por Primer Informe

Ambos organismos norteamericanos abrieron una carpeta reservada con los nombres de los miembros mafiosos elenos que se disputan zonas cocaleras con el ‘clan del Golfo’, ‘los Caparrós’ y otras estructuras delincuenciales, y que además también son socios directos del gobierno autoritario de Venezuela

La administración de Donald Trump hizo pública hace dos semanas, la primera recompensa por uno de los miembros de esa estructura narcoterrorista colombiana del ELN, cuando el 22 de septiembre de este año se anunció una recompensa por $5 millones por información que lleve a la captura de Wilver Villegas Palomina, alias ‘Carlos Puerco’.

Este es un “alto líder” del ELN acusado en el Distrito Sur de Texas por narcoterrorismo y un cargo de conspiración de distribución internacional de cocaína” , anunció el Departamento de Estado norteamericano.

Según el diario El Tiempo, la investigación fue adelantada por la oficina del FBI en Houston, con apoyo de la Fiscalía General y la Policía de Colombia.

Fuentes federales aseguran que la estructura del ELN está encargada de comercializar y distribuir cocaína a organizaciones criminales que sacan la droga del país por medio de una flota de narcoavionetas, desde pistas clandestinas en Venezuela, hacia los Estados Unidos, todo esto con la venia del régimen de Nicolás Maduro.

En la carpeta armada por el Gobierno norteamericano están los nombres de 11 miembros del ELN señalados por narcotráfico. En ella se establecen 10 integrantes más al mismo nivel de alias “Carlos Puerco”. Los líderes históricos del ELN permanecen en Cuba, luego del fracaso en los acercamientos con el Gobierno colombiano.

Fuentes en Washington confirmaron que, a inicios de 2019, un grupo de fiscales de Estados Unidos estuvieron en Colombia e iniciaron un trabajo conjunto con autoridades locales para identificar y judicializar a los elenos vinculados con el narcotráfico.

“El apoyo del FBI ha sido clave, ellos han venido trabajando con la Dijín y con la Fiscalía de su país”, dijo una de las fuentes al tiempo que aseguró que “Carlos Puerco” fue el primero, porque es uno de los lugartenientes más importantes de alias Pablito, el nuevo cabecilla militar y mafioso de esa organización, que ya es miembro del llamado Comando Central (Coce).

Entre los nombres que están al mismo nivel de “Carlos Puerco” fue señalado Jaime Miguel Picón Rodríguez, alias ‘Chenco’, un guerrillero de 35 años de edad. Agentes federales y oficiales de inteligencia colombianos, señalaron que este integrante de la célula urbana del mismo frente armado, maneja las finanzas criminales en el área del Magdalena, incluido el circuito del narcotráfico.

Un nutrido grupo de narcoguerrilleros del ELN se mantiene resguardado en Cuba, tras sabotear las conversaciones de paz entre el Estado colombiano y grupos rebeldes en La Habana.

¿Quiénes son los otros de la lista?

La información manejada por las cortes federales señalan que la actividad narcoterrorista del ELN, impacta a los mercados de Norteamérica y Europa, y se extiende al occidente de Colombia, donde están ubicados gran parte de los cultivos de coca. El responsable de la zona es Eudes Ojeda Ovando, mejor conocido como “Martín El Tuerto”.

Este es según el expediente el “líder político” del Frente de Guerra Suroccidental con injerencia criminal en los departamentos del Cauca, Nariño y El Valle. Se sabe que es el enlace con la cúpula de esa guerrilla y que participó de los diálogos iniciales con el Gobierno entre los años 2016 y 2017 en Ecuador. De hecho, las autoridades colombianas aseguran que por ese país mueve parte de la droga.

Uno de sus subalternos también aparece en el expediente. Se trata de Ovidio Parra Cortés, alias ‘El Tío’, quien presuntamente coordina los envíos de droga desde la frontera con Ecuador.

La investigación que involucra a “Martín El Tuerto” y “El Tío”, también permitió identificar plenamente a Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias Moisés; Oliverio Pai Rodríguez, alias Rubén o Chuki, y a Franco Ruiz, alias Motorola.

Desde el 2016 se inició la indagación contra estos guerrilleros, por medio de la coordinación de la DEA en Virginia y Texas, la fiscalía 11 de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Dijín.

Al cártel del ELN, lo complementan según Estados Unidos y Colombia, Yamit Picón, alias Chonta, financiero del llamado Frente de Guerra Nororiental, en el área del Magdalena. Además, José Grabriel Álvarez Ortiz, Henry Trigos y Diomedes Barbosa, alias Diomedes.

Estos dos últimos, junto con alias Chonta y Motorola (cuya área de influencia era el Cauca), fueron capturados con fines de extradición y permanecen en cárceles de Colombia a la espera del avión de la DEA.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-10-20 08:41:33
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio