Menú Cerrar

Estudio muestra dramático daño generacional en jóvenes venezolanos causado por 20 años de Chavismo – AlbertoNews

Estudio muestra dramático daño generacional en jóvenes venezolanos causado por 20 años de Chavismo - AlbertoNews

Los jóvenes venezolanos desconfían de los políticos de todos los partidos y dudan de que alguien pueda mejorar su vida cotidiana o darles más oportunidades, según muestra un nuevo estudio.

Por PRIMER INFORME

La desilusión con quien está a cargo será el mayor desafío si el país hace la transición a un sistema político diferente, sugiere la investigación.

La mayoría de los jóvenes que participaron en el estudio sufrían un trauma psicológico causado por el colapso familiar debido a que los familiares se mudaron del país, el aislamiento prolongado y la sensación de haber sido privados de la infancia.

Los jóvenes describieron problemas en su vida diaria, como obtener suficiente comida o poder socializar, y problemas económicos.

La investigación incluyó grupos focales llevados a cabo con 78 jóvenes de entre 15 y 28 años de diferentes orígenes en Caracas en agosto y septiembre de 2019, como parte del proyecto «Pensamiento y libertad».

Algunos todavía estaban en la escuela o la universidad, mientras que otros ya no podían permitirse continuar en la educación. Las 33 mujeres y 45 hombres discutieron su vida cotidiana, sus relaciones con sus familias y comunidades, cómo los afecta el conflicto, si se sienten libres y cuál creen que puede ser su papel para superar el conflicto.

La doctora Katie Brown, especialista en cultura venezolana en la Universidad de Exeter, de Inglaterra, que dirigió el proyecto, dijo: “Hemos descubierto que superar el conflicto en Venezuela requerirá mucho más que un cambio de gobierno. Los jóvenes, nacidos y criados durante veinte años de gobierno chavista, presentan un desafío clave para el éxito de cualquier plan de transición».

Pensamiento y libertad, un proyecto que comenzó en el verano de 2019, es una colaboración entre el doctor Brown, los científicos sociales doctora Mirla Pérez, el doctor Jésus Flores y Alexander Campos, del Centro de Investigaciones Populares en Venezuela, y la Escuela de Teatro Musical de Petare, en Caracas. El proyecto tiene como objetivo mostrar el impacto del conflicto político en la vida cotidiana de los jóvenes en Caracas.

Los expertos se basarán en estos hallazgos para organizar talleres creativos en los que los jóvenes puedan desarrollar y expresar sus ideas sobre la libertad, la paz y la superación de conflictos. El proyecto es parte de Cambiando la Historia (Changing the Story), un programa financiado por el Consejo de Investigación en Artes y Humanidades, a través del Global Challenges Research Fund del Reino Unido, que investiga cómo las artes, el patrimonio y la educación en derechos humanos pueden apoyar enfoques centrados en la juventud para la construcción de la sociedad civil en escenarios de post conflicto en todo el mundo.

La mayoría de los participantes en los grupos focales mostraron poco conocimiento de los diferentes sistemas políticos. Aquellos que pudieron dar una definición de democracia lo hicieron con referencia a historias de sus padres y, especialmente, de sus abuelos.

El doctor Brown dijo: “Las personas involucradas en la investigación sabían que la situación en la que viven no es normal y esperaban un cambio. Estaban comprometidos con su país y querían estudiar y ganarse la vida allí. Querían darle a su familia una vida mejor.

“Cualquier transición tendrá que canalizar este compromiso, mientras se reconstruye la confianza al mostrar a los ciudadanos que son escuchados y al mejorar su vida diaria. Los jóvenes deben tener voz en este proceso, que requiere una educación política sólida y programas para desarrollar su pensamiento crítico, habilidades de comunicación y confianza».

Las palabras usadas frecuentemente por aquellos en los grupos focales, especialmente aquellos con menos oportunidades, fueron: frustración, miedo, sufrimiento, tristeza, enojo, aburrimiento, abrumado. Los participantes pasaron una gran cantidad de tiempo solos o con su familia inmediata, a excepción de aquellos que aún pueden ir a la escuela o la universidad.

Quienes tenían trabajo estaban agradecidos de estar en el trabajo, pero expresaron frustración de que sus salarios solo cubrieran necesidades inmediatas como alimentos, agua y electricidad. No pudieron planificar un futuro y gran parte de su día se desperdició en tareas como hacer cola para la comida o esperar un suministro de agua.

Un participante lo expresó: «Te arriesgas a sobrevivir, porque si te enfermas ese puede ser tu camino al cielo… Aquí estoy literalmente en el límite entre sobrevivir o no».

La gente decía que estaban afligidos porque no tenían las mismas experiencias que sus padres y abuelos para socializar o sentirse seguros en las calles. Sentían que estaban «teniendo que crecer demasiado rápido» y que se estaban perdiendo una infancia.

Casi todos los participantes habían sido afectados por al menos un miembro de la familia que emigró y dijeron que esta era una de las peores consecuencias del conflicto, especialmente al ver a otros miembros de la familia, particularmente los abuelos, sufrir la separación.

(Con información de Mirage News)

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / Kenyer Jaramillo

Publicado el: 2020-06-04 14:51:22
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Noticias relacionadas

¡DESCARO! Después de más de 4 años, TSJ chavista ordena al CNE organizar la elección de los diputados indígenas

¡DESCARO! Después de más de 4 años, TSJ chavista ordena al CNE organizar la elección de los diputados indígenas

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro ordenó este viernes 5 de junio al ... Leer más
Actriz de The Big Bang Theory confiesa nunca ha visto la serie - AlbertoNews

Actriz de The Big Bang Theory confiesa nunca ha visto la serie – AlbertoNews

The Big Bang Theory se mantuvo en emisión desde 2007 hasta el año pasado, con un total de 232 episodios en ... Leer más
Oposición solicita al TSJ declarar omisión legislativa

Oposición solicita al TSJ declarar omisión legislativa – Diario Avance

Para designar nuevo CNE El secretario del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, informó este jueves que varios representantes de ... Leer más
¡ENTÉRESE! Régimen trasladó a los 13 trabajadores del aeropuerto Maiquetía contagiados con covid-19 (6 son directivos)

¡ENTÉRESE! Régimen trasladó a los 13 trabajadores del aeropuerto Maiquetía contagiados con covid-19 (6 son directivos)

El régimen de Nicolás Maduro habría trasladado a los 13 trabajadores del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, contagiados por ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio