Menú Cerrar

Jorge Urosa Savino el cardenal que le hizo frente a la dictadura chavista – AlbertoNews

Jorge Urosa Savino el cardenal que le hizo frente a la dictadura chavista - AlbertoNews

Venezuela se encuentra de luto tras el sensible fallecimiento del quinto cardenal de Venezuela, Jorge Urosa Savino, luego de batallar durante semanas contra el covid-19.

El arzobispo emérito de Venezuela fue significativos por varios factores, no solo por sus logros religiosos, sino también por su compromiso con Venezuela y por hacerle frente a la dictadura chavista desde que Hugo Chávez estaba en el poder.

Urosa Savino destacó en varias oportunidades el descontento con las políticas emitidas por el régimen, así como la postura que tenía el expresidente sobre el cardenal.

«Chávez me veía como un adversario político», fue una de las frases con las que el cardenal Jorge Urosa Savino describió su paso por el arzobispado de Caracas, una etapa convulsa en las relaciones entre el gobierno y la jerarquía católica, que se cuadró del lado de la población en momentos en que la arremetida del chavismo comenzó a evidenciar el rostro oculto del régimen de corte comunista.

El 5 de julio de 2010, Hugo Chávez, realizaba una de sus tantas alocuciones y calificaba de «troglodita» al cardenal Jorge Urosa Savino, señalaba que mientras manden «estos obispos» su gobierno se sentiría «bien alejado» de la jerarquía de la Iglesia. «Indigno» fue otros de los calificativos utilizados por el entonces presidente de la República. «Este pueblo merece respeto. Este señor es indigno de llamarse cardenal», dijo, dirigiéndose Nuncio Apostólico Pietro Parolin, representante del Vaticano en Venezuela, respecto al arzobispo caraqueño.

Diez años transcurrieron para que el Cardenal Jorge Urosa Savino mencionara el trato de Chávez hacia su persona. «Esto ocurrió debido a declaraciones mías publicadas en El Nacional el 26 de octubre del 1998, criticando la violencia verbal que él (Chávez) utilizaba en la campaña electoral. Y por haberme opuesto también a la convocatoria a la Constituyente (de 1999)”, razonaba en una entrevista.

En diciembre de 2016 y ante el no llamado a elecciones de gobernadores cuando correspondía, el Cardenal Urosa Savino emitió un documento, difundido por el arzobispado en febrero de 2017, en el que calificaba de grave las acciones. «La Constitución y las leyes exigen que se realicen las elecciones regionales, lo más pronto posible. No hacerlo sería una burla al pueblo. Y que no se bloqueen los partidos políticos con formalismos y reglamentos acomodaticios», indicó.

Pero sus declaraciones fueron mucho más allá y el 23 de febrero de 2017, en una entrevista realizada por Circuito Éxitos, dijo que el gobierno venezolano toma medidas que violan los derechos de las personas y se burlan de la participación del Vaticano en el diálogo entre el oficialismo y la oposición que se producía en esos momentos, con presencia de Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.

«Parece que el gobierno sigue burlándose del Vaticano y de la Iglesia Católica porque toma una serie de medidas que van en contra de lo establecido en el diálogo. Fortalece el ataque a la Asamblea Nacional, violenta la inmunidad parlamentaria y no liberan a los presos que ya deberían ser excarcelados».

El 3 de enero de 2018, en declaraciones hechas para Unión Radio, exigió al régimen de Nicolás Maduro solucionar la emergencia social de Venezuela y elecciones presidenciales.

Con información de Tal Cual

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-09-23 16:20:08
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio