Menú Cerrar

La lección de un indígena a la guerrillera que quiso convencerlo de reconocer a las FARC en Venezuela – AlbertoNews

La lección de un indígena a la guerrillera que quiso convencerlo de reconocer a las FARC en Venezuela - AlbertoNews

El 16 de noviembre de 2020 a la comunidad de los piaroas, en el estado Amazonas, llegó una joven guerrillera, la comandante Yulianny, alias Gata, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Por Sebastiana Barráez | Infobae

Vistiendo con pantalón de camuflaje y las características botas de caucho, hizo gala de su verbo hábil y discurso cargado de la ideología característica de las organizaciones de izquierda, donde nunca falta la palabra burguesía e imperio. La mujer pretendía convencer a los indígenas de que reconozcan a las FARC, pero al líder indígena no lo convenció la verborrea.

Los piaroas son una etnia no muy grande, que se ha visto reducida; ellos hacen vida en municipios como Atabapo, Autana y Manapiare del estado Amazonas y en el municipio Cedeño del estado Bolívar. Desde que grupos irregulares llegaron a sus territorios ancestrales, los indígenas han librado una guerra silenciosa, que han ido perdiendo con el tiempo, ante los grupos irregulares armados, que les invaden sus territorios de selvas, sabanas y ríos caudalosos, como el Orinoco, contaminan sus aguas y se llevan el oro.

Se caracterizan por ser pacíficos, vivir en armonía y disciplina, por lo que la presencia de los grupos armados alteró su vida cotidiana. La guerrillera Yuliani quiso convencer a los piaroas de reconocer a las FARC “como una fuerza beligerante”.

En el video, difundido por la ONG Fundaredes, se ve que sin desparpajo alguno la mujer pretende convencer a los indígenas, bajo el argumento de que las diferencias existen “pero ante todo somos humanos, somos personas, somos gente, personas de bien”, a la vez que acepta reconocerles que “ustedes tienen sus principios éticos, se los acepto; yo tengo los míos, es respetable también, ¿cierto? Miremos bien la lucha porque nos están matando a nuestros líderes FARC”.

“Miremos bien la lucha porque nos están matando a nuestros líderes, no es alentador vea, van 540 líderes sociales”, le dijo al líder de la comunidad indígena, que en el fondo de sí quizá solo esté convencido de que sus problemas inmediatos tienen como prioridad la supervivencia.

El piaroa le responde que “porque cuando lo pasan en la noticia, porque es verdad lo que pasa en Colombia; yo no sé por cual motivo lo están haciendo, pero lo que yo sé que han dicho por el televisor, por televisión”.

Alias Yuliani se justifica diciendo que “en Colombia tenemos un Estado burgués, nunca van a hablar bien de una organización revolucionaria”, a lo que el indígena le responde: “Eso más que todo el finado Chávez hizo un convenio, pero el finado Chávez no nos anunció a nosotros, no nos dijo nada”.

La guerrillera insiste: “Pero por ahí están los vídeos en televisión. Deben reconocer a la guerrilla de las FARC, como una fuerza deliberante”. Indígena: “Bueno yo tengo el vídeo que habló Chávez, aquel persona que vive entre terceros, que vive criando ganado haciendo otra cosa, debe desalojarse”.

Reclaman sus tierras

El 23 de febrero de 2021, los indígenas de la Gran Sabana y La Paragua decidieron que tomarían las tierras demarcadas como indígenas, las cuales han sido progresivamente invadidas por grupos armados irregulares, que las usan para la explotación del oro. Los indígenas lo dejaron así plasmado en el Acta de la Asamblea de Capitanes y Consejos de Ancianos de esas comunidades indígenas realizada el domingo 21 de febrero.

La comunidad de San Luis de Morichal observa que la situación de invasión, ocupación ilegal y perturbación, por parte de terceros no indígenas no ha cesado”, dice el escrito, a la vez que reclaman la intervención y atención directa del Gobierno.

El 28 de marzo de 2021 al capitán indígena de la comunidad de San Luis de Morichal le asesinaron a su primo Luis Mario Meya Marquéz. Un grupo de hombres armados ingresó a la vivienda del capitán de la comunidad indígena, y en el patio de su casa asesinaron a su familiar.

Los grupos armados han estado amenazando la comunidad, desde que los mineros invadieron las tierras indígenas y la comunidad se ha resistido y los ha rechazado.

En las diversas comunidades manifiestan que desde el Gobierno Nacional se usa a los grupos armados para acabar con los indígenas, para saquear el oro en los territorios y hábitat indígenas.

La guerrilla y Apure

El video que demuestra, una vez más, la presencia de la guerrilla en territorio venezolano, invadiendo territorios indígenas, posicionándose en el Arco Minero, desalojando a los dueños de fincas en la frontera, es parte de lo que explica lo que está sucediendo ahora en el estado Apure, entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y parte de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del ala de Gentil Duarte. Es la consecuencia de permitirle a la guerrilla instalarse en territorio venezolano.

Ya son ocho los militares muertos desde que el 31 de marzo, sin contar los que fueron asesinados en septiembre de 2020, por ese grupo de las FARC que hace vida en sectores como Tres Esquinas del estado Apure.

A causa de la manipulación de un mortero murieron cuatro militares, incluyendo el comandante del Grupo Vásquez que falleció ayer 5 de abril: teniente Coronel Raúl Roilander Quintero, Primer Teniente (Ej) Julio Manuel Inojosa Morgado, S1 Breinner Alexander Granados Suárez y el C/2DO Yoendry Enrique Piñero Ortega.

El 31 de marzo de 2021, por efecto de una mina antipersonal en el sector Ripial, murieron: el sargento Segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez y el sargento primero Andiel Isturiz Sojo, perteneciente a la octava Brigada Comandos del Mar.

El acta donde la comunidad de San Luis de Morichal decide retomar sus tierras

El día que arranca la ofensiva contra el campamento de alias Farley, el 21 de marzo de 2021, en el Ripial, una mina antipersonal mata al Mayor Edward Ramón Corobo Segovia y al Primer Teniente Yonathan Miguel Duarte.

Un general del Ejército, en situación de retiro, le dijo a Infobae que “en el Grado de Capitán comandé la Base de Protección Fronteriza ‘La Charca’ en el Alto Apure. De Teniente Coronel operé con un Batallón en La Victoria; de Coronel fui Comandante del Grupo de Tarea GTC 1.1 en Guasdualito; de GB dos años en operaciones en Amazonas; de HE desde el CUFAN (Comando Unificado, hoy llamado Comando Estratégico Operacional) dirigí los TO (Teatros de Operaciones) y la seguridad fronteriza. Si la Fuerza Armada cumple su misión constitucional y Operativa, a la guerrilla colombiana se le niega nuestro territorio”.

Manifiesta su preocupación por los “más de 140 puestos y bases de protección fronteriza que fueron creados y operados a lo largo de la frontera. Todos estaban antes equipados, con trabajos de protección para la defensa, duplicación de sistemas de comunicación, abastecimiento aéreo y terrestre, soporte de inteligencia y cooperación binacional”.

El Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció ayer la instalación de una ZODI, Zona Operativa de Defensa Integral Temporal en tres municipios de Apure: Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos. “Para garantizar la paz ciudadana y los DDHH”, dijo el titular castrense.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-04-06 07:57:51
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio