Menú Cerrar

La misión de la OEA insta a respetar el resultado de los comicios bolivianos – AlbertoNews

La misión de la OEA insta a respetar el resultado de los comicios bolivianos - AlbertoNews

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó este martes a los candidatos de las elecciones en Bolivia a que respeten los resultados, ante las dudas desde alguna candidatura hacia el órgano electoral.

EFE

«Que respeten el resultado», fue el llamado del vocero de la misión, Francisco Guerrero, tras reunirse en La Paz con el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero.
Guerrero abogó ante los medios porque la jornada electoral del próximo domingo transcurra «en un clima de paz y tranquilidad».

El también secretario de Fortalecimiento a la Democracia de la OEA fue preguntado por el informe de esta organización sobre los comicios del año pasado en Bolivia, que advirtió graves irregularidades en el proceso electoral y una manipulación de resultados.

Al respecto, comentó que la OEA se ratifica «en todos sus términos» en las investigaciones que realizó sobre aquellas elecciones del 20 de octubre de 2019.

Las decisiones «legales y políticas» sobre lo ocurrido entonces corresponden a las autoridades bolivianas, aseveró.

Al día siguiente de aquellos comicios comenzaron las denuncias de fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales, que fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

La OEA publicó su informe el 10 de noviembre del año pasado y Morales anunció ese día su renuncia denunciando que era forzado por un supuesto golpe de Estado para negarle su victoria y obligarle a dejar el poder.

Otras organizaciones como la Unión Europa publicaron después auditorias con resultados similares, mientras otras como el Grupo de Puebla y distintas investigaciones denunciaron que hubo un golpe y Evo Morales sí había ganado lícitamente.

La investigación judicial está aún en curso en Bolivia, con críticas a la demora en el proceso cuando este próximo domingo 18 hay de nuevo elecciones generales en el país.

El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, denuncia desde hace días que puede haber un fraude el domingo, al cuestionar la transparencia del órgano electoral en aspectos como el sistema previsto para comunicar los resultados.

Sectores afines al MAS han amenazado con una convulsión social si hay irregularidades en los comicios que confían ganar en primera vuelta, ante lo cual las autoridades transitorias advirtieron que no permitirán que se genere violencia.

Las fallidas elecciones del año pasado desembocaron en una grave crisis social y política en el país, con episodios de violencia que provocaron al menos 37 muertos y más de 800 heridos según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

La campaña electoral para la votación a presidente, vicepresidente, senadores y diputados del día 18 transcurre con algunos hechos violentos, entre llamados a la calma incluso desde fuera del país.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-10-13 18:24:44
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio