Menú Cerrar

Latinoamérica, centro de las protestas contra la violencia hacia las mujeres – AlbertoNews

Latinoamérica, centro de las protestas contra la violencia hacia las mujeres - AlbertoNews

Latinoamérica se convirtió este miércoles en el epicentro de los actos reivindicativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con movilizaciones en varios países de la región.

AFP

En ciudades como Bogotá, Buenos Aires, La Paz y Montevideo se reunieron manifestantes para deplorar la discriminación de género y exigir leyes contra los crímenes machistas y a favor de la despenalización del aborto.

A una situación ya de por sí mala, se han añadido este año las cuarentenas impuestas en numerosos países para luchar contra la pandemia de covid-19.

Según datos de ONU Mujeres publicados a finales de septiembre, el confinamiento conllevó un incremento de las denuncias o de las llamadas a las autoridades por violencia doméstica del 25% en Argentina, 30% en Chipre, 33% en Singapur o 30% en Francia.

Antes de la aparición del covid-19, «en todo el mundo 243 millones de mujeres y niñas habían sido maltratadas por sus compañeros sentimentales en el último año», señaló esta agencia de Naciones Unidas.

«La pandemia ha intensificado la violencia, que se ha visto agravada por una reducción de los servicios de apoyo y del acceso a la ayuda», añadió.

En Argentina, donde se esperaba una gran movilización, la epidemia también exacerbó la violencia machista, dejando 184 feminicidios desde el 20 de marzo (265 desde enero), según el Observatorio de la organización feminista Marea.

La Defensoría del Público de Argentina aprovechó la jornada para presentar una guía de recomendaciones «para prevenir la violencia política por razón de género en los medios» de comunicación.

Identificada con el ya emblemático pañuelo verde, una de las principales exigencias de los colectivos feministas argentinos es el debate inmediato del proyecto de ley para la legalización del aborto, que el presidente Alberto Fernández envió una semana atrás al Congreso argentino.

En el vecino Uruguay, hubo marchas feministas en distintos puntos del país. Un grupo de manifestantes caracterizadas como las protagonistas del libro «El cuento de la criada», un cuento distópico en el que las mujeres están esclavizadas, realizó una intervención frente a la sede de la Presidencia, en Montevideo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-11-25 19:50:04
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio