Menú Cerrar

México anuncia su plan en tres etapas para regresar a la «nueva normalidad» tras la cuarentena – AlbertoNews

Coronavirus en México: Tasa de mortalidad se dispara en Tijuana tras brotes hospitalarios - AlbertoNews

El Gobierno de México anunció un plan para regresar a la «nueva normalidad» tras el fin de la cuarentena a partir del 1 de junio.

Infobae

«Queremos que en todo momento el plan siga un camino gradual, ordenado y cauto, ideas fundamentales para alcanzar los principios que nos hemos planteado», dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía, al anunciar el plan, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el miércoles 13 de mayo.

Las autoridades mexicanas señalaron que mientras no haya una vacuna para atender la epidemia de covid-19 se tendrá que asumir una «nueva normalidad» sin tampoco permanecer encerrados de manera indefinida.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer señaló que esta ha sido una vivencia inédita que ha puesto a prueba a los mexicanos, «y la hemos pasado, hasta ahora», dijo.

«Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo los principios de claridad, sanidad y certidumbre. Se privilegiará siempre la salud y la vida», añadió Alcocer.

El plan de la nueva normalidad tiene tres etapas. Una que inicia el 18 de mayo, la segunda que es una etapa de preparación y el 1 de junio cuando termina la jornada nacional de sana distancia.

Las tres etapas

La primera etapa a partir del 18 de mayo consistirá en abrir los municipios de la esperanza, que no tienen contagio y no tienen vecindad con municipios con contagio.

La segunda etapa iniciará del 18 al 31 de mayo, será de preparación para reactivar las actividades. Las empresas tendrán que realizar protocolos para adaptarse a la nueva normalidad. La construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.

La etapa tres, a partir del 1 de junio, contará con un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales y académicas. El semáforo contará con los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

En dicho semáforo se medirán cinco categorías en relación a la gravedad de epidemia de coronavirus en cada región: 1) Medidas de salud pública y de trabajo; 2) Laborales (esenciales o no esenciales); 3) Espacio público (abierto o cerrado); 4) Personas vulnerables y 5) Escolares.

El regreso a clases sólo será posible cuando las regiones del país estén en verde y haya poco riesgo de contagios.

La epidemia en cifras

De acuerdo con los datos más recientes, México registra un total de 38.324 casos confirmados y 3.926 fallecimientos por coronavirus.

Durante el mes de abril, un total de 555.247 personas se han quedado sin empleo en México debido a la epidemia de covid-19, según datos facilitados este martes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

ActualidadRT

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / Daniela Borges

Publicado el: 2020-05-13 09:11:50
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Noticias relacionadas

Trabajadoras sexuales sin trabajo y con hambre

Trabajadoras sexuales sin trabajo y con hambre

Lapatilla mayo 29 2020, 5:53 am Marlene está sentada en el frente de un negocio de comida que está cerrado ... Leer más
¡MÍRALO, NICOLÁS! Este es el muñeco del hambre, una escultura que refleja la miseria generada por el régimen de Maduro

¡MÍRALO, NICOLÁS! Este es el muñeco del hambre, una escultura que refleja la miseria generada por el régimen de Maduro

Habitantes del municipio Pao, en el estado Cojedes, crearon la escultura “Muñeco del hambre”, que refleja las condiciones precarias en ... Leer más
EEUU registra cerca de 1,300 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas y cifra de fallecidos rebasa los 101,500 - AlbertoNews

EEUU registra cerca de 1,300 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas y cifra de fallecidos rebasa los 101,500 – AlbertoNews

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.720,613 casos confirmados de COVID-19 y la de 101,562 fallecidos, de acuerdo ... Leer más
¿HASTA CUÁNDO? Cuatro detenidos por degollar a pareja de odontólogos en Apure (entre ellos, uno de los 3 hijos de las víctimas)

¿HASTA CUÁNDO? Cuatro detenidos por degollar a pareja de odontólogos en Apure (entre ellos, uno de los 3 hijos de las víctimas)

La periodista especializada en Sucesos Lysaura Fuentes afirmó que cuatro personas resultaron detenidas por el homicidio del matrimonio Cristian Muñoz ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio