Menú Cerrar

Moscú registra nuevo récord de casos de covid-19 ante el temor a las vacunas – AlbertoNews

Moscú registra nuevo récord de casos de covid-19 ante el temor a las vacunas - AlbertoNews

La capital rusa, con 9.056 casos en la última jornada, ha registrado el máximo de contagios de covid-19 diarios desde que comenzó la pandemia, situación que las autoridades atribuyen al incumplimiento de las medidas sanitarias por los ciudadanos y a su renuencia a vacunarse.

El repunte explosivo de contagios en Moscú llevó al Ayuntamiento a ordenar este miércoles la vacunación obligatoria de al menos el 60 % de los empleados del sector de los servicios y a endurecer otras medidas sanitarias, como la prohibición de eventos con asistencia de más de mil personas.

En la última jornada en todo el país se detectaron 17.262 nuevos casos de Covid-19 y 450 fallecimientos por esta enfermedad, 78 de ellos en la capital.

«Es un completa estupidez. No sé quiénes dicen eso, pero son unos ignorantes», contestó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, preguntado acerca de si el endurecimiento de las medidas sanitarias suponen el reconocimiento de fracaso de la estrategia gubernamental para contener epidemia.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA Y DEFENSA DE LA ESTRATEGIA SANITARIA

Además de Moscú, otras cuatro entidades de la Federación de Rusia decretaron la vacunación obligatoria para determinadas categorías de ciudadanos: la región de Moscú, Kémerovo, Sajalín y Tula.

De acuerdo con Gogov.ru, una página web que ofrece datos actualizados y detallados por regiones del número de vacunas administradas en el país, a día de hoy en Moscú han sido vacunadas 1,8 millones de personas o el 14 % de su población, de las cuales, 1,5 millones con la pauta completa.

Peskov admitió que Rusia va rezagada respecto de muchos países en la tasa de vacunación, pese a que desde hace varios meses cuenta con la infraestructura y los medios necesarios.

En todo el país, se han vacunado 19,4 millones de personas –15,1 millones con la pauta completa–, el 10,3 % de la población.

El portavoz del Kremlin negó de manera tajante que la renuencia de la población a vacunarse sea una manifestación de desconfianza en la autoridades, si bien admitió que la campaña de información sobre los beneficios de las vacunas no ha tenido el impacto deseado.

LOS INCENTIVOS NO SURTEN EFECTO

Ni siquiera los incentivos económicos, como las tarjetas regalo para los pensionistas que se vacunan o el sorteo de automóviles o incluso de un apartamento, como en la provincia de Moscú, ayudan a aumentar el número de personas deseosas de vacunarse.

Hasta esta semana las autoridades de Rusia, incluido el presidente, Vladímir Putin, habían insistido en el carácter voluntario de la vacunación contra la covid-19, pero el empeoramiento de la situación epidémica ha llevado a revisar este planteamiento.

Y es que la nueva ola de contagio esta poniendo a prueba las capacidades del sistema sanitario de Moscú, cuyas autoridades anunciaron la suspensión de las hospitalizaciones programadas, salvo para pacientes con enfermedades oncológicas o hematológicas.

La vacunación obligatoria y la amenaza de sanciones por negarse ha comenzado a surtir efecto entre los moscovitas: la teniente de alcalde de Moscú, Anastasía Rakova, declaró hoy que durante la jornada del jueves se multiplicó por cuatro el número de solicitudes de citas para vacunarse.

Rusia cuenta con cuatro vacunas anticovid de producción propia –Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac (dos dosis), y la monodosis Sputnik Light–, pero la campaña de vacunación avanza con suma lentitud.

Una encuesta realizada el pasado mes de mayo por el Centro Levada reveló que el 62 % de los rusos no está dispuesto a vacunarse con la Sputnik V, el principal preparado que se emplea en la campaña de vacunación y que, según sus desarrolladores, tiene una eficacia del 97 %.

OPINIONES DISPARES SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE LA VACUNA

«En principio (la vacunación obligatoria) debe hacerse. Pero con mucho cuidado. Porque implica ciertos riesgos», dijo a Efe Valeri, un empleado público que ya superó la covid-19 y que se protegía con mascarilla y guantes, toda una rareza en las calles de la capital rusa.

En su opinión, las mayores posibilidades de contagio están en el transporte público, «ya que hay mucha gente que viaja sin mascarillas, sin guantes, a poca distancia unos de los otros».

Para Anna, una estudiante de 18 años, «la gente tiene miedo a los efectos secundarios de la vacuna. La gente no está lo suficientemente informada de qué es esta vacuna, cómo funciona».

Según las estadísticas oficiales, Rusia acumula ya 5.281.309 casos de covid-19 y 128.445 decesos causados por esta enfermedad, y es el sexto país del mundo por número de contagios, después de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia y Turquía.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-06-18 11:57:58
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio