Menú Cerrar

ONU: En la UE hay 92 millones de personas en riesgo de pobreza – AlbertoNews

Europa sufre aún niveles de contagio demasiado altos del coronavirus - AlbertoNews

En la Unión Europea (UE) hay hoy en día 92 millones de personas en riesgo de pobreza -sobre todo mujeres-, dijo este jueves el relator especial de la ONU, Olvier De Schutter, que lamentó que los planes que están preparando los gobiernos europeos para recibir de Bruselas los fondos de recuperación no contienen suficientes medidas para revertir la situación.

EFE

«En 2010, la UE adoptó un objetivo ambicioso de reducir la pobreza en 20 millones de personas para 2020. Ha fracasado (…) en gran medida porque el crecimiento y la creación de empleo durante este periodo no ha beneficiado a la gente con bajos niveles de estudio o la gente con discapacidades», dijo De Schutter.

El relator especial de Naciones Unidas redactó un informe sobre la situación actual de la pobreza extrema en la UE, del que hoy presentó las líneas generales ante el Comité Económico y Social Europeo.

Durante su visita a los Estados miembros para preparar es estudio, pudo comprobar como «debido a que los planes de recuperación se han tenido que improvisar por la sensación de urgencia que todos tenemos, ha habido poco tiempo para hacer consultas significativas con agentes sociales y ONGs», que permitieran incorporar sus puntos de vista.

«En consecuencia, no hay garantía de que los planes de recuperación que se están preparando y que se deberán presentar a la Comisión Europea antes del final de abril sean herramientas efectivas para combatir la pobreza y reducir la desigualdad», aseguró De Schutter.

Y fijó el objetivo de reducir en un 50 % el número de personas en riesgo de pobreza de aquí a 2030.

Según su relato, los Estados miembros tienen tres grandes dificultades para poder combatir la pobreza extrema de forma eficaz.

En primer lugar, la evasión de impuestos y el dumping fiscal que existe entre los Veintisiete, lo que supone un problema porque «lleva a los Estados miembros a perder grandes cantidades de ingresos públicos y hace que sea muy difícil alcanzar la justicia social», dijo el responsable del informe.

En segundo lugar, citó la reducción de los costes laborales. «Todavía tenemos en la UE a países que creen que su competitividad externa mejorará» reduciendo los salarios y las cotizaciones sociales de los trabajadores.

«Esta situación lleva a una situación en que el crecimiento económico (…) no beneficia a muchos trabajadores con bajos ingresos en la UE», comentó y aseguró que hoy en día hay 20 millones de personas con trabajo pero en riesgo de pobreza por tener empleos precarios.

Por último, responsabilizó de esta situación a los objetivos de reducción del déficit que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

De Schutter llamó a aprovechar la reflexión que hay actualmente en la UE sobre cómo modificar el Pacto de Estabilidad para lograr que al menos el 2 % del PIB de los países quede al margen de los objetivos de déficit para poder invertir en gasto social.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-01-28 09:14:10
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio