Menú Cerrar

¿Por qué los afroamericanos de EE. UU. son los más afectados por coronavirus – AlbertoNews

¿Por qué los afroamericanos de EE. UU. son los más afectados por coronavirus - AlbertoNews

La alta mortandad, por supuesto, está asociada al número total de infecciones que hay EE. UU, que ya sobrepasa las 400.000. Es decir casi el triple de los casos en Italia y España, que hasta poco estaban de primeros en esta trágica tabla. Y se espera que para finales de esta semana ese número alcance el medio millón de personas, una tercera parte de las infecciones a nivel mundial.

El número, de hecho, podría ser más alto, pues muchos hospitales han comenzado a reportar que no pueden verificar la razón de muerte de muchos enfermos por que no cuentan con las pruebas suficientes para confirmar la presencia del virus en estos pacientes.

Así mismo, la propia administración ha reconocido que ese total quizá no incluya muchos decesos que se registraron entre enero y febrero cuando aún no se estaban realizando pruebas.

Gran parte de las estadísticas han sido jalonadas por la crítica situación que se vive en la ciudad de Nueva York que este martes registró su número más alto de decesos (806).

La ciudad se ha convertido en el epicentro del coronavirus en Estados Unidos con casi un tercio tanto del total de infecciones como de muertes (más de 4.000).

Paralelamente, un nuevo reporte del Washington Post basado en estadísticas oficiales, concluye que el coronavirus estaría afectando de manera desproporcionada a las comunidades afroamericanas.

De acuerdo al análisis del Post, estas comunidades tendrían una tasa de infección tres veces más alta que comunidades donde la mayoría es blanca y 6 veces más si se compara con número de muertos.

El coronavirus estaría afectando de manera desproporcionada a las comunidades afroamericanas

En Milwaukee, por ejemplo, un 70 por ciento de los muertos han sido afroamericanos pero representan solo el 26 por ciento de la población. En Luisiana, también el 70 por ciento de los muertos es de esta raza pero solo componen el 32 por ciento de la población.

Y en Michigan, el tercer estado con más muertes luego de Nueva York y Nueva Jersey, el 40 por ciento de los decesos han sido en estas comunidades pese a que solo componen el 14 por ciento de la población.

De acuerdo con el Post, de momento solo un puñado de ciudades y estados está aportando estadísticas en las que se contabilizan infecciones y muertes incluyendo su raza. Lo cual impide llegar a conclusiones sólidas.

Pero este martes la administración admitió que las cifras están reflejando que las disparidades económicas podían estar asociadas a la desproporción en las cifras.

De hecho, es claro que el virus golpea con más fuerza a las comunidades más pobres por que no tienen los mismos accesos a la salud y viven en zonas con alta densidad demográfica.

«Esta crisis está iluminando lo inaceptables que son estas disparidades. No hay nada que podamos hacer en este momento salvo tratar de darles a los afroamericanos la mejor atención posible», dijo Anthony S. Fauci, el director del Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas y miembro el grupo de trabajo que armó la Casa Blanca para enfrentar la pandemia.

Trump, por su parte, dijo no entender porqué eso estaba pasando pero prometió mirar el tema en detalle.

Esta crisis está iluminando lo inaceptables que son estas disparidades

Pero también hay otros factores que podrían estar pesando. Por ejemplo, se sabe que los afroamericanos tienen de por si índices más altos de diabetes y enfermedades cardíacas y pulmonares que el resto de razas en EE. UU.

Una de las conclusiones que se ha sacado hasta ahora del coronavirus es que es más letal cuando infecta a personas con este tipo de preexistencias. Y eso podría explicar al menos una parte del desbalance en las cifras.

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / albertorodriguez

Publicado el: 2020-04-09 07:57:10
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Noticias relacionadas

Un experto italiano asegura que el coronavirus se está agotando solo - AlbertoNews

Un experto italiano asegura que el coronavirus se está agotando solo – AlbertoNews

Giuseppe Ramuzzi, director del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica de Milán, es reconocido por su seriedad y confiabilidad y ... Leer más
El drama de vivir sin agua en Venezuela | Voice of America

El drama de vivir sin agua en Venezuela | Voice of America

CARACAS - La precariedad de las condiciones de los servicios públicos en Venezuela aumenta cada día, una situación que afecta gravemente ... Leer más
Vecinos de El Llanito denuncian que árboles en las aceras deben ser podados #30May (Fotos)

Vecinos de El Llanito denuncian que árboles en las aceras deben ser podados #30May (Fotos)

Lapatilla mayo 30 2020, 11:06 am Foto: @LLanitoDenuncia  Vecinos de la urbanización El Llanito, en Caracas, denunciaron a través de ... Leer más
¡CALLES PRENDIDAS! Protestas se multiplican en EEUU por malestar colectivo tras la muerte de George Floyd (+Fotos)

¡CALLES PRENDIDAS! Protestas se multiplican en EEUU por malestar colectivo tras la muerte de George Floyd (+Fotos)

Las protestas por la muerte de un hombre negro a manos de la policía durante un detención en Minneapolis se ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio