Menú Cerrar

Primer Informe: Tropas elite norteamericanas serán desplegadas en frontera de Colombia con Zulia, Táchira y Apure – AlbertoNews

Primer Informe: Tropas elite norteamericanas serán desplegadas en frontera de Colombia con Zulia, Táchira y Apure - AlbertoNews

Un equipo asesor de la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad del Ejército que llegó a Colombia el pasado lunes 1 de junio, apoyará la cooperación antinarcóticos de los Estados Unidos con Colombia en zonas calientes de la frontera con Venezuela, de acuerdo a información del Comando Sur con sede en Miami, y especialistas colombianos.

Por Primer Informe

El despliegue, el primero en la región por parte de un SFAB, se produce a medida que aumenta la producción de cocaína en Colombia, que Estados Unidos dice que los soldados ayudarán a entrenar a las fuerzas colombianas para abordar. Pero el esfuerzo de años de los Estados Unidos para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha generado sospechas de que el despliegue se entiende como un mensaje a Venezuela.

Según el Comando Sur de los Estados Unidos, el equipo de soldados estadounidenses del tamaño de una compañía respaldará las operaciones entre Estados Unidos y Colombia «entrenando, asesorando y ayudando a las unidades anfitrionas». Los SFAB son la primera unidad del Ejército creada con eso como su misión principal.

El despliegue es en apoyo de las Operaciones Antinarcóticos Mejoradas anunciadas por los Estados Unidos el 1 de abril, que también ha visto desplegar activos de la Marina y la Fuerza Aérea en el Caribe y el Pacífico Oriental.

El cultivo de la hoja de coca, el ingrediente principal de la cocaína, ha aumentado de manera constante en Colombia durante la última década, llegando a 212,000 hectáreas en 2019. La capacidad de producción de cocaína también aumentó a 951 toneladas métricas en 2019, frente a las 879 toneladas métricas en 2018.

La administración Trump presionó a Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, para que haga más para combatir la producción de drogas. El ejército de Colombia ha estado muy involucrado en la erradicación de las plantas de coca, que ha continuado en medio de un cierre de coronavirus.

La erradicación «es una misión / esfuerzo de seguridad doméstica colombiana», dijo en un correo electrónico el coronel Kimeisha McCullum, portavoz del Ejército del Sur de los Estados Unidos, cuando se le preguntó si los soldados estadounidenses participarían en tales actividades. El ministro de Defensa de Colombia dijo el jueves por la noche que las tropas estadounidenses no participarían en operaciones militares.

El despliegue es «una oportunidad para expandir nuestra cooperación con [Colombia] y centrarnos en la lucha contra los narcóticos transnacionales para asesorar y brindar asistencia» contra las amenazas a la estabilidad en la región, agregó McCullum.

En el contexto actual, es probable que la reacción al despliegue en Colombia sea mixta, según Sergio Guzmán, director de la firma asesora Colombia Risk Analysis.

«Mucha gente quiere que Estados Unidos se involucre más en los esfuerzos para combatir el narcotráfico. Otros creen que es una forma más abierta de intervencionismo, y su verdadera intención es disuadir a Venezuela», dijo Guzmán el jueves.

Guzmán dijo que no estaba claro cómo el nuevo despliegue diferiría de otros despliegues de las fuerzas estadounidenses actualmente en Colombia.

«La fanfarria y el momento del anuncio sugieren que aunque su objetivo declarado es antinarcóticos, la intención puede ser diferente», dijo Guzmán, citando el despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe.

Los agricultores en Catatumbo, una región productora de coca en la frontera con Venezuela, respondieron a los informes de que las tropas estadounidenses se desplegarían en su área con protestas. Un representante lo llamó «una invasión extranjera».

Centrarse en «zonas futuras»

La participación militar de los EE. UU. En Colombia data de los años 50 y 60. Ha incluido elementos contrainsurgentes y antinarcóticos, según Robert Karl, historiador y experto en el conflicto en Colombia. Karl cree que la intención de este despliegue probablemente se revelará cuando el personal de SFAB pase su tiempo.

El Comando Sur dijo que los miembros del SFAB permanecerán con las unidades anfitrionas mientras trabajan en lo que el gobierno colombiano ha designado «áreas prioritarias», donde se centrarán en la logística, los servicios y las capacidades de inteligencia que apoyan directamente los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia.

McCullum se negó a decir hacia dónde se dirigían los equipos de SFAB, citando la seguridad operativa, pero dijo que trabajarán con el ejército de Colombia en toda la región «donde el tráfico de drogas sigue siendo una amenaza para las comunidades locales y los socios internacionales».

La embajada de Estados Unidos dijo que el enfoque estará en las «Zonas Futuras», áreas muy afectadas por el crimen, la violencia y la pobreza, donde el gobierno colombiano quiere alentar el desarrollo.

Los informes en los medios colombianos identificaron esas zonas como la región del Bajo Cauca y el sur de Córdoba en el noroeste de Colombia; la región del Catatumbo y Arauca en la frontera oriental con Venezuela; y en Nariño en la costa del Pacífico.

Las actividades criminales están presentes en cada una de esas regiones. Nariño tiene uno de los cultivos de coca más intensos del país, mientras que el noroeste es el sitio de cultivo de drogas y minería ilegal y es un valioso corredor de narcotráfico disputado por múltiples grupos criminales. Catatumbo es también centro de cultivo de coca; él y la ubicación de Arauca en la frontera los convierten en puntos focales para varios tipos de contrabando.

«Esto será realmente interesante para ver si esta misión recorre todas esas zonas, así que si se trata de una huella nacional, o si se centra en la región fronteriza venezolana», dijo Karl.

Karl dudaba que el despliegue produciría ganancias contra los narcóticos, pero dijo que podría cambiar la forma en que el ejército colombiano trata a algunos grupos criminales.

A pesar de una reciente caída en los homicidios en todo el país, «los ataques contra activistas sociales y líderes locales aumentaron un 53% de enero a abril … por lo que estos asesinatos locales todavía están ocurriendo a un ritmo muy, muy alto», dijo Karl. «Así que es interesante pensar en lo que significa este despliegue en ese contexto. No es solo que va a ser ineficaz. Creo que esto también podría introducir nuevos ciclos de violencia».

(Con información de Business Insider)

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / albertorodriguez

Publicado el: 2020-06-03 07:37:32
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Noticias relacionadas

ÚLTIMA HORA | Nicolás Maduro confirma 419 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela durante las últimas 24 horas - AlbertoNews

ÚLTIMA HORA | Nicolás Maduro confirma 419 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela durante las últimas 24 horas – AlbertoNews

Este domingo 05 de julio de 2020, el régimen de Nicolás Maduro ofreció su balance diario sobre la propagación del ... Leer más
Padrino López aseguró que la oposición nunca tomará el poder político en Venezuela

Padrino López aseguró que la oposición nunca tomará el poder político en Venezuela

Foto:@PrensaFANB Este 5 de julio, en el marco de los 209 años de la firma del Acta de la Independencia ... Leer más
Supuestamente provenía de Venezuela (+Videos)

Supuestamente provenía de Venezuela (+Videos)

Una avioneta, supuestamente empleada para actividades ilícitas, se desplomó y se incendió en el carretero Chunhuhub–José María Morelos, en Quintana ... Leer más
Congreso de Unidad Nacional se desarrolló la mañana de este domingo

Congreso de Unidad Nacional se desarrolló la mañana de este domingo

La mañana de este domingo se desarrolló el Congreso de Unidad Nacional (Foto Referencial) La mañana de este domingo 5 ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio