Menú Cerrar

Régimen destructor: Al menos cinco derrames petroleros han salido de El Palito entre julio y noviembre – AlbertoNews

Régimen destructor: Al menos cinco derrames petroleros han salido de El Palito entre julio y noviembre - AlbertoNews

Los azules de las costas de Carabobo y Falcón ya no son los mismos. Están manchados por restos de hidrocarburo que hasta la fecha Pdvsa sigue sin contener. Entre julio y noviembre de este año la Refinería El Palito (REP), en Puerto Cabello, ha sido la causante de al menos cinco derrames petroleros que en algunos casos han llegado hasta el Golfo Triste y el Parque Nacional Morrocoy.

El Carabobeño

Así lo evidencian las imágenes satelitales y de radar que mes a mes ha compartido con rigurosidad el biólogo Eduardo Klein, director del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar (USB). Según sus datos, el quinto derrame del complejo de refinación carabobeño se produjo el domingo 29 de noviembre, cuando se observó una mancha continua de unos 18 kilómetros de largo que se extiende en dirección noreste.

Otro grupo de fotografías satelitales correspondientes a este lunes 30 de noviembre muestran varias manchas de hidrocarburo justo frente a la refinería. También se puede ver la pluma de 18 kilómetros de longitud todavía cercana a la instalación petrolera. “¿Es que acaso queda alguna duda de que El Palito es el que está derramando hidrocarburo al mar?”, señaló el profesor universitario.

Klein detalló que el hidrocarburo sale de las lagunas de separación de la REP, a través de un canal de descarga hacia el mar. Cada vez que llueve o que se vierten productos derivados del proceso de producción de combustible en la laguna, los desechos se desbordan sin tratamiento ni control. Ya cuando las manchas están en el agua, la caldereta (viento de tierra) las saca mar afuera y luego los vientos del este las llevan hacia Tucacas y Morrocoy.

La refinería carabobeña está totalmente fuera de control, consideró. Además de esta fuga reciente, también han ocurrido otras cuatro: el 21 de julio, el 8 de agosto, el 13 de octubre y el 16 de noviembre, pero Pdvsa no se ha pronunciado en ninguno de los casos. “Son incapaces de contener el derrame, sea por accidente o por lluvia, y siguen contaminando seriamente el Golfo Triste, sus playas y el Parque Nacional Morrocoy”.

El diputado Luis Stefanelli, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), concuerda con Klein sobre el origen de los derrames que afectan a Carabobo y Falcón: la laguna de oxidación de la REP que, al no tener capacidad de reciclar la gran cantidad de desechos, se desborda hacia el mar.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-12-01 13:58:03
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio