Menú Cerrar

Senado mexicano buscará prohibir el reggaetón con contenido violento para la mujer en radio y televisión – AlbertoNews

Senado mexicano buscará prohibir el reggaetón con contenido violento para la mujer en radio y televisión - AlbertoNews

El reggaetón ha enfrentado distintas polémicas desde su aparición en territorio sudamericano y, aunque logró abrirse muchísimas puertas alrededor del mundo, parece que los nuevos enemigos del llamado género urbano son los gobiernos, sus gabinetes o senadores.

Infobae

Ahora fue el turno de México, donde senadores, encabezados por el morenista y vicepresidente del Senado de República, Salomón Jara, presentaron una iniciativa de reformas para prohibir series, programas o música que promuevan la violencia contra las mujeres.

Las modificaciones más destacadas en la propuesta de Jara son al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en sus artículos 10, 63 y 103.

Esta reforma buscaría prohibir series, telenovelas o programas que hagan uso de lenguaje machista o promuevan estereotipos de género. Las narcoseries, por ejemplo, podrían salir del aire en cadenas nacionales.

Sin embargo, el golpe más fuere sería para la industria musical no sólo de México, también de todos los países que exportan sus melodías a territorio nacional, pues el reggaetón, según el oaxaqueño, quedaría prohibido su programación.

El senador dijo que más allá de las soluciones de siempre o salidas fáciles, lo que se “propone es una ruptura y un cambio de paradigma que trastoque y redefina las estructuras patriarcales normalizadas, además de obligar al estado a asumir las responsabilidades a las que renunciaron los regímenes anteriores”, según el diario Milenio.

Los castigos, además, incluyen facultar a la Secretaría de Gobernación para imponer multas que van del 2.51% y hasta el 5% de los ingresos del concesionario que haga caso omiso a la ley o bien, una multa de 500 a 50, 000 veces la Unidad de Medida y Actualización, según los datos de Expansión. Lo anterior sugiere que las multas podrían ir de los 43,440 pesos a los 4 millones 344 mil pesos.

La Revista de Sociología de la Universidad de Chile publicó en 2018 un reportaje titulado “Ni pobrediabla ni candy: Violencia de género en el reggaetón”, mismo que Jara cita en su iniciativa de reforma.

En el estudio se hace un análisis de la violencia física, sexual, económica, simbólica y psicológica en las canciones de reggaetón más populares entre 2004 y 2017.

Dicha investigación concluye que “la magnitud global de la violencia de género en el reggaetón no parece ir disminuyendo a lo largo del tiempo pues, aunque la violencia sexual y física disminuyen, la violencia simbólica y psicológica han ido en aumento.”

En el estudio, los expertos de la Universidad de Chile, destacan que únicamente 11 canciones de 70 estaban exentas de violencia de género. Las otras 59, incluyendo ‘Cuatro babys′ de Maluma (considerado el más violento de la lista), sumaron un total de 568 apologías de la violencia.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

 

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / Daniela Borges

Publicado el: 2020-03-04 10:59:40
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Noticias relacionadas

Cómo se vive la cuarentena en distintos puntos de Caracas: Coche y El Valle (II parte)

Cómo se vive la cuarentena en distintos puntos de Caracas: Coche y El Valle (II parte)

Lapatilla mayo 27 2020, 7:55 pm   “Con la cuarentena, todo se puso por las nubes, todo aumentó y eso ... Leer más
“¿Dónde le van a dejar el apoderamiento de minas?”

“¿Dónde le van a dejar el apoderamiento de minas?”

Según apuntó la agencia de noticias Reuters, Estados Unidos estaría preparándose para acusar a Cilia Flores por delitos de tráfico ... Leer más
Julio Borges reveló los detalles sobre el buque de Cuba que llegó a la refinería El Palito

Julio Borges reveló los detalles sobre el buque de Cuba que llegó a la refinería El Palito

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, indicó este miércoles que la gran subordinación de Maduro ... Leer más
Maduro evalúa nuevos montos para el cobro de la gasolina

Maduro evalúa nuevos montos para el cobro de la gasolina

Nicolás Maduro, anunció este miércoles por el VTV que designará un equipo especial del Gobierno Nacional para evaluar los nuevos ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio