Menú Cerrar

Un callejón sin salida: EE.UU. termina hoy de evacuar a sus nacionales de un país bloqueado por el terror – AlbertoNews

Un callejón sin salida: EE.UU. termina hoy de evacuar a sus nacionales de un país bloqueado por el terror - AlbertoNews

La evacuación de Afganistán se ha convertido en un callejón sin salida: el presidente de EE.UU., Joe Biden, se mantiene firme en su propósito de cumplir el plazo del 31 de agosto, lo que exige un ritmo de salida descomunal para los últimos días de la operación; pero, al mismo tiempo, llegar al aeropuerto de Kabul, única vía de salida para la gran mayoría de afganos y extranjeros que siguen en el país, se ha convertido en misión casi imposible.

Javier Ansorena | ABC 

Ya lo era ayer antes de que se produjera el ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto, con dos explosiones, una en el principal acceso para afganos que colaboraron con EE.UU. y el otro en un hotel cercano utilizado por el Reino Unido para procesar los papeles de refugiados. Desde la mañana anterior, la Embajada de EE.UU. advertía a los estadounidenses que quedan por repatriar que no se acercaran al aeropuerto y recomendaba «salida inmediata» a todo aquel que estuviera cerca del aeródromo.

Después de que estallaran las bombas, la oficina diplomática mantenía ayer la exigencia de que nadie fuera al aeropuerto y de que todo el mundo se alejara de él, ante la amenaza de que hubiera más atentados. Es decir, a la vez que el presidente de EE.UU. mantiene que no esperarán más para el repliegue de tropas, su embajada pedía que nadie fuera al aeropuerto. Con todas las regiones fronterizas controladas por talibanes, la salida de Afganistán estaba, en la práctica, bloqueada.

Impacto de las explosiones
La amenaza creciente de un atentado había sido discutida por Biden y sus altos cargos en los últimos días como un motivo para acelerar la evacuación y salir de Afganistán lo antes posible. Habrá que ver si sus planes cambian ante el impacto que las explosiones han podido tener en la operación. El ritmo de la evacuación ya había caído incluso antes del atentado. Entre la mañana del miércoles y la de ayer, según los datos de la Casa Blanca, salieron 13.400 personas de Kabul –algo más de cinco mil en aviones militares de EE.UU.–, muy por debajo de las más de veinte mil del periodo anterior. Es muy probable que ayer el tráfico fuera todavía menor como consecuencia de los atentados.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-08-27 05:59:41
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio